Tendencias21
Pantallas enlazadas pintan mosaicos virtuales gigantes

Pantallas enlazadas pintan mosaicos virtuales gigantes

Investigadores de la Universidad de Saarland en Alemania en colaboración con Intel han desarrollado una herramienta bautizada como ‘Display as a service’ que permite reproducir vídeo o imágenes en un número ilimitado de pantallas, consiguiendo el efecto de un videowall gigante. Todo ello sin necesidad de cables ni hardware especial, obteniendo una calidad de imagen óptima a pesar de combinar dispositivos heterogéneos. El software ha conseguido el Premio a la Innovación del CeBIT 2013. Por Patricia Pérez.

Pantallas enlazadas pintan mosaicos virtuales gigantes

Una imagen vale más en 1.000 pantallas. Es el lema de los creadores de ‘Display as a service’ (DaaS), un software que transforma un número ilimitado de monitores individuales en una pantalla virtual gigante.

Mediante este sistema, en un futuro no muy lejano será posible ver a grupos de amigos creando su propia pantalla grande con televisores y otros dispositivos para seguir la Copa del Mundo o cualquier otro evento que lo merezca.

El proyecto es fruto del trabajo conjunto del German Research Center for Artificial Intelligence (DFKI), y el Intel Visual Computing Institute (VCI) adscritos a la Universidad de Saarland en Saarbrücken, Alemania, campus dedicado por completo a la investigación en ciencias de la computación. En concreto del equipo de informáticos liderado por el profesor Philipp Slusallek, en el que sobresale el doctorando Alexander Löffler.

El joven germano destaca que su novedosa herramienta no necesita que “los monitores estén conectados por medio de cables, ni tampoco tener el mismo tamaño, resolución u otros parámetros técnicos”, según recoge la web Phys.org. Tan sólo una buena conexión a Internet WLAN para enlazar los dispositivos y programar el contenido de la imagen.

Además de acoplar múltiples pantallas en una sola, también sería posible el caso inverso, es decir, “la entrada de imagen de diversas fuentes, como varios portátiles en una sala de conferencias, que se pueden presentar al mismo tiempo en la pantalla virtual creada a través del software”, explica Löffler.

Así, lo que antes necesitaba una transmisión desde su aplicación respectiva con un cable y una interfaz de pantalla especial, ahora se almacena en una memoria de imagen virtual (framebuffer) disponible siempre en la red. Además, también se puede visualizar cada imagen individual en su dirección de Internet propia.

Esta tecnología ha recibido el Premio a la Innovación del CeBIT 2013, la gran feria europea de computación celebrada la semana pasada en Hannover. La ministra de Educación alemana, Johanna Wanka, encargada de entregar el galardón durante la inauguración del evento, destacó que “los investigadores necesitan apoyo tanto del gobierno como de la empresa para acelerar la comercialización de ideas innovadoras”. Así, confía en que este premio promueva la aplicación rápida de un servicio “útil para todos”, añadió.

Del punto a punto al P2P

El resultado es que DaaS modifica, mejora y amplía la utilidad de las pantallas y las libera de los cables de vídeo, al establecer un modelo de comunicación P2P. Hasta ahora, la conexión entre una fuente de alimentación y el monitor se ha logrado a través de VGA, DVI o HDMI y sus conectores correspondientes. Estos cables sólo pueden proporcionar una conexión punto a punto. Así, para conectar en la actualidad una fuente a múltiples monitores se requiere un hardware especial muy costoso.

“DaaS, como una solución de software genérico, tiene potencial para acabar con el hardware especializado y revolucionar el uso de las pantallas”, según la predicción del profesor Philipp Slusallek en un comunicado del DFKI. “Con esta herramienta hemos conseguido que los cables de conexión de vídeo, adaptadores de enchufes para diversas interfaces y, sobre todo, los caros y obsoletos conmutadores de vídeo sean reemplazados por una pequeña pieza de software”, añade.

Y es que la nueva tecnología posee todas las ventajas de una red de conmutación, al tiempo que ofrece la máxima flexibilidad para presentar píxeles de varias fuentes sobre múltiples pantallas. De hecho, no diferencia si el videowall se crea utilizando una cuadrícula uniforme, por ejemplo sólo con pantallas de cristal líquido (LCD), o heterogénea, combinando dispositivos de tamaño y resolución diferentes.

Cada pantalla se registra por adelantado con su propia posición y orientación espacial dentro del conjunto, lo que garantiza la compensación correcta de los biseles y cualquier deficiencia potencial. El resultado es una presentación sincronizada de la imagen sin ninguna distorsión en el muro virtual creado con los múltiples dispositivos.

Integrado de serie

Las raíces del proyecto, según Slusallek, se remontan a hace dos años, cuando 40 de los mejores investigadores de computación gráfica compartieron mesa en una conferencia. “Estábamos molestos por cuánto se tardaba en poder ver la siguiente ponencia, y de ahí surgió la idea de Display as a service”, explica el profesor, quien se muestra orgulloso de que esa solución tenga éxito.

Prueba de ello es que los investigadores de Saarbrücken están colaborando ahora con fabricantes de pantallas para incluir el software ya instalado en los nuevos televisores. Hoy en día, estos no son simplemente dispositivos de visualización, sino que han evolucionado en aparatos de alto rendimiento con procesadores multimedia e interfaces de red que son, en principio, capaces de cumplir los requisitos que necesita DaaS para hacer uso de su valor añadido.

En esa línea se expresó el CTO de Intel, Justin Rattner, durante la exposición de las novedades de la multinacional americana en el CeBIT, incluyendo entre ellas el nuevo software como socios colaboradores que son del proyecto. “DaaS y las nuevas aplicaciones que permite son impresionantes. En Intel estamos convencidos de que podría revolucionar las soluciones de pantallas profesionales y habilitar nuevos servicios muy atractivos para consumidores y empresas”, aseguró.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21