Tendencias21

Modelos informáticos anticipan huracanes cada vez más potentes

Un nuevo trabajo de modelización informática, basado en 1.300 simulaciones climáticas realizadas en diversas partes del mundo, señala que en los próximos 80 años aumentará la intensidad y violencia de los huracanes tropicales, en la misma proporción en que se incrementa la temperatura global. El calentamiento de la temperatura de los océanos extenderá la superficie sobre la que pueden generarse estos fenómenos extremos, mientras que el aumento de la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera incrementa los riesgos de que la categoría de los huracanes desencadenados sea la más destructiva. Por Yaiza Martínez.

Modelos informáticos anticipan huracanes cada vez más potentes

Los huracanas que asolan al planeta se harán más fuertes e intensos en los próximos años como consecuencia del calentamiento climático, según los resultados de un nuevo trabajo de modelización informática elaborado por Thomas Knutson, de la National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos.

Aunque no es la primera vez que se prevé esta eventual consecuencia derivada del aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, el nuevo trabajo convierte en categóricas estas previsiones porque se basa en diferentes modelos de evolución del clima realizados en diferentes partes del mundo.

Han sido un total de 1.300 simulaciones climáticas las que señalan como inevitable el progresivo aumento en la fuerza e intensidad de los huracanas, una tendencia de fondo del comportamiento natural asociada a los cambios climáticos.

Según estas previsiones, en 2080 los océanos serán más cálidos y generarán en consecuencia fenómenos climáticos desconocidos por nuestra especie, con vientos de una fuerza sin precedentes y precipitaciones que desbordan nuestra capacidad técnica de absorción.

Mayor fuerza y volumen

Un recalentamiento de 2,2ºC de la superficie del mar supondría un aumento del 5% al 10% de la velocidad de los vientos huracanados, según las previsiones de este modelo regional de previsión de huracanes.

Asimismo, este nuevo modelo señala que en los próximos ochenta años aumentará un 18% el volumen de precipitaciones descargadas por los huracanes, de mantenerse los índices de contaminación que provocan el efecto invernadero.

Por último, el nuevo modelo señala que, de mantenerse la frecuencia de ciclones tropicales a lo largo del siglo XXI, el aumento de la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera incrementa los riesgos de que la categoría de los huracanes desencadenados sea la más destructiva.

El nuevo modelo anticipa únicamente un aumento de los riesgos de tempestades tropicales particularmente destructivas, pero no puede predecir la frecuencia posible de ocurrencia, ya que aquí intervienen una serie de parámetros que aún no han podido modelizarse.

Limitaciones de los modelos

Los modelos de circulación general pueden simular algunas características del comportamiento de los huracanes, pero la cantidad de información que proporcionan es limitada porque los huracanes funcionan a una escala demasiado pequeña que no puede ser simulada al detalle.

La relación entre el calentamiento global y los huracanes puede darse por establecida, tal como señala el Geophysical Fluid Dynamics Laboratory, en un interesante artículo. El nuevo modelo ha sido publicado en la edición de septiembre del Journal of Climate.

Las tempestades tropicales y los huracanes son naturalmente sensibles al calentamiento climático, ya que estos fenómenos se forman sobre los océanos cuya temperatura en la superficie sea superior a los 27ºC.

Como el calentamiento global puede provocar que capas oceánicas más amplias alcancen esta temperatura, parece lógico deducir que las zonas de actividad de los huracanes y otros fenómenos tropicales extremos se ampliarán en la misma proporción durante los próximos años.

Relación directa

Según un estudio, las temperaturas récord alcanzadas en 1995 en la superficie de los océanos explicaban por sí mismas el 61% de los numerosos huracanes que tuvieron lugar ese año.

Sin embargo, existen una media docena de otras condiciones necesarias para que se forme un huracán y se desconoce si estas condiciones serían más frecuentes en un clima cálido. Ello explicaría que las previsiones del Instituto Max Plank, de Alemania, basadas en otro modelo diferente, anticipen una disminución de la actividad de los huracanes en el hemisferio sur, en función precisamente del calentamiento global.

Lo que demuestran todos los modelos es que el calentamiento climático influye de una u otra forma sobre la intensidad de los huracanes, en la misma medida en que se amplía el desequilibrio energético local entre la atmósfera y el océano. Además, los modelos establecen que este desequilibrio tiende a ser más acusado en entornos climáticos más cálidos, que es lo que ha venido a ratificar el trabajo de Thomas Knutson.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean el primer robot con autoconsciencia 16 julio, 2022
    Ingenieros norteamericanos han desarrollado un robot que es consciente de sus movimientos y de su posición en el espacio. Es la primera vez que un robot logra crear una "imagen mental" de sí mismo, aunque todavía está muy lejos de una consciencia similar a la humana.
    Redacción T21
  • Confirman indicios de agua en el lejano exoplaneta WASP-96 b 15 julio, 2022
    La NASA informó que el telescopio espacial James Webb ha registrado claros indicios de agua, acompañados de nubes y neblina, en la atmósfera del lejano exoplaneta WASP-96 b, que orbita alrededor de una estrella semejante a nuestro Sol localizada a 1.120 años luz de la Tierra. Es quizás el primer gran descubrimiento del nuevo telescopio […]
    Pablo Javier Piacente
  • China llegaría a Venus en 2027 15 julio, 2022
    La misión china, llamada Venus Volcano Imaging and Climate Explorer (VOICE), se lanzaría en 2026 y llegaría a la órbita del astro infernal en 2027. El objetivo principal sería estudiar la atmósfera y la geología del planeta, intentando determinar el potencial para un ambiente habitable y la presencia de vida en las nubes de Venus.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren las claves de la aparición de la vida en un planeta 15 julio, 2022
    La Tierra constituye un modelo cósmico para descubrir si en el universo existen otros mundos habitables: tanto la ubicación, como la distribución y cantidad de superficie sólida, son determinantes para que un planeta desarrolle vida. Nuevas pistas para la búsqueda de otras tierras más allá del sistema solar.
    Redacción T21
  • Embriones de estrellas de mar se agrupan en un "cristal viviente" en forma de panal de abejas 14 julio, 2022
    Los científicos han observado que cuando múltiples embriones de estrellas de mar giran hacia la superficie del agua, gravitan entre sí y se ensamblan espontáneamente en una estructura cristalina sorprendentemente organizada. La formación creada recuerda a la estructura de los panales de abejas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una extraña señal de radio proveniente del espacio profundo late como un corazón 14 julio, 2022
    Una nueva señal de radio que llega desde el espacio profundo vuelve a desafiar nuestra comprensión sobre estos misteriosos fenómenos: las nuevas ráfagas de radio rápidas (FRB) identificadas son reiteradas, más largas de lo habitual y, por primera vez, muestran picos periódicos que fueron notablemente precisos, emitiendo cada fracción de segundo con el ritmo de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La basura en el espacio ya es un peligro real para las personas 14 julio, 2022
    El aumento de misiones espaciales y de la población humana ha convertido la basura que generan los cohetes en una amenaza real para las personas: objetos del tamaño de una lavadora no solo pueden alcanzar a personas en tierra, sino que también pueden impactar a un avión de pasajeros en pleno vuelo.
    Redacción T21
  • Descubierto en el desierto egipcio un tesoro científico sin precedentes 14 julio, 2022
    Una roca descubierta en 1996 podría ser el pedazo de una estrella que cayó en el Gran Mar de Arena en Egipto hace 28 millones de años. Denominada Hipatia, sería el primer rastro en la superficie terrestre de una explosión estelar insólita en la Vía Láctea.
    Redacción T21
  • Revelado el misterio del "Señor del Universo" de la antigua Palmira 13 julio, 2022
    Una misteriosa deidad de la antigua Palmira finalmente ha sido identificada: conocido como el "Señor del Universo", el nombre del Dios nunca se escribió directamente en los registros de la vieja ciudad, que floreció hace unos 2.000 años como un centro de comercio que conectaba el Imperio Romano con las rutas comerciales de Asia. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren sistemas estelares que replican el universo de “La guerra de las galaxias” 13 julio, 2022
    Un equipo internacional de astrónomos ha identificado el segundo y el tercer ejemplo conocidos hasta la fecha de un misterioso tipo de sistema estelar que comprende dos estrellas centrales que se orbitan entre sí, rodeadas por un enorme disco de gas y polvo. Si estas estrellas tuvieran planetas en su sistema y nos colocaríamos en […]
    Pablo Javier Piacente