Tendencias21
Nuevo récord mundial en velocidad de transferencia de datos

Nuevo récord mundial en velocidad de transferencia de datos

Un equipo de físicos, científicos informáticos y expertos en ingeniería de redes ha batido un nuevo record de velocidad en la tranferencia de grandes cantidades de datos entre sistemas de almacenamiento, alcanzando los 114 gigabits por segundo. El equipo, que hizo uso de redes de alta capacidad y herramientas y aplicaciones de última generación, representa a un amplio conjunto de instituciones científicas y tecnológicas conducidas por el Instituto de Tecnología de Californía (CALTECH), y entre las que se cuenta la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Por César Gutiérrez.

Nuevo récord mundial en velocidad de transferencia de datos

114 gigabits por segundo (Gbps) es el nuevo record de transferencia de datos entre sistemas de almacenamiento establecido por un equipo internacional de físicos, científicos informáticos e ingenieros de redes conducidos por el CALTECH (California Institute of Technology). Fue el pico alcanzado sobre un flujo de datos sostenido en más de 110 Gbps entre clusters de servidores durante la reciente conferencia SuperComputing 2008, que ha tenido lugar en Austin, Texas.

A este lado del Atlántico, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), con el que se pretende confirmar experimentalmente el modelo estándar de la física una vez que consiga detectar el bosón de Higgs, “la partícula de Dios”, requiere un sistema un sistema de telecomunicaciones acorde a tan descomunal y meritoria ambición. El CALTECH y sus socios parecen estar a la altura de los requerimientos y dispuestos a dar respuesta a los mismos.

El corazón de la red

Para explotar a fondo la potencial riqueza de estos y otros futuros logros del LHC se ha desarrollado un sistema grid a escala global que hace coincidir, según el CALTECH, el poder computacional y la capacidad de almacenamiento de 11 principales centros Tier1 y 120 centros Tier2 situados en laboratorios y universidades de todo el mundo, “con objeto de procesar, distribuir y analizar volúmenes sin precedentes de datos, pasando de decenas a 1000 petabytes durante los próximos años”.

El corazón del sistema está tejido de redes de alta capacidad y aplicaciones de última generación lo hacen latir. En la demostracción de la Conferencia SuperComputing 2008 se utilizó, por ejemplo, Fast Data Transport (FDT), una aplicación Java desarrollada por el equipo del Caltech en estrecha colaboración con el equipo de de la Polytehnica bucharest, y que permite hacer fluir grandes conjuntos de archivos, que habitualmente se mueven en el orden de miles en aplicaciones de física de alta energía.

Otra de esas herramientas fue dCache, un proyecto que aporta un sistema de almacenamiento y recuperación de inmensas cantidades de datos, destribuidos en un gran número de nodos, utilizando un sistema virtual de archivo en árbol con una variedad de métodos de acceso estándar. El sistema proporciona entre otras cosas valiosos métodos de intercambio de datos con los sistemas de almacenamiento y gestión del espacio, así como recuperación tras fallos en los discos o en los nodos.

Tambien se hizo uso de Fast TCP, desarrollado por el profesor Steven Low del departamento de ciencias computacionales del CALTECH como una algoritmo alternativo de control de la congestión en TCP, y diseñado para transferencias de datos de alta velocidad a larga distancia, por ejemplo hacer cruzar el Atlántico a decenas de archivos de tamaño gigabyte.

Difusión científica

“Compartiendo nuestros métodos y herramientas con científicos de diversos campos, esperamos que la comunidad de investigación esté bien posicionada para dar a conocer sus descubrimientos, tomando gran ventaja de las redes actuales, así commo de las redes de próxima generación, de mucha mayor capacidad, tan pronto como éstas estén disponibles”, ha declarado Harvey Newman, profesor de física del CALTECH y presidente del grupo de Física de Alta Energía, según lo recogido en un reciente artículo de Physorg.com.

Newman añadió: “En particular, esperamos que estos desarrollos proporcionen a los físicos y jóvenes estudiantes de todo el mundo la oportunidad de participar directamente en el programa del LHC, y potencialmente hacer importantes descubrimientos.”

Por su parte, David Foster, director de Comunicaciones y Redes en el CERN, dijo que el uso eficiente de redes de alta velocidad para transferir grandes paquetes de datos es un componente esencial del grid computacional del LHC, una infraestructura que permitirá difundir las misiones y resultados de sus científicos.

Extensión mundial

Entre los socios del CALTECH y su Centro para la Investigación Computacional Avanzada (CACR) se cuentan entre otros, y además del CERN, la Universidad de Michigan, la Universidad Nacional de Ciencias y Tecnología (NUST), el Fermmi National Accelerator Laboratory (Fermilab), la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ) y la Universidad Estatal de Sao Paulo, además de prestigiosas organizaciones como Internet2 y organismos institucionales como la Fundación Nacional de Ciencias, creada por el Congreso en 1950.

Estos y otros colaboradores cuya lista puede consultarse en la página del CALTECH, han demostrado con sus inmensos y habituales flujos continentales y transoceánicos de datos, y con este nuevo récord de velocidad de transferencia, que la comunidad científica y tecnológica está preparada para explotar en profundidad la próxima generación de redes, y que –en palabras de Richard Cavanaughh, de la Universidad de Illinois y coordinador del proyecto UltraLigh– “la visión de un Grid dinámico de extensión mundial que dé soporte a muchos terabytes y más amplias transacciones de datos, es practicable”.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21