Tendencias21

El Rector de la Complutense denuncia la inviabilidad de los recortes

José Carrillo, Rector de la Universidad Complutense, en el acto de inauguración del Año Turing que ha tenido lugar hoy en Madrid, ha denunciado que los recortes a la universidad pública aplicado por el Gobierno regional son inviables y que la consejería de Educación se ha equivocado en sus cálculos, ya que, de aplicarse, supondrían la desaparición de muchas titulaciones.

El Rector de la Complutense denuncia la inviabilidad de los recortes

El rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, ha tildado hoy de «barbaridad» e «imposible de afrontar» el recorte de 67 millones a su universidad, que equivaldría a «despedir a un tercio de la plantilla» o a «dejar de dar Medicina, Empresariales y muchísimas otras» titulaciones.

Así lo ha manifestado hoy el rector de la UCM tras inaugurar el Año Turing-Año de la Informática en el paraninfo de la universidad, donde ha explicado que de la cantidad total, 44 millones incidirán directamente en el actual presupuesto de 2012.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha comunicado a las seis universidades públicas madrileñas el alcance de los recortes presupuestarios que quiere imponer durante el presente ejercicio de 2012. Concretamente, la Universidad Complutense de Madrid se vería afectada por una rebaja en las dotaciones que le transfiere la Comunidad de 67 millones de euros, de los cuales 44 millones incidirían directamente en el actual presupuesto de 2012, según señala la citada universidad en un comunicado.

Los rectores de las seis universidades públicas, tras recibir del Gobierno regional la comunicación sobre el alcance de los recortes para el presente ejercicio, mantuvieron una reunión el pasado viernes, en la que han «coincidido en que estos recortes son imposibles, ninguno puede hacer frente a ellos», ha especificado Carrillo en el Paraninfo.

Ante tales rebajas presupuestarias, «aunque hiciéramos barbaridades como despedir a un tercio de la plantilla de profesores, no llegaríamos ni a la mitad de los recortes. Tendríamos que dejar de dar titulaciones como Medicina, Empresariales y muchísimas otras», ha dicho para luego apuntar: «Medicina no la podemos dejar de dar porque la nuestra es la más demandada de toda España».

«Esto se lo digo como una barbaridad extrema, pero no podríamos afrontar ni la mitad de lo que nos están pidiendo. Esta es la situación a la que nos están abocando a las universidades públicas y esto se aplica a todas», en la Universidad Politécnica «nos han comentado que están igual», añade el rector antes de subrayar que el recorte, de 18-20%, es «ya, a mitad de año».

La Comunidad sustenta los recortes en la subida de las tasas universitarias prevista en el Real decreto Ley 14/2012 que, según los cálculos de la Consejería de Educación, supondría un incremento de 49,22 millones en los ingresos de la UCM. Para José Carrillo, la Consejería de Educación se ha equivocado en sus cálculos.

No tantos ingresos

«A mí me dicen que voy a incrementar los ingresos en 49 millones por tasas académicas. Este año hemos ingresado 85 millones, y esto (los 49 millones) es un 60%» del total ingresado, «no se lo cree ni la Comunidad de Madrid», ha continuado.

Según un comunicado en la web de la UCM, el Gobierno regional estima que la ampliación de la jornada a 37,5 horas semanales supondrá un ahorro de 8,9 millones, y el aumento de las cargas docentes recogido en el Real Decreto otro ahorro de 8,94 millones.

Para la UCM resulta «profundamente injusto hacer recaer el recorte en la financiación sobre los estudiantes y sus familias», y de «especial gravedad» que una de las medidas para contener el gasto público «sea la rebaja en la financiación de la educación superior».

No es casualidad que sean Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España -los países que menos han invertido en educación superior e investigación-, los que peor están soportando la crisis que afecta a toda la UE, según el comunicado.

De aplicarse estas medidas, la UCM «se verá abocada a una asfixia económica que imposibilitará el desempeño de su función esencial de prestación del servicio público de la educación superior», concluye la nota.

Hacer un comentario