Tendencias21

Nueva pista para combatir el choque séptico

Investigadores franceses han descubierto una nueva vía para luchar contra el choque séptico, que mata cada año a 6 millones de personas en el mundo. Han comprobado que la proteína PLTP es capaz de bloquear la proliferación de bacterias y que neutraliza la actividad de las endotoxinas, consiguiendo su eliminación vía biliar.

Nueva pista para combatir el choque séptico

Investigadores franceses han conseguido producir una proteína humana en laboratorio y utilizarla contra las infecciones bacterianas, así como contra el choque séptico, según se informa en un comunicado.

El choque séptico es una respuesta inflamatoria generalizada del organismo, asociada a una infección grave. Una vez alcanzado el estado inflamatorio crítico, el pronóstico vital de los pacientes se ve seriamente afectado.

Cada 3 o 4 segundos muere una persona en el mundo por choque séptico. La nueva investigación, publicada en Scientific Reports, ofrece una seria posibilidad de luchar contra esta infección, que sigue siendo en la actualidad una urgencia médica.

En los países industrializados, se dan 377 casos de sepsis por cada 100.000 habitantes. Cada año mueren en el mundo 6 millones de personas por esta enfermedad. La gravedad de esta enfermedad ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a reconocerla como un problema de salud pública importante.

En la mayoría de los casos, se trata de una infección por las bacterias gramnegativas presentes naturalmente en el organismo (la mayor parte del tiempo en el intestino) que se vuelven tóxicas en pacientes frágiles. La parte tóxica de la bacteria puede derivar en endotoxinas.

La particularidad química de estas endotoxinas es el punto de partida del nuevo estudio. Investigaciones anteriores ya habían demostrado que una proteína llamada PLTP (plasma phospholipid transfer protein) tiene la capacidad de vincularse a estas endotoxinas situadas en la pared exterior de las bacterias y transportarlas al hígado. En caso de infección, esta proteína podría jugar entonces un papel fundamental en la eliminación de las endotoxinas.

Hipótesis comprobada

Para verificar esta hipótesis, los investigadores estudiaron un modelo de ratón genéticamente modificado cuya particularidad era no expresar el gen de la PLTP. Inyectando a estos ratones endotoxinas bacterianas, observaron que los animales morían sin que pudiera controlarse la infección provocada. De ahí su hipótesis de que la PLTP podría tener un interés, hasta ahora desconocido, en el campo de la inmunidad innata.

La siguiente fase de la investigación consistió en conseguir esta proteína PLTP humana en cantidades suficientes para proceder a ensayos terapéuticos para comprobar su capacidad de contrarrestar los efectos de estas endotoxinas.

Una vez fabricada en laboratorio, los investigadores testaron la capacidad de la PLTP de combatir la respuesta inflamatoria en ratones enfermos de sepsis. Pequeñas dosis de PLTP fueron suficientes para mejorar el estado de salud de estos ratones, señalan los investigadores.

La siguiente fase consistió en descubrir cómo funciona. Y así descubrieron que la PLTP es capaz de bloquear la proliferación de bacterias debilitando sus paredes. Asimismo, observaron que esta proteína puede neutralizar la actividad de las famosas endotoxinas para de esta forma desagruparlas antes de transferirlas. Transportistas de colesterol se transforman a continuación en vehículos de apoyo que envían las endotoxinas al hígado para su eliminación por vía biliar.

Según los investigadores, en casos de sepsis, mientras no se neutralizan de manera endógena las endotoxinas bacterianas que son las responsables de la respuesta inflamatoria y de toda la cascada de efectos colaterales que entraña, no se resuelve definitivamente el problema.

La PLTP, añaden, es la que puede neutralizar estas endotoxinas y desintoxicar la sangre, al menos en ratones. Esta investigación se inscribe en un concepto original de bio-mimetismo según el cual, “cuánto más se copia a la naturaleza, más nos aproximamos a la verdad”, concluyen.

Referencia

Recombinant human plasma phospholipid transfer protein (PLTP) to prevent bacterial growth and to treat sepsis. Scientific Reports 7, Article number: 3053 (2017). doi:10.1038/s41598-017-03285-9

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente