Tendencias21

Pinocho no enseña a los niños a decir la verdad

Si quiere que su hijo no mienta, no le cuente el cuento de «Pinocho». Historias con un resultado positivo, por ejemplo, en el que al protagonista se le reconozca que hace bien diciendo la verdad, son más eficientes impulsando la honestidad. Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Toronto (Canadá).

Pinocho no enseña a los niños a decir la verdad

Una historia moral que alabe la honestidad de un personaje es más eficaz incitando a los niños pequeños a decir la verdad que una historia que haga hincapié en las repercusiones negativas de la mentira, según un estudio publicado en Psychological Science, revista de la Association for Psychological Science de Estados Unidos.

Estos hallazgos sugieren que historias como "El niño que gritó lobo" y "Pinocho" pueden no ser cuentos con moraleja eficaces, cuando se trata de inspirar un comportamiento honesto en los niños.

Los cuentos se han usado durante mucho tiempo para inculcar valores morales y culturales a los pequeños, pero hay pocas investigaciones que hayan analizado su eficacia. "No hay que dar por sentado que los cuentos morales clásicos promoverán automáticamente comportamientos morales", afirma el autor principal de la investigación, Kang Lee, del Dr. Eric Jackman Institute of Child Study de la Universidad de Toronto.

Difícil de resistir

Para averiguar hasta qué punto son efectivos los cuentos en este sentido, Lee y sus colaboradores llevaron a cabo un experimento con 268 niños de entre tres y siete años.

Cada uno de ellos jugó a un juego que requiería adivinar la identidad de un juguete a partir del sonido que este hacía. En mitad del juego, la experimentadora abandonaba la habitación durante un minuto para "coger un libro", indicándole al niño que no mirase el juguete, dejado sobre la mesa. Para la mayoría de los pequeños, la tentación fue demasiado difícil de resistir.

A la vuelta, la experimentadora leyó a los niños una historia, bien "La tortuga y la liebre", "El niño que gritó lobo", "Pinocho" o "George Washington y el cerezo". Después, la experimentadora les pidió que le dijeran la verdad acerca de si habían mirado o no el juguete.

Contrariamente a las expectativas de los investigadores, "Pinocho" y "El niño que gritó lobo" -que asocian la mentira con consecuencias negativas- no resultaron más eficaces impulsando el comportamiento honesto que una fábula sin relación con la honestidad, como "La tortuga y la liebre".

Sólo la historia apócrifa de un joven George Washington pareció inspirar a los niños a reconocer que habían mirado a escondidas: Los niños que escucharon este cuento, en el que un futuro primer presidente de Estados Unidos es alabado por confesar su transgresión, eran tres veces más propensos a decir la verdad que sus compañeros que oyeron otras historias.

Un experimento adicional indicó que el enfoque positivo de la historia de George Washington fue el responsable de la conducta honesta de los niños. Cuando los investigadores cambiaron el final de esta historia, por otro con un giro negativo, los niños que la escucharon no fueron más propensos a admitir que habían mirado el juguete a escondidas.

Hacer hincapié en los resultados positivos

Los investigadores creen que la historia original de George Washington resultó eficaz en este sentido porque demuestra "las consecuencias positivas que se derivan de ser honesto, y mostrando cuál es el comportamiento deseable".

"Nuestro estudio muestra que, para promover un comportamiento moral como la honestidad, hay que hacer hincapié en los resultados positivos de dicho comportamiento, en lugar de en las consecuencias negativas de la falta de honradez", añaden. "Esto puede aplicarse a otras conductas morales".

Referencia bibliográfica:

Kang Lee, et al. Can Classic Moral Stories Promote Honesty in Children?. Psychological Science (2014). DOI: 10.1177/0956797614536401.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente