Tendencias21

Nueva herramienta genética identifica personas en riesgo de enfermedad coronaria

Una nueva herramienta desarrollada por científicos británicos permite evaluar el riesgo genético de enfermedades cardiovasculares. La herramienta podría ayudar a identificar a aquellas personas propensas a padecer estos trastornos, antes incluso de que en ellas aparezcan sus primeros síntomas.

Nueva herramienta genética identifica personas en riesgo de enfermedad coronaria

Una nueva evaluación de riesgo genético podría ayudar a identificar a individuos en peligro de padecer enfermedades coronarias mucho más precozmente. Por eso, esta herramienta podría mejorar la prevención de este trastorno. Ha sido desrrollado por la British Heart Foundation (BHF)  y el National Institute for Health Research (NIHR) del Reino Unido.

Se calcula que, solo en el Reino Unido, las enfermedades coronarias afectan a cerca de 2,3 millones de personas y son la causa de cerca de 70 mil muertes cada año, la mayoría debido a infartos.

La nueva herramienta de evaluación genética ha sido fruto de una investigación internacional, una colaboración entre el profesor Sir Nilesh Samani, de la Universidad de Leicester (recientemente nombrado Director Médico de la BHF) e investigadores de Australia, Finlandia, Alemania y Holanda.

Sus resultados han mostrado cómo se pueden prever los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares antes de que aparezcan los síntomas. 

La solución está en nuestro ADN

Hasta donde sabemos, los factores genéticos son muy influyentes a la hora de padecer una enfermedad cardiovascular. Recientes avances en genética además han llevado a la identificación de muchos poliformismos de nucleótido único, es decir pequeñas diferencias en nuestro ADN que varían de una persona a otra. El presente estudio demuestra cómo utilizando este nuevo dato se puede abrir el camino para realizar intervenciones preventivas y personalizadas.

A partir de la observación de cerca de 49 mil poliformismos de nucleótido único, los investigadores han logrado desarrollar una evaluación de riesgo genómico y han demostrado que el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares aumenta en proporción a dicha evaluación.

Su trabajo es el primero que contempla un número tan elevado de poliformismos de nucleótido único como indicador (permite tener una imagen completa de los riesgos) del peligro de cada persona de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

A diez años vista

Hasta ahora, la evaluación de estos riesgos clínicos ha estado basada en los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares conocidas: niveles de colesterol, alta presión sanguínea, la diabetes o tabaquismo.

Pero estas evaluaciones son imprecisas y no permiten identificar a muchas personas que pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares. Los investigadores muestran que la puntuación de riesgo genómico es independiente de la evaluación de riesgos clínicos y que, combinando ambas puntuaciones de riesgo, se podrá predecir de mejor manera si una persona puede desarrollar enfermedades cardiovasculares en los siguientes 10 años.

El profesor Sir Nilesh Samani, de la Universidad de Leicester, autor del estudio y co-director del descubrimiento de varios genes asociados a enfermedades coronarias, indica que «este es el primer gran estudio que muestra los beneficios potenciales del uso de una evaluación de riesgo genético más allá de los métodos actuales, y que sirve para identificar a las personas que tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad coronaria. Ya sabemos que las enfermedades cardiovasculares se desarrollan muy pronto, varias décadas antes de que se muestren los síntomas, por lo que se deberían aplicar medidades preventivas lo más pronto posible, especialmente en aquellas personas pertenecientes a un grupo de riesgo». 

«Por desgracia, las actuales evaluaciones de riesgos clínicos no son buenas evaluando el riesgo hasta una cierta edad. Por otro lado, el poliformismo de nucleótido único, basado en nuestro ADN, puede estudiarse a cualquier edad. Todavía se necesitan más estudios para demostrar el preciso valor clínico de este enfoque en distintas poblaciones. No obstante, cuando más pronto se identifiquen estas personas, antes pueden cambiar su estilo de vida e iniciar una medicación que pueda reducir los riesgos que tienen de padecer un ataque cardíaco, por lo que se podrían salvar muchas vidas», sigue diciendo Samani en un comunicado de la Universidad de Leicester.

La prevención es la mejor de las curas

El doctor Mike Knapton, Director Médico asociado en la Organización Británica del Corazón, que ha ayudado en la investigación, apunta lo siguiente: «Esta nueva herramienta podría ser muy valiosa para identificar con precisión que personas tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón». 

«No obstante, es importante recordar que tener una predisposición genética a padecer enfermedades coronarias no significa que se vaya a tener un ataque cardíaco. Gracias a la investigación, las personas que se encuentren en el grupo de riesgo pueden reducir sus probabilidades de tener un ataque cardíaco dejando de fumar, haciendo ejercicio regularmente, controlar su peso y tomar la medicación prescrita más adecuada». 

Referencia bibliográfica:

Gad Abraham, Aki S. Havulinna, Oneil G. Bhalala, Sean G. Byars, Alysha M. De Livera, Laxman Yetukuri, Emmi Tikkanen, Markus Perola, Heribert Schunkert, Eric J. Sijbrands, Aarno Palotie, Nilesh J. Samani, Veikko Salomaa, Samuli Ripatti, Michael Inouye. Genomic prediction of coronary heart disease. European Heart Journal (2016). DOI: 10.1093/eurheartj/ehw450.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El Telescopio Webb podría detectar civilizaciones alienígenas por su nivel de contaminación del aire 22 febrero, 2022
    El nuevo Telescopio Espacial James Webb podría ser capaz de identificar otras civilizaciones con avance tecnológico, a través de la detección de las "huellas" de su contaminación atmosférica, como por ejemplo la presencia de clorofluorocarbonos (CFC). Las tecnofirmas podrían finalmente resolver el misterio: ¿estamos solos en el Universo o existen otros mundos con civilizaciones tecnológicas?
    Pablo Javier Piacente
  • Una enorme llamarada que estalló desde el otro lado del Sol presagia futuras tormentas geomagnéticas 22 febrero, 2022
    Una colosal llamarada solar impactó con fuerza en el espacio hace pocos días: aunque en este caso no alcanzó a la Tierra por registrarse en el otro lado del Sol, podría presagiar futuras tormentas geomagnéticas que impacten en nuestro planeta cuando la región solar activa gire hacia nosotros.
    Pablo Javier Piacente
  • Egipto celebra hoy una alineación solar legendaria 22 febrero, 2022
    Egipto celebra hoy por todo lo alto la alineación solar con el templo de Abu Simbel, que ocurre dos veces al año: ilumina las estatuas de Ramses II, de Ra el dios del Sol, y de Amón rey de los dioses, dejando en la oscuridad a la estatua del dios Ptah por estar asociado a […]
    Redacción T21
  • El tambaleo de Marte, nuevo misterio para la ciencia 22 febrero, 2022
    La oscilación en el eje de rotación de Marte, recientemente detectada, representa un nuevo misterio para la ciencia que dos científicos españoles pueden tal vez aclarar: un nuevo modelo dinámico aplicable a la mecánica celeste encaja con el tambaleo observado en el planeta rojo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La rapidez mental casi no cambia a lo largo de la vida 21 febrero, 2022
    Nuestra capacidad para resolver problemas rápidamente se mantiene prácticamente inalterable de los 20 a los 60 años de edad, según un nuevo estudio. La rapidez con la cual logramos procesar la información cognitiva inicia su declive sobre edades más avanzadas, permaneciendo estable durante décadas. 
    Pablo Javier Piacente
  • Identifican al primer asteroide con tres lunas 21 febrero, 2022
    Los astrónomos han comprobado que un asteroide descubierto en el siglo XIX en el cinturón de asteroides, y denominado 130 Elektra, tiene la mayor cantidad de satélites de cualquier cuerpo del cinturón principal, y que es el único sistema de asteroides cuádruple conocido en el Sistema Solar. Posee 260 kilómetros de diámetro y cuenta con […]
    Pablo Javier Piacente
  • Músicos y químicos usan el sonido para comprender mejor la ciencia de la vida 21 febrero, 2022
    Los músicos están ayudando a los científicos a analizar datos, comprender mejor el plegamiento de proteínas y hacer nuevos descubrimientos bioquímicos a través del sonido. Es más fácil escuchar sonidos que interpretar datos.
    University of Illinois/T21
  • El espacio provoca cambios profundos en el cerebro de los astronautas 21 febrero, 2022
    El cerebro de los astronautas que están medio año en el espacio reconfigura las conexiones de los centros sensoriomotores para adaptarse a los movimientos en condiciones de ingravidez. La neuroplasticidad funciona también en el espacio.
    N+1/T21
  • "En el mundo microscópico de los átomos y las moléculas es donde van a salir nuevas tecnologías" 20 febrero, 2022
    MCHB. Usted en la actualidad se encuentra como director de la División Técnica de Óptica Cuántica del Instituto Max Planck en Múnich (Alemania) e imparte numerosos cursos y conferencias alrededor del mundo en torno a una física cuántica de las informaciones, donde nos expone como los físicos cuánticos utilizan leyes muy diferentes a las aplicadas […]
    Marisol Chévez Hidalgo-Bonefil
  • La próxima pandemia mundial podría ser provocada por un virus artificial 20 febrero, 2022
    La próxima pandemia mundial podría ser desencadenada por un virus artificial porque la biología sintética experimenta a sus anchas sin regulación alguna y expone públicamente sus protocolos, abriendo la puerta a una carrera armamentista biológica.
    Redacción T21