Tendencias21
Móviles e Internet se combinan para ayudar a las zonas catastróficas

Móviles e Internet se combinan para ayudar a las zonas catastróficas

Sabiendo la necesidad que existe de una respuesta rápida y eficiente ante los desastres naturales, una organización jesuita y una de las redes de telecomunicaciones de Filipinas han puesto en marcha un sistema de gestión de desastres naturales aunando las posibilidades que ofrecen los móviles e Internet. El sistema mejora, a través de esta tecnología aplicada, la coordinación entre voluntarios, donantes y beneficiarios ante una emergencia, y maximiza los resultados de unos recursos limitados. Por Maricar García.

Móviles e Internet se combinan para ayudar a las zonas catastróficas

El Sistema de Gestión de Desastres E-Ugnay creado por SLB (Simbahang Lingkod ng Bayan) y Globe Telecom tiene como objetivo aprovechar las nuevas tecnologías para reunir información de todo Filipinas, y posibilitar con ella que la ayuda humanitaria actúe de inmediato en caso de desastres naturales, publica Manilla Bulletin Publishing Corporation.

Erik John J. Gerilla, director en funciones del SLB, ha destacado la importancia de utilizar las posibilidades que ofrece el mundo digital en momentos difíciles. El potencial de Internet en este campo de las ayudas humanitarias de emergencia está en gran medida infrautilizado.

Por un lado, cabe destacar que los teléfonos móviles son muy utilizados durante los desastres, pero sin un portal web para consolidar esta información de vital importancia, la coordinación es mucho más complicada.

Gerilla confía en que el sistema mejore la coordinación entre voluntarios, donantes y beneficiarios. «Con esta nueva tecnología aplicada, sabemos que podemos responder a situaciones de emergencia en cualquier parte del país. El sistema se convertirá en nuestro principal vehículo para difundir la información a nuestros voluntarios y donantes potenciales, maximizando el potencial de los limitados recursos en los desastres”, continúa Gerilla, que también señala que se trata de una manera eficaz de prevenir o reducir la duplicación de esfuerzos entre los grupos de respuesta.

Funcionamiento del sistema

E-Ugnay pretende «conectar» -nunca mejor dicho- a donantes y beneficiarios. Este portal simboliza el espíritu filipino de Bayanihan en la era digital, ya que permite a las organizaciones asociadas enviar los formularios de evaluación de desastres, solicitud de suministros de socorro y otros datos a través de una aplicación para móviles, que serán almacenados mediante una aplicación en línea.

Móviles e Internet se combinan para ayudar a las zonas catastróficas

Los mismos datos, etiquetados con la ubicación geográfica del usuario, también pueden ser enviados al servidor de E-Ugnay a través de la aplicación móvil.

El sistema automáticamente guarda los datos, organiza la información geográfica y la muestra en un mapa.

El E-Ugnay ha sido desarrollado por estudiantes del Departamento de Sistemas de la Información y Ciencias de la Computación de la Universidad Ateneo de Manila, que ha sido posteriormente adquirida por el Ateneo de Java Wireless Centro de Competencia bajo la supervisión del padre jesuita Charlie Cenzon.

El sistema procesa la información recibida a través de un teléfono móvil con la aplicación E-Ugnay y realiza un seguimiento en tiempo real de la cantidad de material de emergencia necesario en un lugar determinado, además de facilitar la entrega oportuna a las áreas afectadas.

Una mejor coordinación

Rob I. Nazal, director de Responsabilidad Social Corporativa de Globe Telecom, ha explicado que esta iniciativa puede conectar a la gente en primera línea de un desastre natural. «Estamos muy contentos de compartir con la sociedad civil esta tecnología que aumenta la capacidad de recuperación de desastres gracias a la mejora de la coordinación y la comunicación en tiempo real y además potencia la ampliación de los canales de donación y la conexión de los voluntarios”, comenta Nazal.

Nazal ha informado que Globe Telecom ha colaborado además con donaciones de alimentos no perecederos tales como fideos instantáneos, arroz, café, azúcar y leche, entre otros, para más de 400 familias en busca de refugio en una de las zonas más afectadas por el tifón Pedring, que azotó la zona el pasado 28 de septiembre.

Como socio oficial de la tecnología de E-Ugnay, Nazal también ha revelado que Globe proporcionará apoyo a la infraestructura para facilitar el funcionamiento de esta tecnología en otras redes.

Globe Telecom también se ha comprometido a donar sus servicios durante las operaciones de socorro, permitiendo que sus trabajadores participen como voluntarios, recaudando de fondos y facilitando el acceso a toda su red de comunicaciones.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21