Tendencias21
Nueva receta altamente eficiente contra la hipertensión: jugar al fútbol

Nueva receta altamente eficiente contra la hipertensión: jugar al fútbol

Jugar al fútbol podría ser la mejor manera para que las personas (en concreto hombres de mediana edad) con presión arterial alta (hipertensión) mejoren su estado físico, normalicen su presión arterial y reduzcan el riesgo de accidente cerebrovascular, según un estudio publicado en la revista Medicine and Science in Sports and Exercise. Por Carlos Gómez Abajo.

Nueva receta altamente eficiente contra la hipertensión: jugar al fútbol

Una investigación de las Universidades de Exeter (Gran Bretaña) y Copenhague, y el Gentofte University Hospital (de Dinamarca) sugiere que el entrenamiento para jugar al fútbol previene las enfermedades cardiovasculares en hombres de mediana edad con hipertensión y es más eficaz en este sentido que la recomendación de un estilo de vida saludable que actualmente prescriben los médicos.

Después de seis meses de entrenamiento de fútbol, ​​tres de cada cuatro hombres participantes en el estudio presentaban una presión arterial dentro del rango normal y saludable.

Casi un tercio de los hombres británicos tienen hipertensión, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluyendo la enfermedad de la arteria coronaria y los accidentes cerebrovasculares.

Desde hace tiempo, se sabe que el ejercicio físico puede reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión, pero hasta ahora había poca investigación sobre qué forma de ejercicio es más eficaz, según la nota de prensa de la Universidad de Exeter.

El equipo de investigación reclutó a 33 hombres de edades comprendidas entre 33 y 54 años con hipertensión entre leve y moderada. Al azar, los dividió en dos grupos: uno participó en dos sesiones de una hora de duración de fútbol de entrenamiento a la semana, mientras que el otro recibió la atención habitual por un médico de cabecera incluido el asesoramiento sobre la importancia de la actividad física y una dieta saludable, junto con medidas de control de la presión arterial.

Los efectos sobre la capacidad de ejercicio, el consumo máximo de oxígeno, la grasa corporal y la presión arterial se monitorizaron después de tres meses y al final del ensayo, de seis meses de duración.

Diferencias entre grupos

Para el grupo que jugó al fútbol, ​​la presión media arterial media se redujo en 10 mmHg, mientras que la reducción fue sólo de 5 mmHg en el grupo de control que recibe el consejo habitual del médico de cabecera. Para el grupo de fútbol, ​​el consumo de oxígeno máximo y la capacidad de ejercicio máxima mejoraron en un 10%.

La frecuencia cardiaca en reposo disminuyó en ocho latidos por minuto y la masa de grasa corporal disminuyó en un promedio de dos kilogramos. No se observaron cambios significativos en estas medidas de salud en el grupo de control.

Los hombres que habían participado en el entrenamiento de fútbol sufrían menos estrés físico al practicar ejercicio de intensidad moderada. Al tomar parte en actividades como ciclismo, tenían una significativamente menor frecuencia cardiaca y una quema de grasa elevada.

Como marcar un triplete

El investigador principal, el profesor Peter Krustrup de Deporte y Ciencias de la Salud de la Universidad de Exeter, explica: «Jugar al fútbol es como marcar un triplete para los hombres con hipertensión: reduce la presión arterial, mejora el estado físico y quema grasa.

Sólo con dos sesiones de entrenamiento de una hora a la semana durante seis meses consiguieron un notable dato de la presión arterial, y tres de cada cuatro participantes normalizaron su presión arterial durante el período de estudio.

«El entrenamiento de fútbol también impulsó la capacidad aeróbica y dio lugar a notables mejoras en la capacidad de ejercicio tanto fuerte como moderado. Jugar al fútbol hace que sea más fácil para los hombres no entrenados previamente entrenar aún más duro, y también que sea más fácil para ellos para hacer frente a las actividades de la vida diaria, tales como montar en bicicleta, subir escaleras, ir de compras y cortar el césped», añade Krustrup.

El profesor concluye: «Aunque nuestra investigacion previa había puesto de relieve los muchos beneficios de jugar al fútbol, ​​esta es la primera prueba de que el fútbol puede contribuir de forma importante a la prevención de la enfermedad cardiovascular en hombres hipertensos.»

Beneficios para el corazón

El cardiólogo del Gentofte University Hospital (Dinamarca) Peter Riis Hansen también hizo hincapié en que las pruebas sugieren que la disminución de la presión arterial después de entrenar al fútbol llevan a una considerable reducción en el riesgo de accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio e incluso muerte. «Nuestros resultados son muy alentadores y ahora estamos tratando de entenderlos en mayor profundidad, por ejemplo mediante la investigación de los efectos de jugar al fútbol en la estructura y función del corazón».

«Estudios recientes de nuestro grupo de investigación han demostrado también efectos positivos del entrenamiento de fútbol en la presión arterial y el corazón en las mujeres premenopáusicas con presión arterial normal y ahora tenemos el objetivo de evaluar los efectos de fútbol en las mujeres con hipertensión».

El estudio estuvo financiado por la Fundación Danesa del Corazón (Hjerteforeningen), el FIFA – Medical Assessment and Research Centre (F-MARC), la ONG Nordea-fonden, la Asociación de Fútbol Danés (Dansk Boldspil-Union) y el Comité Olímpico Danés (Danmarks Idræts-Forbund).

Referencia bibliográfica:

Krustrup, Peter; Randers, Morten B.; Andersen, Lars J.; Jackman, Sarah R.; Bangsbo, Jens; Hansen, Peter R. Soccer Improves Fitness and Attenuates Cardiovascular Risk Factors in Hypertensive Men. Medicine & Science in Sports & Exercise., POST ACCEPTANCE, 10 October 2012. doi: 10.1249/MSS.0b013e3182777051

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente