Tendencias21
La ciencia pone contra las cuerdas al cáncer de mama

La ciencia pone contra las cuerdas al cáncer de mama

Hoy es el Día Internacional del Cáncer de Mama, una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo tanto desarrollado como en vías de desarrollo. En este terreno, la ciencia no para de investigar e innovar. Tratamientos más individualizados, herramientas para el diagnóstico precoz o la definición de nuevos factores de riesgo son algunos de los elementos en los que se ha avanzado en este último año, abriendo camino a la esperanza. Por Yaiza Martínez.

La ciencia pone contra las cuerdas al cáncer de mama

Hoy es el Día Internacional del Cáncer de Mama, cuyo objetivo es sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

Según datos recogidos por Wikipedia, este cáncer es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cáncer en la mujer en Europa, Estados Unidos, Australia y algunos países de América Latina.

Asimismo, el cáncer mamario representa el 31% de todos los cánceres de la mujer en el mundo. Por todo, la ciencia no deja de investigarlo. Algunos de sus logros más destacables en el último año han sido los siguientes:

Hacia tratamientos más individualizados

Los científicos apuestan cada vez más por el uso de terapias individualizadas para cada paciente con cáncer de mama, basadas en determinados marcadores tumorales, es decir, en aquellas sustancias que se encuentran en el cuerpo y que sólo pueden detectarse en las personas que padecen esta enfermedad.

En este terreno se enmarca el trabajo de investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla, que desarrollan un proyecto de estudio de nuevas fórmulas que predigan si un tratamiento con taxanos (fármacos antitumorales capaces de parar el ciclo celular cuando la célula se está dividiendo) puede ser o no efectivo en las pacientes.

Por otra parte, a principios de 2012, se puso en marcha el proyecto europeo RESPONSIFY, destinado a estudiar ciertos biomarcadores basados en el genoma, cuyo conocimiento permitirá mejorar (afinándolos y personalizándolos) los tratamientos contra el cáncer de mama.

La ciencia pone contra las cuerdas al cáncer de mama

Mejora en el diagnóstico precoz y mayor conocimiento de los factores de riesgo

Un estudio realizado en la Universidad Politécnica de Madrid ha conseguido una importante mejora en la clasificación de datos de cáncer de mama, gracias a un método de aprendizaje para redes neuronales artificiales.

El sistema permite clasificar los patrones de cáncer de mama de la base de datos Wisconsin (WBCD), referencia internacional en mamografías, con una exactitud del 99.63%.

Por otro lado, recientemente, una investigación realizada con gemelas –esto es, con individuos genéticamente idénticos- ha permitido identificar una alteración epigenética (de las señales que activan o desactivan los genes) que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. Gracias a este hallazgo, será posible anticipar la propensión a esta enfermedad, años antes de que esta sea clínicamente diagnosticada.

En cuanto a los factores de riesgo, ya se sabía que los principales incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonastales, como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca. Por otra parte, en entre el 5 y 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

Ahora, una investigación realizada por especialistas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en la que se analizó la influencia de ciertas características del nacimiento y la infancia de las mujeres con su densidad mamográfica, un importante marcador de riesgo para los tumores mamarios ha revelado que las mujeres nacidas de madres con más de 39 años y aquellas que eran más altas y delgadas que la mayoría, antes de la pubertad presentan mayor densidad mamaria y, con ello, mayor probabilidad de sufrir este cáncer.

Predecir la metástasis y entender cómo evitarla

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han demostrado que las células de cáncer de mama que hacen metástasis en el pulmón expresan un mayor nivel de la proteína peroxirredoxina 2 (PRDX2). Este hallazgo sugiere que la modulación de dicha proteína podría ser una nueva estrategia terapéutica para prevenir la metástasis pulmonar.

Por otro lado, científicos españoles han participado en la creación de una herramienta de diagnóstico que identifica la capacidad metastásica de las células de cáncer de mama. Sus resultados han confirmado que el contenido de lípidos de dichas células podría ser una medida útil para determinar diversas funciones acopladas a la progresión de estos tumores.

También se ha conseguido desarrollar una aplicación informática que predice la evolución de este tipo de cáncer llamada Minerprot. Con ella pueden identificarse las proteínas de la metástasis, lo que abre la posibilidad al desarrollo de fármacos más selectivos y potentes.

Por último, en esta misma dirección un grupo del Centro de Investigación del Cáncer (mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) ha descubierto una nueva vía de señalización que condiciona el crecimiento de tumores de mama y su diseminación metastática hacia el pulmón. Los investigadores han identificado seis proteínas que actúan coordinadamente para favorecer el crecimiento del tumor primario, lo que las convierte en potenciales dianas terapéuticas.

La ciencia pone contra las cuerdas al cáncer de mama

Simplificar los diagnósticos

Las mamografías, las biopsias y otros métodos de diagnóstico del cáncer de mama resultan molestos e incluso dolorosos para muchas mujeres.

Para evitarlos, un grupo de científicos británicos investigará si ciertos marcadores de ADN de la sangre sirven para detectar este cáncer de manera precoz.

De ser así, bastará con hacer un simple análisis sanguíneo para diagnosticarlo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21
  • Existen cuatro formas diferentes de sueño y cada una deja su huella 5 abril, 2024
    Un nuevo estudio ha identificado cuatro tipos distintos de "soñadores" para entender mejor el complejo problema del sueño, y explica cómo cada una de estas variedades pueden afectar el bienestar y la calidad de vida a largo plazo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros pueden devorar a las estrellas desde su interior 5 abril, 2024
    Algunas estrellas pueden estar "infectadas" con agujeros negros que las destruyen desde adentro, según sugiere un nuevo estudio. De confirmarse esta hipótesis, significaría que la materia oscura estar hecha de pequeños agujeros negros "devoradores de estrellas", que se formaron en el Universo temprano.
    Pablo Javier Piacente