Tendencias21
Móviles e Internet se combinan para ayudar a las zonas catastróficas

Móviles e Internet se combinan para ayudar a las zonas catastróficas

Sabiendo la necesidad que existe de una respuesta rápida y eficiente ante los desastres naturales, una organización jesuita y una de las redes de telecomunicaciones de Filipinas han puesto en marcha un sistema de gestión de desastres naturales aunando las posibilidades que ofrecen los móviles e Internet. El sistema mejora, a través de esta tecnología aplicada, la coordinación entre voluntarios, donantes y beneficiarios ante una emergencia, y maximiza los resultados de unos recursos limitados. Por Maricar García.

Móviles e Internet se combinan para ayudar a las zonas catastróficas

El Sistema de Gestión de Desastres E-Ugnay creado por SLB (Simbahang Lingkod ng Bayan) y Globe Telecom tiene como objetivo aprovechar las nuevas tecnologías para reunir información de todo Filipinas, y posibilitar con ella que la ayuda humanitaria actúe de inmediato en caso de desastres naturales, publica Manilla Bulletin Publishing Corporation.

Erik John J. Gerilla, director en funciones del SLB, ha destacado la importancia de utilizar las posibilidades que ofrece el mundo digital en momentos difíciles. El potencial de Internet en este campo de las ayudas humanitarias de emergencia está en gran medida infrautilizado.

Por un lado, cabe destacar que los teléfonos móviles son muy utilizados durante los desastres, pero sin un portal web para consolidar esta información de vital importancia, la coordinación es mucho más complicada.

Gerilla confía en que el sistema mejore la coordinación entre voluntarios, donantes y beneficiarios. «Con esta nueva tecnología aplicada, sabemos que podemos responder a situaciones de emergencia en cualquier parte del país. El sistema se convertirá en nuestro principal vehículo para difundir la información a nuestros voluntarios y donantes potenciales, maximizando el potencial de los limitados recursos en los desastres”, continúa Gerilla, que también señala que se trata de una manera eficaz de prevenir o reducir la duplicación de esfuerzos entre los grupos de respuesta.

Funcionamiento del sistema

E-Ugnay pretende «conectar» -nunca mejor dicho- a donantes y beneficiarios. Este portal simboliza el espíritu filipino de Bayanihan en la era digital, ya que permite a las organizaciones asociadas enviar los formularios de evaluación de desastres, solicitud de suministros de socorro y otros datos a través de una aplicación para móviles, que serán almacenados mediante una aplicación en línea.

Móviles e Internet se combinan para ayudar a las zonas catastróficas

Los mismos datos, etiquetados con la ubicación geográfica del usuario, también pueden ser enviados al servidor de E-Ugnay a través de la aplicación móvil.

El sistema automáticamente guarda los datos, organiza la información geográfica y la muestra en un mapa.

El E-Ugnay ha sido desarrollado por estudiantes del Departamento de Sistemas de la Información y Ciencias de la Computación de la Universidad Ateneo de Manila, que ha sido posteriormente adquirida por el Ateneo de Java Wireless Centro de Competencia bajo la supervisión del padre jesuita Charlie Cenzon.

El sistema procesa la información recibida a través de un teléfono móvil con la aplicación E-Ugnay y realiza un seguimiento en tiempo real de la cantidad de material de emergencia necesario en un lugar determinado, además de facilitar la entrega oportuna a las áreas afectadas.

Una mejor coordinación

Rob I. Nazal, director de Responsabilidad Social Corporativa de Globe Telecom, ha explicado que esta iniciativa puede conectar a la gente en primera línea de un desastre natural. «Estamos muy contentos de compartir con la sociedad civil esta tecnología que aumenta la capacidad de recuperación de desastres gracias a la mejora de la coordinación y la comunicación en tiempo real y además potencia la ampliación de los canales de donación y la conexión de los voluntarios”, comenta Nazal.

Nazal ha informado que Globe Telecom ha colaborado además con donaciones de alimentos no perecederos tales como fideos instantáneos, arroz, café, azúcar y leche, entre otros, para más de 400 familias en busca de refugio en una de las zonas más afectadas por el tifón Pedring, que azotó la zona el pasado 28 de septiembre.

Como socio oficial de la tecnología de E-Ugnay, Nazal también ha revelado que Globe proporcionará apoyo a la infraestructura para facilitar el funcionamiento de esta tecnología en otras redes.

Globe Telecom también se ha comprometido a donar sus servicios durante las operaciones de socorro, permitiendo que sus trabajadores participen como voluntarios, recaudando de fondos y facilitando el acceso a toda su red de comunicaciones.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente