Tendencias21

Nadie tiene una clara solución al Estado Islámico

Nadie tiene clara una solución para el Estado Islámico, pero la más viable pasa por reconstruir el ejército iraquí, se explica en esta entrevista-debate sobre Visión Geopolítica de T21TV, conducida por el experto Pedro Baños, acompañado en esta ocasión del profesor Luis de la Corte y del teniente general Carlos Gómez Arruche.

En este segundo programa de Visión Geopolítica, Pedro Baños, analista geopolítico, dialoga con dos expertos que dan sus puntos de vista sobre la actual situación del Estado Islámico y su futuro: Carlos Luis de la Corte, director de Estudios Estratégicos y de Inteligencia en el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid (ICFS AUM) y profesor en la misma universidad, y Carlos Gómez Arruche, teniente general del Ejército del Aire y ex director general de la Guardia Civil entre 2004 y 2006.

Los expertos analizan el contexto actual del Estado Islámico y su futuro, sus implicaciones en la guerra de Siria, y las repercusiones que tiene el conflicto no sólo para Oriente Medio, sino también para Europa.
 
El conflicto como núcleo a analizar
 
Durante el programa se analizan los sucesos ocurridos en el territorio sirio, en especial tras el inicio de la guerra y la primavera árabe en 2011, periodo en el que el presidente sirio, Al-Assad, masacró a parte de la población sunita que vivía en el país. También se analiza cómo afecta el papel de Estado Islámico en todo el proceso de la guerra y en el mundo occidental.

Los expertos analizan las declaraciones de los principales líderes mundiales ante la crisis de los refugiados sirios, en las posiciones que están tomando los distintos dirigentes europeos, y se centran especialmente en el caso de Francia con su alegación de legítima defensa.

Siria es un país de gran inestabilidad en un contexto muy complicado con distintos actores en juego, desde los actores regionales como son las potencias de Irán, Arabia Saudí y Turquía, hasta los actores internacionales, como Estados Unidos, Rusia y Europa.
 
A lo largo de la entrevista-debate se habla de cómo afecta la opinión pública a las decisiones y posicionamientos ante el conflicto de Siria por parte de los dirigentes mundiales. Se afirma que la opinión pública y los dirigentes no están preparados para una solución que termine con la guerra, ya que no sería un desenlace perfecto y sin costes graves, por lo que se está optando por transferir las responsabilidades de la gestión de este tipo de conflictos y amenazas a los países y regiones que están primariamente amenazadas.

Asimismo, destacan los expertos el papel de Rusia en el conflicto de Siria, su juego a nivel mundial y la situación de Al-Assad dominando solo un 20% del territorio.
 

Encuesta a la población de Siria
 
Un tema de bastante actualidad y muy relevante, destacado por los expertos, es la encuesta realizada a la población siria que aún reside en el país por ORB International y publicada en Washington Post.

Algunos de los datos que arroja esta encuesta son:

El 49% de la población se opone a los bombardeos de la coalición porque entiende que está provocando mayor desastre humanitario y que la solución debe ser política y democrática.

El 79% opina que los combatientes extranjeros (Al Qaeda, ISIS, iraníes, Hezbolá, y un largo etc.) son los culpables de la situación actual de Siria.

Y finalmente el 82% de la población siria cree que en las teorías de la conspiración que indican que el Estado Islámico es una invención de Estados Unidos.

Ante estos datos los expertos indican que es posible que esta opinión de la población siria se deba a que Occidente manda un mensaje equivocado con los bombardeos, mostrando que  prefiere pocas muertes de sus tropas frente a muchas de la población civil del país.

¿Tropas sobre el terreno?

En el mismo debate se recalca por último que todas las medidas que se han llevado a cabo desde el año 2001 en el mundo musulmán han fracasado, de un modo u otro, cuando se han puesto tropas occidentales sobre el terreno.

En el caso de Libia, aún sin poner tropas occidentales sobre el terreno e interviniendo sobre el aire, se  crearon las condiciones necesarias para acabar con el régimen de Gadafi, pero provocando el desastre posterior en el que se ha convertido Libia.

Las posibles soluciones lanzadas por los dirigentes mundiales son: Negociar con Al-Assad; incrementar los bombardeos contra el Estado Islámico; potenciar la formación, entrenamiento y financiación al ejército de Irak con los riesgos que ello podría conllevar; negociar con Al Qaeda; o incrementar el apoyo (más aún del que tienen) a los kurdos.

Nadie tiene clara una solución para el futuro del Estado Islámico, pero la más viable pasa por reconstruir el ejército iraquí, concluyen los expertos.

Perfiles

Carlos Gómez Arruche

Es Teniente General del Ejército del Aire y piloto de Caza y Ataque con más de 4.000 horas de vuelo, casi todas en aviones de combate. Diplomado en Estado Mayor del Aire, ha realizado numerosos cursos en el extranjero, como el de Altos Estudios de la Defensa Nacional, en el Colegio de Defensa de la OTAN. Fue nombrado Director General de la Guardia Civil y finalizó el servicio activo como General Jefe del Mando Aéreo General.

Luis de la Corte

Es Director de Estudios Estratégicos y de Inteligencia en el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor en la misma universidad. Está especializado en materias relacionadas con la Seguridad y la Defensa, especialmente el terrorismo y otras formas de violencia política, el análisis de conflictos, la criminalidad organizada y los estudios sobre inteligencia.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente