Tendencias21

Nuevo sensor altamente eficiente para la Internet de las Cosas

Investigadores de Singapur han desarrollado un nodo sensor procesador que detecta información del ambiente usando niveles ultra bajos de energía, y que está destinado a la Internet de las Cosas. Esta tecnología requiere diseños pequeños, que reducen la cantidad de energía disponible. Por Carlos Gómez Abajo.

Nuevo sensor altamente eficiente para la Internet de las Cosas

La Internet de las Cosas (IoT) consiste en dispositivos y aplicaciones que recopilan y distribuyen datos para la vida cotidiana. Los dispositivos y procesos sensores en los que se basa la IoT tienen que ser pequeños, versátiles y eficientes energéticamente. Ahora, investigadores de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur (A * STAR) han desarrollado un nodo sensor procesador que es capaz de realizar detección inteligente usando niveles ultra bajos de energía.

Las aplicaciones de la IoT van desde el procesamiento de señales biomédicas hasta el control del estado de vehículos y detección medioambiental. La mayoría de los dispositivos de IoT son pequeños en tamaño, lo que significa que suelen consumir sólo una pequeña cantidad de energía.

Esto es un desafío para los procesadores que toman la información de los sensores y analizan los datos, ya que sus demandas de energía, por el contrario, son grandes, explican Liu Xin y Jun Zhou, del equipo de investigación.

«Los límites espaciales para fuentes de energía tales como baterías conducen a un presupuesto de energía crítico, en el nivel de los microvatios», dice Liu en la nota de prensa de A * STAR. «A este nivel, el diseño del procesador es extremadamente difícil si se quiere conseguir un consumo ultra bajo de energía, al tiempo que se mantienen las funciones completas. »

Típicamente, cuanto menor sea el voltaje de funcionamiento, menor es el consumo de energía total. El equipo de investigación del Instituto de Microelectrónica adoptó técnicas de diseño de circuitos y sistemas de voltaje ultra bajo, y ​​desarrolló diversos aceleradores de hardware para el procesamiento de alta energía de señales a partir de la información de los sensores.

Señales

Un avance clave adicional es posible, señala la nota, mediante la adopción de un enfoque más inteligente para la adquisición de la señal, mediante la utilización de conocimientos acerca de las señales de los sensores específicos.

En muchas aplicaciones, las señales del sensor tienen la forma de picos repentinos, que se procesan mejor usando tecnologías cognitivas de muestreo. La ventaja de esas técnicas es que reducen la cantidad de datos que hace falta procesar en un 40 por ciento, lo que reduce en gran medida el consumo de energía.

Usando tales técnicas, los investigadores fueron capaces de desarrollar un diseño de nodo sensor procesador que puede funcionar con voltajes de operación ultra-bajos, de 0,5 voltios, y que usa sólo entre 29 y 39 picojulios por ciclo de operación.

Ciudades ‘inteligentes’

El diseño representa un paso hacia un conjunto más amplio de sistemas de hardware, explica Liu.

«Los dispositivos de IoT emergentes desempeñan un papel clave para apoyar la iniciativa Smart Nation en una amplia gama de aplicaciones», dice Liu. Smart Nation es una iniciativa a nivel nacional que pretende convertir Singapur en un país inteligente.

«Nuestro equipo de investigación», añade Liu, «tiene como objetivo desarrollar circuitos y sistemas de hardware con elevada eficiencia energética, para lograr un alto rendimiento, inteligencia artificial, alta eficiencia energética, y un alto nivel de seguridad.»

Otro investigador de Singapur, Rajesh Balan, trabaja en varios proyectos de ciudades y ciudadanos inteligentes, aprovechando las tecnologías móviles. Por ejemplo, los usuarios pueden informar a través de sus teléfonos de cuándo está lleno un cubo de basura, para que lo recojan, o detectar rápidamente mesas y sillas libres en la biblioteca.

Balan, de la Escuela de Sistemas de Información de la Universidad de Gestión de Singapur, desarrolla nuevas tecnologías informáticas móviles para diversas aplicaciones, incluyendo la gestión del tráfico, billeteras digitales y las redes sociales.

Referencia bibliográfica:

Xin Liu, Jun Zhou, Chao Wang, Kah-Hyong Chang, Jianwen Luo, Jingjing Lan, Lei Liao, Yat-Hei Lam, Yongkui Yang, Bo Wang, Xin Zhang, Wang Ling Goh, Tony Tae-Hyoung Kim, Minkyu Je: An Ultralow-Voltage Sensor Node Processor With Diverse Hardware Acceleration and Cognitive Sampling for Intelligent Sensing. IEEE Transactions on Circuits and Systems II: Express Briefs (2015). DOI: 10.1109/TCSII.2015.2468927.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente