Tendencias21
Misteriosa fuga radiactiva en Escandinavia

Misteriosa fuga radiactiva en Escandinavia

Una nueva fuga radiactiva en Escandinavia queda en el misterio: procedente de algún lugar del Báltico, está formada por productos de fisión nuclear de origen civil. Rusia niega cualquier responsabilidad.

Algo ha destilado radiación nuclear en el norte de Europa y nadie sabe de dónde procede la fuente de estas emisiones.

La alerta la ha dado Reuter, señalando que la semana pasada, sensores de radiación en Estocolmo detectaron niveles de isótopos producidos por fisión nuclear más altos de lo normal aunque inofensivos, procedentes seguramente desde algún lugar del Mar Báltico o sus proximidades.

La información procedía de un tweet de Lassina Zerbo, secretario general de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO), que sin embargo no ha informado oficialmente de la detección.

CTBTO supervisa una red de cientos de estaciones de seguimiento de pruebas de armas nucleares en cualquier parte del mundo.

Una de sus estaciones, que escanea el aire en busca de radionúclidos, partículas radiactivas reveladoras que el viento puede transportar largas distancias, detectó niveles inusualmente altos de tres radionucleidos a principios de la semana pasada: cesio-134, cesio-137 y rutenio-103. Las partículas fueron detectadas el 22/23 de junio. No se ha informado de nuevas detecciones.

Zona amplia

La publicación de Zerbo incluye un mapa sin bordes que muestra de dónde podrían haber salido las partículas en las 72 horas anteriores a su detección: un área grande que cubre los extremos de Dinamarca y Noruega, así como el sur de Suecia, gran parte de Finlandia, países bálticos y parte del oeste de Rusia, incluido San Petersburgo.

Zerbo ha reconocido se trata de productos de fisión nuclear, probablemente de una fuente civil, refiriéndose a la reacción en cadena atómica que genera calor en un reactor nuclear.

Se trataría de una anomalía en los elementos combustibles de un reactor nuclear. Sin embargo, ningún país ha reclamado responsabilidad por la anomalía.

Mirando a Rusia

La Autoridad de Seguridad Radiológica de Suecia, citada por N+1, señaló en Twitter que “los niveles medidos son tan bajos que no representan un peligro para las personas o el medio ambiente”.

El Instituto Nacional Holandés para la Salud Pública y el Medio Ambiente (RIVM) sugiere que las partículas radiactivas detectadas provenían de la dirección del oeste de Rusia, pero aclaró que esto no significaba que estuvieran vinculadas definitivamente con las plantas de energía rusas.

Añade que la posible ubicación de la fuente cubre un área grande, y no se puede determinar una ubicación más específica para la fuente debido al número limitado de mediciones.

Negativa rusa

La agencia Tass ha informado al respecto que las estaciones de energía nuclear en el noroeste de Rusia no son responsables de la leve fuga de radiación detectada en Escandinavia la semana pasada.

Citando a Rosenergoatom Concern (parte de la corporación estatal de energía nuclear de Rosatom), añade que las estaciones nucleares citadas estaban funcionando en régimen normal y que no se habían producido incidentes relacionados con la liberación de radionucleidos fuera de las estructuras de contención informó.

Antecedente significativo
Este evento recuerda al ocurrido a finales del 2017 cuando una misteriosa nube de radiación también se esparció por Europa durante más de 15 días.

En esa ocasión, aunque el gobierno ruso confirmó la detección de niveles “extremadamente altos” de radiación, negó que fuente hubiese sido una de sus estaciones nucleares.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente