Tendencias21

Mundial 2014: daños colaterales en flora y fauna

El Mundial 2014 que se celebra estos días en Brasil puede conllevar daños colaterales para la flora y la fauna del país. Por un lado, la Asociación Nacional de Defensa Vegetal (ANDEF) ha alertado de que hasta 350 nuevos parásitos vegetales podrían entrar a Brasil con los turistas, poniendo en riesgo la agricultura. Por otro lado, las autoridades temen por la fauna autóctona, por lo que han lanzado 10 reglas de obligado cumplimiento para todos.

Mundial 2014: daños colaterales en flora y fauna

Los guardianes de la agricultura brasileña están asustados por los perásistos de plantas que los extranjeros puedan llevar en sus visitas al país por el Mundial 2014. Se calcula que en Brasil podrían entrar hasta 350 nuevos parásitos vegetales en estas fechas.

Los turistas estadounidenses representarían la mayor amenaza, ya que Estados Unidos cuenta con 225 parásitos agrícolas que no existen actualmente en Brasil, ha explicado la Asociación Nacional de Defensa Vegetal (ANDEF), que agrupa a diversos sectores de la agroindustria.

Los aficionados italianos, que podrían traer hasta 126 nuevos parásitos, y los aficionados franceses, que podrían traer hasta 120, también están poniendo nervisosos a los agricultores, según Physorg.

El temor no es descabellado, pues un estudio reciente ha revelado que los parásitos vegetales extranjeros son cada vez más frecuentes en Brasil, entre ellos está el gusano del algodón o Helicoverpa zea, un parásito que llegó de Australia a finales del año pasado.

Recife, especialmente amenazada

ANDEF alerta que, en general, los grandes eventos deportivos aumentan el riesgo de invasiones de especies foráneas. Un ejemplo de esto fue lo sucedido en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, que costaron la introducción de 35 nuevos parásitos en China.

Según la Asociación, la región brasileña más expuesta ahora mismo es Recife, una de las sedes del Mundial 2014 situada al noreste del país y en la que se extienden plantaciones de caña de azúcar, algodón y cacao.

Recife ya albergó un encuentro de la Copa Mundial de la FIFA en 1950, pero ahora tiene un nuevo estadio para los cinco partidos que se celebrarán allí en este Mundial 2014. A estos partidos acudirán jugadores de Costa de Marfil, Croacia, Italia, Costa Rica, Japón, México, Alemania y Estados Unidos, por lo que se calcula que Recife corre el riesgo de ser invadida por no menos de 323 nuevos parásitos.

Protección de especies animales

Se espera que, en total, unos 600.000 turistas asistan a la Copa del Mundo. Estados Unidos encabeza la lista con 187.000, seguido de Alemania con 57.000 y Argentina con 56.000.

Tantísima gente puede traer problemas, no solo a los vegetales, sino también a los animales. A finales del mes de mayo, las autoridades brasileñas recordaron a los seguidores del Mundial que es ilegal comprar loros, iguanas y otros animales salvajes en el país, con el fin de proteger a estas especies.

Monos, aves, serpientes, mariposas, arañas y escorpiones también están incluidos en la lista especies que no se pueden adquirir. Pero no solo no estos animales estaban prohibidos. En una lista de 10 reglas que todo el mundo debe seguir, se señalaba además la prohibición de comprar joyas o artesanía fabricada con animales salvajes (incluyendo cualquier cosa con plumas, cuero o dientes).

Asimismo, se recomendaba no hacerse fotos con personas que llevasen animales salvajes, cazar animales o explorar playas vírgenes no acompañados de especialistas, pues en estas las pisadas pueden provocar aplastamiento de nidos de tortugas y aves. La desobediencia a estas normas conlleva multas e incluso penas de prisión.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente