Tendencias21
Nuevas fábricas de medicinas que se instalan en el interior del cuerpo

Nuevas fábricas de medicinas que se instalan en el interior del cuerpo

Un equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado unas partículas de tamaño nanométrico que, cargadas de ADN y otros elementos, son verdaderas fábricas de medicamentos. Estas cápsulas pueden ser activadas por control remoto, por medio de luz láser, para que produzcan medicinas en el momento y en el lugar del cuerpo precisos. Según sus creadores, el avance podría convertirse en un nuevo método de tratamiento de las enfermedades. Por Marta Lorenzo.

Nuevas fábricas de medicinas que se instalan en el interior del cuerpo

Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de otros centros de investigación estadounidenses ha realizado un importante avance hacia el tratamiento de las enfermedades con minúsculas cápsulas que no contienen medicamentos, sino la maquinaria biológica y genética necesaria para fabricarlos.

Los resultados obtenidos han aparecido publicados en un artículo de la revista especializada Nano Letters, y de ellos se ha hecho eco también la American Chemical Society –editora de Nano Letters- en un comunicado.

En ambos medios se explica que el avance consiste en unas “pastillas” de tamaño micro o nanométrico, que contienen una serie de instrucciones genéticamente codificadas, así como un engranaje de lector y una línea de ensamblaje para la síntesis de proteínas, que puede ser activada con una señal externa.

Primer intento con bacterias

Los autores del logro, el ingeniero químico del David H. Koch Institute for Integrative Cancer Research del MIT, Daniel Anderson, y sus colaboradores, afirman que el desarrollo de unidades de producción a nanoescala para la fabricación de medicamentos en el interior mismo del cuerpo humano podría suponer un nuevo método de tratamiento de las enfermedades.

Estas unidades de producción podrían ponerse en marcha cuando fuera necesario, generando medicinas que no tendrían que ser ingeridas por vía oral.

Con este sistema podría evitarse asimismo la toxicidad de determinados medicamentos para partes del cuerpo que no necesiten ser tratadas.
Inicialmente, los investigadores utilizaron bacterias vivas previamente diseñadas para producir proteínas en lugares afectados por alguna enfermedad.

Luego pensaron que dado que, a diferencia de estos sistemas bacterianos, los sistemas artificiales podían ser modulares y más fáciles de modificar, decidieron desarrollar un mecanismo artificial con activación a distancia.

Nuevas fábricas de medicinas que se instalan en el interior del cuerpo

Nanopartículas cargadas de ADN

El resultado ha sido un sistema formado por nanopartículas que contienen ADN y otros elementos necesarios para la fabricación de proteínas, que son clave en las células humanas y a menudo son utilizadas como medicamentos.

Los científicos describen estas unidades de producción a nanoescala como esferas diminutas que contienen una fábrica de proteínas muy similar a la que puede encontrarse en las células vivas.

En las pruebas realizadas, las nanopartículas desarrolladas produjeron proteínas activas a demanda, cuando los investigadores hicieron incidir sobre ellas una luz de láser.

Estas nanopartículas funcionaron incluso una vez inyectadas en ratones utilizados como modelo de análisis en pruebas de laboratorio. Cuando se hizo incidir luz láser sobre los animales, las diminutas “fábricas” se pusieron en funcionamiento en el interior de ellos. Según los científicos, esta innovación “podría resultar útil para la aplicación de terapias muy localizadas”.

El presente trabajo fue realizado gracias a fondos concedidos por la Misrock Foundation, por la Life Sciences Research Foundation, por el National Cancer Institute, por los National Institutes of Health y por la Marie D. & Pierre Casimir-Lambert Fund.

Nanotecnología y salud

En los últimos años, la nanotecnología, que es una disciplina que se dedica al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas, está abriendo interesantes y prometedoras posibilidades para la medicina.

Entre ellas, la posibilidad de matar células cancerígenas con “nanoburbujas”, el desarrollo de nanotubos de carbono para fabricar trasplantes cerebrales más avanzados o las moléculas nanotecnológicas empleadas para quemar células cancerígenas sin dañar al resto de las células del organismo.

Además, hemos sabido del desarrollo de nanopartículas dirigidas por control remoto para curar tumores o de nanopartículas que, introducidas en la sangre, sirven para reparar neuronas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente