Tendencias21
Organoides cerebrales desarrollan “ojos” de forma espontánea

Organoides cerebrales desarrollan “ojos” de forma espontánea

Organoides cerebrales creados a partir de células madre pluripotentes son capaces de generar en forma espontánea estructuras sensoriales primitivas que son sensibles a la luz. Son “copas ópticas” que albergan tipos de células similares a las que se encuentran en el cuerpo humano.

Un nuevo estudio desarrollado por investigadores del Hospital Universitario de Düsseldorf, en Alemania, ha comprobado que los organoides cerebrales tienen la capacidad intrínseca de autoorganizar estructuras sensoriales primitivas que responden a la luz: son vesículas ópticas, que crecen progresivamente como estructuras similares a «ojos» y que incluyen gran parte de las células y otros componentes característicos del sistema visual.

Estos organoides o mini-cerebros de laboratorio pueden ayudar a estudiar las interacciones cerebro-ojo durante el desarrollo del embrión, modelar los trastornos congénitos de la retina y generar tipos de células retinianas específicas, según una nota de prensa. La investigación ha sido publicada recientemente en la revista Cell Stem Cell.

Integración con el cerebro

Las células madre pluripotentes inducidas (iPS, según sus siglas en inglés) son un tipo de células madre con condiciones pluripotenciales, o sea capaces de producir la mayoría de los tejidos presentes en el cuerpo humano, que se derivan artificialmente de una célula que en principio no era pluripotencial. Esto se logra a partir de procesos de reprogramación genética de células adultas, en los cuales se utiliza la transferencia de genes exógenos.

Anteriormente, la producción de copas o vesículas ópticas a partir de células madre pluripotentes se enfocaba en generar la retina pura. En consecuencia, hasta el momento las copas ópticas y otras estructuras retinianas tridimensionales no habían logrado integrarse funcionalmente en los organoides cerebrales o mini-cerebros. Aquí radica el gran avance del nuevo estudio, que hará posible profundizar en el análisis de las interacciones entre el cerebro y el sistema visual.

Casi como ojos desarrollados

Los investigadores generaron para su estudio un total de 314 organoides cerebrales, de los cuales el 72% formaron copas ópticas: esto demuestra que el método es reproducible y eficiente. Las estructuras contenían diversos tipos de células de la retina, conformando redes neuronales con actividad eléctrica y capaces de responder a la luz.

Estos organoides con copas ópticas también desarrollaron lentes, tejido corneal y conectividad retiniana con regiones cerebrales, un aspecto que nunca antes se había constatado en un sistema in vitro. No es un tema menor, ya que en el cerebro de los mamíferos las fibras nerviosas de las células ganglionares presentes en la retina se extienden para establecer conexiones con sus objetivos cerebrales, integrándose así con el resto del sistema nervioso.

Los organoides o mini-cerebros formaron copas ópticas al pasar 30 días de su creación a partir de células madre pluripotentes inducidas. Las vesículas ópticas maduraron como estructuras visibles en alrededor de 50 días, generándose espontáneamente en forma bilateral y simétrica desde la parte frontal de la estructura que imita al cerebro humano.

Tema relacionado: Pequeños cerebros de laboratorio maduran igual que los humanos.

Tiempos similares

El proceso es similar al que se observa en el desarrollo de la cabeza de un embrión humano, pero no solamente en cuanto a las estructuras visibles o la composición celular, sino también en función de los tiempos de crecimiento: los plazos temporales son paralelos a los registrados en el desarrollo de la retina en el embrión, cuando el proceso sucede en forma natural.

La potencialidad científica de estos organoides cerebrales capaces de desarrollar estructuras ópticas similares a «ojos» es prácticamente infinita. Además de explorar las relaciones entre el cerebro y los mecanismos de la visión, permitirán estudiar patologías propias de la retina o probar fármacos y otras estrategias terapéuticas que se orienten a solucionar enfermedades visuales.

Referencia

Human brain organoids assemble functionally integrated bilateral optic vesicles. Gabriel et al. Cell Stem Cell (2021).DOI:https://doi.org/10.1016/j.stem.2021.07.010

Foto: organoide cerebral con copas ópticas: los «ojos» aparecen espontáneamente de acuerdo a plazos similares a los que se registran en el desarrollo de un embrión humano natural. Crédito: Gabriel et al.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • China confirma la presencia de agua en las muestras obtenidas por su sonda lunar 26 julio, 2024
    El análisis de las muestras lunares que obtuvo la sonda china Chang'e-5 y trajo en su regreso a la Tierra ha verificado que moléculas de agua pueden persistir en áreas de la Luna iluminadas por el Sol, principalmente en forma de sales hidratadas. El hallazgo se suma a las conclusiones similares obtenidas en los últimos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un láser de rayos gamma en desarrollo sería el más potente del mundo 26 julio, 2024
    Un equipo internacional de científicos está explorando los misterios de la teoría cuántica para aprovechar los rayos gamma de energía ultra alta, con el objetivo de producir el láser más poderoso jamás construido. Sería la primera vez que la energía de la luz en el extremo más alto, representada por los rayos gamma, se logra […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede anticipar con tiempo la formación de olas gigantes en el mar 26 julio, 2024
    Un nuevo sistema basado en Inteligencia Artificial puede anticipar la formación de olas gigantescas en el mar en un tiempo récord: entre 1 y 5 minutos antes de que se conviertan en una amenaza para barcos y plataformas marinas.
    Redacción T21
  • Las señales de radiofrecuencia ambientales podrían alimentar móviles sin baterías 25 julio, 2024
    Las tecnologías inalámbricas como Wi-Fi, Bluetooth y 5G dependen de señales de radiofrecuencia (RF) para enviar y recibir datos. Un nuevo prototipo de módulo de recolección de energía ha logrado convertir señales de RF ambientales o "desperdiciadas" en voltaje de corriente continua (CC). Esta energía se puede utilizar para alimentar dispositivos electrónicos portátiles sin el […]
    Pablo Javier Piacente
  • El rover Curiosity de la NASA descubre azufre puro en Marte 25 julio, 2024
    Se revelaron cristales amarillos de azufre elemental luego que el rover Curiosity de la NASA pasara sobre una roca y la abriera este 30 de mayo en Marte: el hallazgo de un campo completo de estas rocas brillantes hechas de azufre puro en el canal Gediz Vallis es como "encontrar un oasis en el desierto", […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las teorías de la conspiración están alarmantemente extendidas 25 julio, 2024
    El 20 por ciento de la población de Estados Unidos cree en alguna teoría de la conspiración relacionada con las nuevas tecnologías, lo que amenaza la colaboración social y afecta a la capacidad colectiva de responder a las crisis, según un estudio.
    University of Göttingen/T21
  • La sepia puede desarrollar recuerdos falsos 24 julio, 2024
    Los científicos han apreciado por primera vez evidencia contundente de recuerdos falsos en la sepia común, una criatura muy diferente a los seres humanos pero que desarrolla una poderosa y extraña inteligencia. Los resultados sugieren que las sepias forman falsos recuerdos visuales, pero no olfativos: este fenómeno podría ser el primer indicio de la presencia […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Pueden los organoides cerebrales alcanzar la consciencia? 24 julio, 2024
    Mientras los investigadores continúan haciendo avances utilizando tejido humano para hacer crecer cerebros en laboratorios, un neurocientífico se pregunta si los organoides cerebrales llegarán algún día a ser verdaderamente conscientes y cuáles serían las implicaciones de ese hecho revolucionario. Por el momento, no es posible hallar una respuesta para esta intrigante cuestión, según el experto. […]
    Pablo Javier Piacente
  • Así es cómo la psilocibina desincroniza la personalidad 24 julio, 2024
    El principal ingrediente psicoactivo de los hongos alucinógenos provoca un “cambio mínimo y significativo” en el cerebro y podría ayudar a reiniciar los patrones de pensamiento disfuncionales que originan algunos trastornos mentales.
    Redacción T21
  • Diminutos drones imitan la memoria “instantánea” de las hormigas 23 julio, 2024
    Científicos e ingenieros han integrado distintos conocimientos biológicos y de Inteligencia Artificial (IA) para crear una estrategia de navegación autónoma inspirada en insectos, pensada para robots pequeños y livianos. La estrategia permite que estos mini drones regresen a casa después de largas trayectorias, requiriendo escasa potencia y memoria. De esta manera, se vuelven más operativos […]
    Pablo Javier Piacente