Tendencias21
Objetivo: recuperar la ballena azul antártica

Objetivo: recuperar la ballena azul antártica

Arranca la expedición científica más ambiciosa para estudiar y censar la ballena azul, el mamífero más grande del mundo. Compuesta por 18 investigadores de varios países, los expedicionarios pretenden desentrañar los misterios que rodean a este animal que estuvo a punto de extinguirse por la pesca incontrolada. Por Enrique Leite.

Objetivo: recuperar la ballena azul antártica

Mide más de 30 metros y puede llegar a pesar 180 toneladas. Con estas dimensiones, la ballena azul se sitúa la primera en el ránking, como el animal más grande del mundo.

Su estudio, sus desplazamientos por el continente Antártico y la elaboración de un censo de su población ha agrupado a 18 investigadores de Australia, Chile, Estados Unidos y Nueva Zelanda en la expedición más ambiciosa que jamás se ha realizado sobre este mamífero.

El primer viaje del «Proyecto Ballena Azul Antártica» partirá el 29 de enero de la ciudad de Hobart, en la isla de Tasmania, y se centrará en la zona oeste del Mar Ross.

En sus investigaciones, los científicos utilizarán sono-boyas acústicas desarrolladas recientemente para rastrear y localizar a los animales a través de cientos de kilómetros en el Océano Austral, según informa la agencia local AAP. El proyecto se prolongará por tres años, aunque la duración de la primera travesía será de dos meses.

Reconstruir historias individuales

Los barcos rastrearán a lo largo del borde occidental de hielo del Mar de Ross y con los avistamientos, además del censo, confían en reconstruir historias individuales de algunos ejemplares que ayuden a determinar sus pautas de comportamiento y sus movimientos tanto para alimentarse como las zonas elegidas para criar su descendencia.

El ministro australiano de Medio Ambiente, Tony Burke subrayó en declaraciones a la agencia EFE que este primer viaje servirá para “comenzar un censo de estos cetáceos, analizar su comportamiento y estudiar los desplazamientos” que realizan en las aguas que rodean la Antártida.

Censar la población de ballenas azules resulta fundamental, sobre todo teniendo en cuenta que este animal estuvo a punto de extinguirse a mediados de los cincuenta por la acción de la pesca incontrolada. En ese apogeo de la industria ballenera llegaron a pescarse más de trescientos mil ejemplares, mas de un tercio del censo existente en ese momento.

Un gran desconocido

Los últimos datos sobre el número de ejemplares de ballena azul que viven en el Hemisferio Sur señalan que la cifra oscila entre los 400 y los 1.400 ejemplares. Estas estimaciones son del año 2000 y fueron realizadas por la Comisión Ballenera Internacional. De ahí la importancia que ha cobrado en este proyecto realizar un censo para evaluar la situación real de esta especie.

Burke destacó que a pesar de su colosal tamaño, “sabemos muy poco acerca de estos animales, sobre dónde se reproducen y alimentan, y cuántos permanecen en nuestros océanos hoy”.

«La ballena azul antártica puede crecer más de 30 metros de largo y pesar hasta 180 toneladas, sólo su lengua; es más pesada que un elefante y su corazón es del tamaño de un coche pequeño. Incluso el mayor dinosaurio era más pequeño que la ballena azul», añadió.

Toda la información que recopilen en las sucesivas exploraciones será suministrada a la Comisión Ballenera Internacional para que sirva para la recuperación y conservación de esta especie en riesgo de extinción. La ballena azul antártica está clasificada como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe