Tendencias21
Nuevo software ayuda a ilustrar estructuras y a controlar videojuegos

Nuevo software ayuda a ilustrar estructuras y a controlar videojuegos

Científicos estadounidenses han desarrollado una nueva clase de software que permite a los diseñadores gráficos y a los aficionados a los videojuegos ilustrar estructuras complejas o cambiar características de objetos visuales, como automóviles o personajes de dibujos animados. El método también podría utilizarse para mejorar el uso de los mapas interactivos. Por Elena Higueras.

Nuevo software ayuda a ilustrar estructuras y a controlar videojuegos

Un equipo de investigación de la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos, ha desarrollado un sistema informático que facilita la interacción con las interfaces de los programas de diseño y los videojuegos, para que los ilustradores o los usuarios de estos juegos de entretenimiento por ordenador puedan modificar la imagen de piezas complejas o las características de los dibujos animados que aparecen en sus pantallas, publica dicha universidad en un comunicado.

Hoy en día, los programas convencionales de diseño asistido por ordenador a menudo se basan en el uso de varios tipos de menús que contienen cientos de opciones de selección. Para mejorar la aplicación de estos programas, es decir, que las acciones a realizar sean sencillas y predecibles, el equipo de investigación de la Universidad de Purdue propone una nueva generación de software a la que han llamado “software de interacción de sustituto”. Estos programas se basan en la utilización de un dibujo similar al objeto sobre el que se trabaja, para proporcionar a los usuarios una interfaz más intuitiva de los menús.

Sustitutos de objetos reales

Los sustitutos son representaciones gráficas interactivas de objetos reales, tales como un automóvil o un personaje de videojuego, con iconos etiquetados en el lateral que especifican determinadas partes de la figura, de forma que si haces clic en una etiqueta, cambias el color, o si pinchas en un borde, cambias su anchura, por ejemplo. Cualquier cosa que hagas al dibujo sustituto afecta a los objetos reales con los que estás trabajando.

Niklas Elmqvist, profesor asistente de Ingeniería eléctrica e Informática en la Universidad de Pardue y uno de los autores de la investigación explica el modo en que esto se hace ahora: “Si estoy trabajando en el diseño de un coche y quiero mover las ruedas traseras ligeramente hacia adelante o quiero cambiar el color de un objeto o el espesor de unas piezas específicas, no puedo hacer los cambios en el dibujo directamente, sino que tengo que buscar en los menús y hacer uso de comandos arcaicos».

Su equipo de trabajo ha investigado las características de los softwares de interacción de sustituto, ha explorado las posibles vías para su uso en aplicaciones de diseño, ha desarrollado un software para probar esos usos y, finalmente, ha sugerido la orientación futura de la investigación.

A lo largo de los últimos años se han desarrollado varias técnicas para abordar las limitaciones de los actuales programas de diseño, pero en palabras de Elmqvist: “Todas ellas han sido esfuerzos aislados y limitados sin un principio subyacente coherente”. Por ello, los investigadores proponen la noción de interacción de sustituto para unificar otras técnicas que se han desarrollado anteriormente. “Creemos que la formalización de esta familia de técnicas de interacción proporciona una alternativa de diseño de interfaces adicionales de gran alcance, y permite descubrir nuevas oportunidades para investigaciones futuras», afirma Elmqvist.

Videojuegos y mapas interactivos

Este enfoque también permite a los jugadores de videojuegos cambiar los atributos de los personajes animados. «Para los juegos de ordenador, sobre todo en los juegos de rol, puede que tengas el personaje de un guerrero, que dispone de un montón de armas y equipamiento diferentes pero, por lo general, no puedes interactuar con el propio personaje. Si quieres poner una capa nueva o una espada, tienes que utilizar un complejo sistema de menús», explica el profesor.

Además, el método de la Universidad de Pardue también permite manipular más de un objeto simultáneamente, como ilustra Elmqvist en el comunicado con el siguiente ejemplo: «Imaginen un juego de estrategia de equipo en el que podría estar en movimiento todo un ejército (o tal vez cinco soldados de infantería), y se desee atacar un edificio. La nueva técnica permitiría ejercer una determinada acción sobre un sustituto, un soldado que representa a todos los soldados, de modo que esta acción se aplique a los cinco militares. La tecnología actual de los videojuegos carece de un método fácil de usar para emitir esas órdenes simultáneas a todos los miembros de un grupo».

Por otra parte, el sistema podría aplicarse a la generación de mapas interactivos más avanzados: «En los mapas, por lo general, usted tiene una leyenda que dice que este color significa bosque, este símbolo señala las vías del tren, y así sucesivamente. Puede ver estos signos en el mapa pero no puede interactuar con ellos. Con el nuevo enfoque, usted tendría un sustituto del mapa y en este sustituto podría interactuar con estas leyendas buscando, por ejemplo, carreteras interestatales, puentes o parques públicos», apunta Elmqvist.

Además de Niklas Elmqvist, firman la investigación el estudiante de doctorado de Ingeniería industrial Bum Chul Kwon y los estudiantes de doctorado de Ingeniería Eléctrica e Informática, Waqas Javed y Ji Soo Yi. Los resultados del estudio se detallan en un documento presentado en la Conferencia sobre factores humanos en los sistemas informáticos de la Asociación de Maquinaria de Computación, celebrada en Vancouver.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente