Tendencias21
Pantallas enlazadas pintan mosaicos virtuales gigantes

Pantallas enlazadas pintan mosaicos virtuales gigantes

Investigadores de la Universidad de Saarland en Alemania en colaboración con Intel han desarrollado una herramienta bautizada como ‘Display as a service’ que permite reproducir vídeo o imágenes en un número ilimitado de pantallas, consiguiendo el efecto de un videowall gigante. Todo ello sin necesidad de cables ni hardware especial, obteniendo una calidad de imagen óptima a pesar de combinar dispositivos heterogéneos. El software ha conseguido el Premio a la Innovación del CeBIT 2013. Por Patricia Pérez.

Pantallas enlazadas pintan mosaicos virtuales gigantes

Una imagen vale más en 1.000 pantallas. Es el lema de los creadores de ‘Display as a service’ (DaaS), un software que transforma un número ilimitado de monitores individuales en una pantalla virtual gigante.

Mediante este sistema, en un futuro no muy lejano será posible ver a grupos de amigos creando su propia pantalla grande con televisores y otros dispositivos para seguir la Copa del Mundo o cualquier otro evento que lo merezca.

El proyecto es fruto del trabajo conjunto del German Research Center for Artificial Intelligence (DFKI), y el Intel Visual Computing Institute (VCI) adscritos a la Universidad de Saarland en Saarbrücken, Alemania, campus dedicado por completo a la investigación en ciencias de la computación. En concreto del equipo de informáticos liderado por el profesor Philipp Slusallek, en el que sobresale el doctorando Alexander Löffler.

El joven germano destaca que su novedosa herramienta no necesita que “los monitores estén conectados por medio de cables, ni tampoco tener el mismo tamaño, resolución u otros parámetros técnicos”, según recoge la web Phys.org. Tan sólo una buena conexión a Internet WLAN para enlazar los dispositivos y programar el contenido de la imagen.

Además de acoplar múltiples pantallas en una sola, también sería posible el caso inverso, es decir, “la entrada de imagen de diversas fuentes, como varios portátiles en una sala de conferencias, que se pueden presentar al mismo tiempo en la pantalla virtual creada a través del software”, explica Löffler.

Así, lo que antes necesitaba una transmisión desde su aplicación respectiva con un cable y una interfaz de pantalla especial, ahora se almacena en una memoria de imagen virtual (framebuffer) disponible siempre en la red. Además, también se puede visualizar cada imagen individual en su dirección de Internet propia.

Esta tecnología ha recibido el Premio a la Innovación del CeBIT 2013, la gran feria europea de computación celebrada la semana pasada en Hannover. La ministra de Educación alemana, Johanna Wanka, encargada de entregar el galardón durante la inauguración del evento, destacó que “los investigadores necesitan apoyo tanto del gobierno como de la empresa para acelerar la comercialización de ideas innovadoras”. Así, confía en que este premio promueva la aplicación rápida de un servicio “útil para todos”, añadió.

Del punto a punto al P2P

El resultado es que DaaS modifica, mejora y amplía la utilidad de las pantallas y las libera de los cables de vídeo, al establecer un modelo de comunicación P2P. Hasta ahora, la conexión entre una fuente de alimentación y el monitor se ha logrado a través de VGA, DVI o HDMI y sus conectores correspondientes. Estos cables sólo pueden proporcionar una conexión punto a punto. Así, para conectar en la actualidad una fuente a múltiples monitores se requiere un hardware especial muy costoso.

“DaaS, como una solución de software genérico, tiene potencial para acabar con el hardware especializado y revolucionar el uso de las pantallas”, según la predicción del profesor Philipp Slusallek en un comunicado del DFKI. “Con esta herramienta hemos conseguido que los cables de conexión de vídeo, adaptadores de enchufes para diversas interfaces y, sobre todo, los caros y obsoletos conmutadores de vídeo sean reemplazados por una pequeña pieza de software”, añade.

Y es que la nueva tecnología posee todas las ventajas de una red de conmutación, al tiempo que ofrece la máxima flexibilidad para presentar píxeles de varias fuentes sobre múltiples pantallas. De hecho, no diferencia si el videowall se crea utilizando una cuadrícula uniforme, por ejemplo sólo con pantallas de cristal líquido (LCD), o heterogénea, combinando dispositivos de tamaño y resolución diferentes.

Cada pantalla se registra por adelantado con su propia posición y orientación espacial dentro del conjunto, lo que garantiza la compensación correcta de los biseles y cualquier deficiencia potencial. El resultado es una presentación sincronizada de la imagen sin ninguna distorsión en el muro virtual creado con los múltiples dispositivos.

Integrado de serie

Las raíces del proyecto, según Slusallek, se remontan a hace dos años, cuando 40 de los mejores investigadores de computación gráfica compartieron mesa en una conferencia. “Estábamos molestos por cuánto se tardaba en poder ver la siguiente ponencia, y de ahí surgió la idea de Display as a service”, explica el profesor, quien se muestra orgulloso de que esa solución tenga éxito.

Prueba de ello es que los investigadores de Saarbrücken están colaborando ahora con fabricantes de pantallas para incluir el software ya instalado en los nuevos televisores. Hoy en día, estos no son simplemente dispositivos de visualización, sino que han evolucionado en aparatos de alto rendimiento con procesadores multimedia e interfaces de red que son, en principio, capaces de cumplir los requisitos que necesita DaaS para hacer uso de su valor añadido.

En esa línea se expresó el CTO de Intel, Justin Rattner, durante la exposición de las novedades de la multinacional americana en el CeBIT, incluyendo entre ellas el nuevo software como socios colaboradores que son del proyecto. “DaaS y las nuevas aplicaciones que permite son impresionantes. En Intel estamos convencidos de que podría revolucionar las soluciones de pantallas profesionales y habilitar nuevos servicios muy atractivos para consumidores y empresas”, aseguró.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente