Tendencias21

Modelos informáticos anticipan huracanes cada vez más potentes

Un nuevo trabajo de modelización informática, basado en 1.300 simulaciones climáticas realizadas en diversas partes del mundo, señala que en los próximos 80 años aumentará la intensidad y violencia de los huracanes tropicales, en la misma proporción en que se incrementa la temperatura global. El calentamiento de la temperatura de los océanos extenderá la superficie sobre la que pueden generarse estos fenómenos extremos, mientras que el aumento de la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera incrementa los riesgos de que la categoría de los huracanes desencadenados sea la más destructiva. Por Yaiza Martínez.

Modelos informáticos anticipan huracanes cada vez más potentes

Los huracanas que asolan al planeta se harán más fuertes e intensos en los próximos años como consecuencia del calentamiento climático, según los resultados de un nuevo trabajo de modelización informática elaborado por Thomas Knutson, de la National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos.

Aunque no es la primera vez que se prevé esta eventual consecuencia derivada del aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, el nuevo trabajo convierte en categóricas estas previsiones porque se basa en diferentes modelos de evolución del clima realizados en diferentes partes del mundo.

Han sido un total de 1.300 simulaciones climáticas las que señalan como inevitable el progresivo aumento en la fuerza e intensidad de los huracanas, una tendencia de fondo del comportamiento natural asociada a los cambios climáticos.

Según estas previsiones, en 2080 los océanos serán más cálidos y generarán en consecuencia fenómenos climáticos desconocidos por nuestra especie, con vientos de una fuerza sin precedentes y precipitaciones que desbordan nuestra capacidad técnica de absorción.

Mayor fuerza y volumen

Un recalentamiento de 2,2ºC de la superficie del mar supondría un aumento del 5% al 10% de la velocidad de los vientos huracanados, según las previsiones de este modelo regional de previsión de huracanes.

Asimismo, este nuevo modelo señala que en los próximos ochenta años aumentará un 18% el volumen de precipitaciones descargadas por los huracanes, de mantenerse los índices de contaminación que provocan el efecto invernadero.

Por último, el nuevo modelo señala que, de mantenerse la frecuencia de ciclones tropicales a lo largo del siglo XXI, el aumento de la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera incrementa los riesgos de que la categoría de los huracanes desencadenados sea la más destructiva.

El nuevo modelo anticipa únicamente un aumento de los riesgos de tempestades tropicales particularmente destructivas, pero no puede predecir la frecuencia posible de ocurrencia, ya que aquí intervienen una serie de parámetros que aún no han podido modelizarse.

Limitaciones de los modelos

Los modelos de circulación general pueden simular algunas características del comportamiento de los huracanes, pero la cantidad de información que proporcionan es limitada porque los huracanes funcionan a una escala demasiado pequeña que no puede ser simulada al detalle.

La relación entre el calentamiento global y los huracanes puede darse por establecida, tal como señala el Geophysical Fluid Dynamics Laboratory, en un interesante artículo. El nuevo modelo ha sido publicado en la edición de septiembre del Journal of Climate.

Las tempestades tropicales y los huracanes son naturalmente sensibles al calentamiento climático, ya que estos fenómenos se forman sobre los océanos cuya temperatura en la superficie sea superior a los 27ºC.

Como el calentamiento global puede provocar que capas oceánicas más amplias alcancen esta temperatura, parece lógico deducir que las zonas de actividad de los huracanes y otros fenómenos tropicales extremos se ampliarán en la misma proporción durante los próximos años.

Relación directa

Según un estudio, las temperaturas récord alcanzadas en 1995 en la superficie de los océanos explicaban por sí mismas el 61% de los numerosos huracanes que tuvieron lugar ese año.

Sin embargo, existen una media docena de otras condiciones necesarias para que se forme un huracán y se desconoce si estas condiciones serían más frecuentes en un clima cálido. Ello explicaría que las previsiones del Instituto Max Plank, de Alemania, basadas en otro modelo diferente, anticipen una disminución de la actividad de los huracanes en el hemisferio sur, en función precisamente del calentamiento global.

Lo que demuestran todos los modelos es que el calentamiento climático influye de una u otra forma sobre la intensidad de los huracanes, en la misma medida en que se amplía el desequilibrio energético local entre la atmósfera y el océano. Además, los modelos establecen que este desequilibrio tiende a ser más acusado en entornos climáticos más cálidos, que es lo que ha venido a ratificar el trabajo de Thomas Knutson.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente