Tendencias21

Un estudio analiza el sentido de la justicia en niños de siete países del mundo

Los niños de todo el mundo reconocen y reaccionan ante situaciones injustas para sí mismos; pero solo los niños de algunas sociedades corrigen aquellas condiciones que les confieren una ventaja injusta sobre otros niños. Esto es lo que ha revelado un experimento pionero que publica la revista Nature, y con el que se analizó cómo se desarrolla la equidad en sociedades de todo el mundo. Por Irene Benito.

Un estudio analiza el sentido de la justicia en niños de siete países del mundo

Los niños de todo el mundo reconocen y reaccionan ante situaciones que los sitúan en una condición injusta con respecto a sus iguales; pero solo los niños de algunas sociedades corrigen aquellas condiciones que les confieren una ventaja injusta sobre otros niños.

Esto es lo que ha revelado un experimento pionero que publica la revista Nature, y con el que se analizó cómo se desarrolla la equidad en sociedades de todo el mundo.
 
Un equipo de psicólogos, antropólogos y biólogos evolutivos utilizó un juego económico en el que caramelos y aperitivos servían como recompensas, y lo aplicó a 866 parejas de  niños de edades comprendidas entre los 4 y 15 años. Los niñso vivían en Canadá, la India , México, Perú, Senegal, Uganda y Estados Unidos.

Dos aspectos analizados
 
En concreto, el equipo midió dos aspectos de la equidad en la toma de decisiones. El primero: cómo reaccionaban los niños a las injusticias que les eran desfavorables. Esto es, cuando uno de los niños veía como otro recibía una recompensa mayor que la suya.

El segundo aspecto analizado: cómo reaccionaban los niños ante la injusticia favorable, esto es, cuando ellos recibían un premio mayor que el de sus compañeros.

El experimento consistió en un juego económico intuitivo que medía las respuestas a la injusticia desventajosa y a la injusticia ventajosa. A los niños, colocados por parejas, se les presentaban recompensas de comida en diferentes cantidades que podían aceptar o rechazar; una decisión que afectaba tanto a su propia recompensa como a la de su compañero.

Las situaciones fueron variadas.  En algunos casos, ambos niños recibieron una recompensa. En escenarios de desigualdad, el niño que tomaba la decisión recibía cuatro piezas y el otro sólo una; mientras en otro escenario esto podía revertirse, y las cuatro piezas iban destinadas al niño que no tenía voz ni voto en la asignación.
 
Los resultados en las siete poblaciones analizadas fueron que los niños sacrificaban una recompensa de alimentos para evitar que sus compañeros recibieran una cantidad mayor, lo que indica una aversión a la injusticia desventajosa. Este rechazo de la desventaja propia se daba ya a los cuatro años y duraba hasta los 10.

Sin embargo, el rechazo a la inequidad ventajosa -cuando uno de los niños se negaba a aceptar recibir más recompensa (cuatro contra uno) que el otro- solo se produjo en tres países: Canadá, los EE.UU. y Uganda; y solo con niños de entre 9 y 10 años.
 
 «Este es el primer estudio para ver cómo la justicia se desarrolla a través de diferentes sociedades. Destaca una interesante variación en la aparición de las respuestas a ambas formas de injusticia», explica la psicóloga del Boston College Katherine McAuliffe; co-autora principal del informe junto con Peter Blake, de la Universidad de Boston.

«El trabajo transcultural en psicología del desarrollo está en sus estadios iniciales, por lo que la esperanza es que este tipo de trabajo se haga más común para que podamos aprender más acerca de la interacción entre la cultura y el desarrollo cognitivo», sigue diciendo McAuliffe.

El sentido de la justicia en la infancia
 
Según el Boston College, este experimento es el primero en un esfuerzo interdisciplinario emergente que busca entender cómo los seres humanos desarrollan el sentido de la justicia en diferentes sociedades.

Estudios anteriores han sugerido que los adultos tienen diferentes enfoques sobre el intercambio justo de recursos, lo que ha señalado un posible papel cultural en la configuración del desarrollo de la noción de equidad en la infancia.

En junio, un experimento llevado a cabo por la Universidad de Manchester también para analizar la justicia en la infancia reveló que los niños de entre tres y cinco años de edad ya intervienen para proteger a otros de robos o de sufrir angustia, incluso cuando no se ven personalmente afectados. Para los científicos, estos resultados indicaron que los pequeños de estas edades ya se preocupan por el bienestar de otros, y que su sentido de la justicia parece estar más enfocado en la víctima que en aplicar elementos disuasivos a los infractores.

Por otra parte, en 2011, una investigación de la Universidad de Washington reveló que las normas de justicia y equidad se desarrollan antes de lo que se pensaba  y que, en la infancia, existe una conexión directa entre dos valores: la justicia y el altruismo.

Referencia nibliográfica:

P. R. Blake, K. McAuliffe, J. Corbit, T. C. Callaghan, O. Barry, A. Bowie, L. Kleutsch, K. L. Kramer, E. Ross, H. Vongsachang, R. Wrangham, F. Warneken. The ontogeny of fairness in seven societies. Nature (2015). DOI: 10.1038/nature15703.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente