Tendencias21

Pinocho no enseña a los niños a decir la verdad

Si quiere que su hijo no mienta, no le cuente el cuento de «Pinocho». Historias con un resultado positivo, por ejemplo, en el que al protagonista se le reconozca que hace bien diciendo la verdad, son más eficientes impulsando la honestidad. Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Toronto (Canadá).

Pinocho no enseña a los niños a decir la verdad

Una historia moral que alabe la honestidad de un personaje es más eficaz incitando a los niños pequeños a decir la verdad que una historia que haga hincapié en las repercusiones negativas de la mentira, según un estudio publicado en Psychological Science, revista de la Association for Psychological Science de Estados Unidos.

Estos hallazgos sugieren que historias como "El niño que gritó lobo" y "Pinocho" pueden no ser cuentos con moraleja eficaces, cuando se trata de inspirar un comportamiento honesto en los niños.

Los cuentos se han usado durante mucho tiempo para inculcar valores morales y culturales a los pequeños, pero hay pocas investigaciones que hayan analizado su eficacia. "No hay que dar por sentado que los cuentos morales clásicos promoverán automáticamente comportamientos morales", afirma el autor principal de la investigación, Kang Lee, del Dr. Eric Jackman Institute of Child Study de la Universidad de Toronto.

Difícil de resistir

Para averiguar hasta qué punto son efectivos los cuentos en este sentido, Lee y sus colaboradores llevaron a cabo un experimento con 268 niños de entre tres y siete años.

Cada uno de ellos jugó a un juego que requiería adivinar la identidad de un juguete a partir del sonido que este hacía. En mitad del juego, la experimentadora abandonaba la habitación durante un minuto para "coger un libro", indicándole al niño que no mirase el juguete, dejado sobre la mesa. Para la mayoría de los pequeños, la tentación fue demasiado difícil de resistir.

A la vuelta, la experimentadora leyó a los niños una historia, bien "La tortuga y la liebre", "El niño que gritó lobo", "Pinocho" o "George Washington y el cerezo". Después, la experimentadora les pidió que le dijeran la verdad acerca de si habían mirado o no el juguete.

Contrariamente a las expectativas de los investigadores, "Pinocho" y "El niño que gritó lobo" -que asocian la mentira con consecuencias negativas- no resultaron más eficaces impulsando el comportamiento honesto que una fábula sin relación con la honestidad, como "La tortuga y la liebre".

Sólo la historia apócrifa de un joven George Washington pareció inspirar a los niños a reconocer que habían mirado a escondidas: Los niños que escucharon este cuento, en el que un futuro primer presidente de Estados Unidos es alabado por confesar su transgresión, eran tres veces más propensos a decir la verdad que sus compañeros que oyeron otras historias.

Un experimento adicional indicó que el enfoque positivo de la historia de George Washington fue el responsable de la conducta honesta de los niños. Cuando los investigadores cambiaron el final de esta historia, por otro con un giro negativo, los niños que la escucharon no fueron más propensos a admitir que habían mirado el juguete a escondidas.

Hacer hincapié en los resultados positivos

Los investigadores creen que la historia original de George Washington resultó eficaz en este sentido porque demuestra "las consecuencias positivas que se derivan de ser honesto, y mostrando cuál es el comportamiento deseable".

"Nuestro estudio muestra que, para promover un comportamiento moral como la honestidad, hay que hacer hincapié en los resultados positivos de dicho comportamiento, en lugar de en las consecuencias negativas de la falta de honradez", añaden. "Esto puede aplicarse a otras conductas morales".

Referencia bibliográfica:

Kang Lee, et al. Can Classic Moral Stories Promote Honesty in Children?. Psychological Science (2014). DOI: 10.1177/0956797614536401.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El núcleo de la Tierra tiene un escape de un isótopo estelar 29 marzo, 2022
    Los científicos han descubierto que el núcleo terrestre está perdiendo un isótopo que se originó en nebulosa solar y que se cree llegó a nuestro planeta cuando un cuerpo similar a Marte colisionó contra la Tierra hace 4.533 millones de años.
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo mensaje para posibles civilizaciones en la Vía Láctea 29 marzo, 2022
    Científicos de la NASA han elaborado un mensaje que podría enviarse a un cúmulo estelar de la Vía Láctea que está a 6.000 años luz de la Tierra y que se considera puede acoger a vida inteligente. Propone un encuentro que podría durar siglos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubiertos en Serbia fósiles de antiguos neandertales 29 marzo, 2022
    Los paleoantropólogos han comprobado que los primeros neandertales vivieron en Serbia hace 300.000 años, representando la evidencia más antigua de su presencia en los Balcanes.
    N+1/T21
  • El lugar más frío del Universo está a 5.000 años luz de la Tierra, en la propia Vía Láctea 28 marzo, 2022
    La Nebulosa Boomerang, ubicada a solo 5.000 años luz de distancia de nosotros y en nuestra propia galaxia, es el lugar más frio del Universo, con algunas de sus porciones llegando a medio grado Celsius por encima del cero absoluto. En comparación, el espacio intergaláctico vacío alcanza una temperatura de poco menos de tres grados […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan cómo el Universo se iluminó por primera vez 28 marzo, 2022
    Un equipo de investigadores ha producido la vista más detallada hasta el momento de la reionización cósmica, en el mayor volumen de espacio en comparación con otras simulaciones. Podemos observar de esta forma cómo se concretó el “amanecer cósmico” y llegó la luz al Universo.
    Pablo Javier Piacente
  • Pulpos, calamares y cangrejos pueden sentir lo que les hacemos 28 marzo, 2022
    Los científicos insisten: hay suficientes indicios de que invertebrados marinos, como los pulpos, calamares, camarones y cangrejos de río, pueden sentir emociones, al igual que los peces y otros vertebrados, lo que plantea un debate moral en la sociedad humana.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El CERN rompe con su equivalente ruso en investigación nuclear 28 marzo, 2022
    El CERN ha roto relaciones con el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Moscú, creado poco después del de Ginebra con la participación de 18 países, entre ellos China, Ucrania y otras naciones europeas amenazadas hoy por Rusia, para el desarrollo pacífico de la energía nuclear.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una tecnología convertirá los desechos de los astronautas en combustible para cohetes 27 marzo, 2022
    Una nueva tecnología aprovechará el aire, las aguas residuales de los astronautas y la energía solar para convertir el CO2 de Marte en combustible para los cohetes. También ayudará a descarbonizar la atmósfera terrestre.
    Redacción T21
  • Solar Orbiter alcanza el punto más cercano al Sol 26 marzo, 2022
    La sonda europea Solar Orbiter se acerca hoy al Sol a menos de un tercio de la distancia que lo separa de la Tierra: obtendrá imágenes insólitas de la corona y ayudará a entender mejor las fogatas de radiación que brotan de la superficie solar visible.
    Redacción T21
  • Un nuevo dispositivo podría volver cuántica a la Inteligencia Artificial 25 marzo, 2022
    Un dispositivo llamado memristor cuántico podría integrar al mundo cuántico con la Inteligencia Artificial (IA), desbloqueando así capacidades tecnológicas sin precedentes en la historia de la humanidad. Haría posible redes neuronales artificiales capaces de aplicar la superposición cuántica: operarían en distintos estados en simultáneo, multiplicando así su funcionalidad.
    Pablo Javier Piacente