Tendencias21

Nueva pista para combatir el choque séptico

Investigadores franceses han descubierto una nueva vía para luchar contra el choque séptico, que mata cada año a 6 millones de personas en el mundo. Han comprobado que la proteína PLTP es capaz de bloquear la proliferación de bacterias y que neutraliza la actividad de las endotoxinas, consiguiendo su eliminación vía biliar.

Nueva pista para combatir el choque séptico

Investigadores franceses han conseguido producir una proteína humana en laboratorio y utilizarla contra las infecciones bacterianas, así como contra el choque séptico, según se informa en un comunicado.

El choque séptico es una respuesta inflamatoria generalizada del organismo, asociada a una infección grave. Una vez alcanzado el estado inflamatorio crítico, el pronóstico vital de los pacientes se ve seriamente afectado.

Cada 3 o 4 segundos muere una persona en el mundo por choque séptico. La nueva investigación, publicada en Scientific Reports, ofrece una seria posibilidad de luchar contra esta infección, que sigue siendo en la actualidad una urgencia médica.

En los países industrializados, se dan 377 casos de sepsis por cada 100.000 habitantes. Cada año mueren en el mundo 6 millones de personas por esta enfermedad. La gravedad de esta enfermedad ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a reconocerla como un problema de salud pública importante.

En la mayoría de los casos, se trata de una infección por las bacterias gramnegativas presentes naturalmente en el organismo (la mayor parte del tiempo en el intestino) que se vuelven tóxicas en pacientes frágiles. La parte tóxica de la bacteria puede derivar en endotoxinas.

La particularidad química de estas endotoxinas es el punto de partida del nuevo estudio. Investigaciones anteriores ya habían demostrado que una proteína llamada PLTP (plasma phospholipid transfer protein) tiene la capacidad de vincularse a estas endotoxinas situadas en la pared exterior de las bacterias y transportarlas al hígado. En caso de infección, esta proteína podría jugar entonces un papel fundamental en la eliminación de las endotoxinas.

Hipótesis comprobada

Para verificar esta hipótesis, los investigadores estudiaron un modelo de ratón genéticamente modificado cuya particularidad era no expresar el gen de la PLTP. Inyectando a estos ratones endotoxinas bacterianas, observaron que los animales morían sin que pudiera controlarse la infección provocada. De ahí su hipótesis de que la PLTP podría tener un interés, hasta ahora desconocido, en el campo de la inmunidad innata.

La siguiente fase de la investigación consistió en conseguir esta proteína PLTP humana en cantidades suficientes para proceder a ensayos terapéuticos para comprobar su capacidad de contrarrestar los efectos de estas endotoxinas.

Una vez fabricada en laboratorio, los investigadores testaron la capacidad de la PLTP de combatir la respuesta inflamatoria en ratones enfermos de sepsis. Pequeñas dosis de PLTP fueron suficientes para mejorar el estado de salud de estos ratones, señalan los investigadores.

La siguiente fase consistió en descubrir cómo funciona. Y así descubrieron que la PLTP es capaz de bloquear la proliferación de bacterias debilitando sus paredes. Asimismo, observaron que esta proteína puede neutralizar la actividad de las famosas endotoxinas para de esta forma desagruparlas antes de transferirlas. Transportistas de colesterol se transforman a continuación en vehículos de apoyo que envían las endotoxinas al hígado para su eliminación por vía biliar.

Según los investigadores, en casos de sepsis, mientras no se neutralizan de manera endógena las endotoxinas bacterianas que son las responsables de la respuesta inflamatoria y de toda la cascada de efectos colaterales que entraña, no se resuelve definitivamente el problema.

La PLTP, añaden, es la que puede neutralizar estas endotoxinas y desintoxicar la sangre, al menos en ratones. Esta investigación se inscribe en un concepto original de bio-mimetismo según el cual, “cuánto más se copia a la naturaleza, más nos aproximamos a la verdad”, concluyen.

Referencia

Recombinant human plasma phospholipid transfer protein (PLTP) to prevent bacterial growth and to treat sepsis. Scientific Reports 7, Article number: 3053 (2017). doi:10.1038/s41598-017-03285-9

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El amor paterno es más intenso que el amor romántico 27 agosto, 2024
    Los distintos tipos de amor se manifiestan de forma diferente en el cerebro, que reacciona con mayor fuerza al amor de los padres hacia sus hijos, seguido de cerca por el amor romántico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una proteína que repara el ADN: podría conducir a una vacuna contra el cáncer 27 agosto, 2024
    Los científicos han descubierto una proteína que puede detener directamente el daño del ADN y hasta reparar el código genético que ya ha sido dañado. Además, teóricamente es capaz de insertarse en cualquier organismo, por lo cual podría facilitar el desarrollo de una vacuna contra el cáncer, entre muchas otras aplicaciones.
    Pablo Javier Piacente
  • Se estrecha el cerco judicial a la inacción climática de los gobiernos 27 agosto, 2024
    La Corte Internacional de Justicia abre en diciembre unas audiencias históricas sobre las obligaciones de los Estados con la gestión del cambio climático. Sus resoluciones no serán vinculantes, pero estrechan el cerco judicial sobre la inacción ambiental de los gobiernos.
    Redacción T21
  • Un nuevo microscopio permite ver electrones en movimiento 26 agosto, 2024
    Una nueva investigación ha presentado al microscopio más rápido del mundo: funciona a una velocidad asombrosa y se ha transformado en el primer dispositivo capaz de capturar una imagen clara de electrones en movimiento. El microscopio utiliza pulsos de electrones a la velocidad de un solo attosegundo, correspondiente a un quintillón de un segundo.
    Pablo Javier Piacente
  • Las avalanchas submarinas pueden ser un gran riesgo para Internet 26 agosto, 2024
    Las avalanchas submarinas son poderosos eventos naturales que ocurren todo el tiempo bajo la superficie del océano: un nuevo estudio comprueba que estos fenómenos representan un peligro para nuestras comunicaciones globales, ya que la proliferación de Internet ha requerido una red cada vez mayor de cables de fibra óptica ubicados en el fondo marino, que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un pacto digital global se perfila en el horizonte 26 agosto, 2024
    La ONU se propone lanzar este mes de septiembre, en la Cumbre del Futuro, el Pacto digital global, un reto que concierne a la vanguardia tecnológica de gobiernos, think tanks y organizaciones civiles, del que no pueden quedar excluidas las nuevas generaciones ni la descarbonización ineludible.
    Alejandro Sacristán
  • Los libros de la era Victoriana podrían ser mortales 23 agosto, 2024
    Una nueva investigación muestra que los libros de colores brillantes que datan de la época Victoriana contienen tintes con tóxicos y venenos químicos, que podrían dañar a los lectores. Estos libros antiguos y potencialmente mortales pueden estar aún disponibles en universidades, bibliotecas públicas y colecciones privadas.
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol está mucho más activo de lo previsto 23 agosto, 2024
    Aunque los especialistas sabían que nos estamos acercando al pico de actividad solar dentro del actual ciclo de 11 años, algunos datos los están sorprendiendo y muestran que la actividad del astro rey podría ser mucho más intensa en los próximos meses y años de lo que se pensaba inicialmente: un número récord de manchas […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede predecir las olas de calor y vincularlas con el cambio climático 23 agosto, 2024
    La Inteligencia Artificial puede deducir cómo y cuándo se producirán olas de calor en medio de condiciones climáticas cambiantes y ayuda a aclarar las conexiones entre el calentamiento global y los eventos climáticos extremos individuales.
    Stanford Report/T21
  • Los científicos comprueban que algunas veces duele pensar: la verdadera razón 22 agosto, 2024
    El esfuerzo mental parece estar relacionado con sentimientos desagradables en muchas situaciones, según una nueva revisión de múltiples estudios realizados entre 2019 y 2020. Los especialistas concluyeron que mientras mayor era el esfuerzo o desafío mental de los participantes en los estudios, crecían de la misma forma los sentimientos desagradables como frustración, irritación, estrés o […]
    Pablo Javier Piacente