Tendencias21
Nuevas fábricas de medicinas que se instalan en el interior del cuerpo

Nuevas fábricas de medicinas que se instalan en el interior del cuerpo

Un equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado unas partículas de tamaño nanométrico que, cargadas de ADN y otros elementos, son verdaderas fábricas de medicamentos. Estas cápsulas pueden ser activadas por control remoto, por medio de luz láser, para que produzcan medicinas en el momento y en el lugar del cuerpo precisos. Según sus creadores, el avance podría convertirse en un nuevo método de tratamiento de las enfermedades. Por Marta Lorenzo.

Nuevas fábricas de medicinas que se instalan en el interior del cuerpo

Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de otros centros de investigación estadounidenses ha realizado un importante avance hacia el tratamiento de las enfermedades con minúsculas cápsulas que no contienen medicamentos, sino la maquinaria biológica y genética necesaria para fabricarlos.

Los resultados obtenidos han aparecido publicados en un artículo de la revista especializada Nano Letters, y de ellos se ha hecho eco también la American Chemical Society –editora de Nano Letters- en un comunicado.

En ambos medios se explica que el avance consiste en unas “pastillas” de tamaño micro o nanométrico, que contienen una serie de instrucciones genéticamente codificadas, así como un engranaje de lector y una línea de ensamblaje para la síntesis de proteínas, que puede ser activada con una señal externa.

Primer intento con bacterias

Los autores del logro, el ingeniero químico del David H. Koch Institute for Integrative Cancer Research del MIT, Daniel Anderson, y sus colaboradores, afirman que el desarrollo de unidades de producción a nanoescala para la fabricación de medicamentos en el interior mismo del cuerpo humano podría suponer un nuevo método de tratamiento de las enfermedades.

Estas unidades de producción podrían ponerse en marcha cuando fuera necesario, generando medicinas que no tendrían que ser ingeridas por vía oral.

Con este sistema podría evitarse asimismo la toxicidad de determinados medicamentos para partes del cuerpo que no necesiten ser tratadas.
Inicialmente, los investigadores utilizaron bacterias vivas previamente diseñadas para producir proteínas en lugares afectados por alguna enfermedad.

Luego pensaron que dado que, a diferencia de estos sistemas bacterianos, los sistemas artificiales podían ser modulares y más fáciles de modificar, decidieron desarrollar un mecanismo artificial con activación a distancia.

Nuevas fábricas de medicinas que se instalan en el interior del cuerpo

Nanopartículas cargadas de ADN

El resultado ha sido un sistema formado por nanopartículas que contienen ADN y otros elementos necesarios para la fabricación de proteínas, que son clave en las células humanas y a menudo son utilizadas como medicamentos.

Los científicos describen estas unidades de producción a nanoescala como esferas diminutas que contienen una fábrica de proteínas muy similar a la que puede encontrarse en las células vivas.

En las pruebas realizadas, las nanopartículas desarrolladas produjeron proteínas activas a demanda, cuando los investigadores hicieron incidir sobre ellas una luz de láser.

Estas nanopartículas funcionaron incluso una vez inyectadas en ratones utilizados como modelo de análisis en pruebas de laboratorio. Cuando se hizo incidir luz láser sobre los animales, las diminutas “fábricas” se pusieron en funcionamiento en el interior de ellos. Según los científicos, esta innovación “podría resultar útil para la aplicación de terapias muy localizadas”.

El presente trabajo fue realizado gracias a fondos concedidos por la Misrock Foundation, por la Life Sciences Research Foundation, por el National Cancer Institute, por los National Institutes of Health y por la Marie D. & Pierre Casimir-Lambert Fund.

Nanotecnología y salud

En los últimos años, la nanotecnología, que es una disciplina que se dedica al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas, está abriendo interesantes y prometedoras posibilidades para la medicina.

Entre ellas, la posibilidad de matar células cancerígenas con “nanoburbujas”, el desarrollo de nanotubos de carbono para fabricar trasplantes cerebrales más avanzados o las moléculas nanotecnológicas empleadas para quemar células cancerígenas sin dañar al resto de las células del organismo.

Además, hemos sabido del desarrollo de nanopartículas dirigidas por control remoto para curar tumores o de nanopartículas que, introducidas en la sangre, sirven para reparar neuronas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las neuronas controlan el cerebro 11 noviembre, 2024
    El cerebro es una maravilla de la eficiencia, que logra adaptarse y prosperar en un mundo que cambia rápidamente. A pesar de décadas de investigación, los científicos no han logrado revelar aún cómo el cerebro logra coordinar su actividad: ahora, un nuevo estudio ha descubierto la forma en que las neuronas, las células responsables de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ADN reescribe la historia de las víctimas de Pompeya 11 noviembre, 2024
    Algunos de los residentes que murieron juntos en la erupción volcánica del Vesubio en el año 79 d.C. no eran familiares biológicos, y otros que fueron percibidos como mujeres eran en realidad hombres. Los análisis de ADN también proporcionan nuevos conocimientos sobre la estructura de la población de Pompeya.
  • Una IA hace cambiar de opinión a los creyentes más fervorosos de las teorías de la conspiración 10 noviembre, 2024
    Los científicos han demostrado que la Inteligencia artificial (IA) podría ser una herramienta valiosa en la lucha contra las teorías de la conspiración, diseñando un chatbot que puede desacreditar la información falsa y lograr que las personas cuestionen sus pensamientos más arraigados, incluso en los casos de fanatismo más extremo. Desde Tendencias21, probamos directamente su […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida puede estirarse cambiando nuestra percepción del tiempo 9 noviembre, 2024
    Diferentes investigaciones descubren que la percepción del tiempo varía espontáneamente en el cerebro dependiendo de las experiencias y sugieren que en algún momento podríamos intervenir para ampliar la impresión de que el tiempo pasa más despacio.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las misteriosas ráfagas rápidas de radio provendrían de regiones de formación de estrellas 8 noviembre, 2024
    Una nueva investigación ha determinado que las enigmáticas ráfagas rápidas de radio (FRB), señales que llegan desde el espacio sin una fuente fácilmente identificable y que muestran extraños ritmos y pulsos, tienen más probabilidades de provenir de galaxias con poblaciones estelares relativamente jóvenes. Llegarían desde galaxias formadoras de estrellas masivas y estarían relacionadas con los […]
    Pablo Javier Piacente