Tendencias21

Países Bajos, primer país del mundo con una red nacional para la Internet de las Cosas

Países Bajos es el primer país del mundo con una red para la Internet de las Cosas extendida por todo el país. La operadora KPN ha equipado cientos de torres de transmisión móvil con puertos y antenas para la red, llamada LoRa, a la que se podrán conectar millones de dispositivos. Por Carlos Gómez Abajo.

Países Bajos, primer país del mundo con una red nacional para la Internet de las Cosas

Desde la semana pasada, la red de Internet de las Cosas KPN LoRa (Long Range) está disponible en todo el territorio de los Países Bajos, lo que lo convierte en el primer país en el mundo en tener una red de este tipo en todo el país.

LoRa es un complemento a las redes 2G, 3G y 4G existentes. La red elimina barreras significativas (coste, consumo y energía) para que numerosos dispositivos puedan conectarse a internet. La operadora de telefonía del país KPN ha equipado cientos de torres de transmisión móvil existentes a lo largo de los Países Bajos con un puerto y una antena LoRa, permitiendo conectarse millones de dispositivos.

La red se ha desplegado durante ocho meses, desde noviembre de 2015 -en Rotterdam y La Haya-, y está disponible al aire libre. Debido al interés de los consumidores, su despliegue se aceleró a comienzos de año.

La existencia de la red LoRa, de fácil acceso, hace que sea fácil desarrollar aplicaciones inteligentes y optimizar los procesos y servicios. KPN ya ha contratado 1,5 millones de dispositivos que se conectarán a la red LoRa.

Este número se espera que crezca rápidamente ahora que la red está disponible en el conjunto de los Países Bajos. En los próximos meses KPN optimizará aún más la red; la función de localización, muy solicitada, estará disponible también.

«El año pasado hemos identificado una demanda creciente de la tecnología de red de baja potencia para aplicaciones de Internet de las Cosas. Estamos respondiendo con LoRa, con la que millones de dispositivos podrán conectarse a internet de manera rentable», dice Joost Farwerck, director de Operaciones y miembro del Consejo de Administración de KPN, en la nota de prensa de ésta.

Aplicaciones

Las primeras aplicaciones de Internet de las Cosas ya están conectadas a la red y se están probando numerosas pruebas de concepto. Por ejemplo, en el aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam) LoRa está siendo probada en los procesos logísticos, como el manejo de equipaje, y para servicios de la instalación.

En la estación central de la ciudad se está llevando a cabo un experimento que permite a LoRa controlar los cambios de vía del ferrocarril, y las sondas de profundidad del puerto de Rotterdam han sido equipadas con dispositivos para conectarse a la red.  KPN espera que haya más aplicaciones disponibles en el transcurso del año.

Características

La baja frecuencia de LoRa permite una excelente cobertura en interiores y exteriores.  La red es redundante y utiliza múltiples centros de datos de KPN, que protegen de los incidentes y problemas locales.

Los datos de LoRa están totalmente encriptados para garantizar la privacidad e incluyen la opción de utilizar los centros de datos de KPN y sus soluciones en la nube. LoRa también es sostenible, ya que tanto la red como las aplicaciones utilizan muy poca energía. Por otra parte, LoRa ofrece muchas oportunidades para el ahorro de energía en el futuro, explica KPN en otra nota.

LoRa se basa en un estándar abierto LoRaWAN y es fácil de adoptar por los dispositivos, y está destinado tanto para uso privado como corporativo.

Además de KPN, la Alianza LoRa incluye empresas líderes como Semtech, Cisco, Actility, Proximus y Swisscom. KPN se ha comprometido a conectar todos los dispositivos LoRa de todo el mundo con la ayuda de estos miembros.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia