Tendencias21

Personalidades y famosos defienden la educación pública española

«Ciudadan@s por la educación pública» es una organización ciudadana independiente que se formó en noviembre de 2011, con el firme objetivo de defender la enseñanza pública de nuestro país. Hoy, 17 de mayo, la organización ha lanzado su primera campaña en favor de la educación pública, en un intento de protegerla del desmantelamiento que está sufriendo. Y lo ha hecho con un enfoque positivo, mediante el testimonio de personas relevantes de las artes, la ciencia y el pensamiento, como Federico Mayor Zaragoza o Teresa Berganza.

Personalidades y famosos defienden la educación pública española

Ciudadan@s por la educación pública es una organización ciudadana independiente que se formó en noviembre de 2011, con el firme objetivo de defender la enseñanza pública de nuestro país.

Hoy, 17 de mayo, la organización ha lanzado su primera campaña en favor de la educación pública, en un intento de protegerla del desmantelamiento que está sufriendo.

Y lo ha hecho con un enfoque positivo, mediante el testimonio de personas relevantes de las artes, la ciencia y el pensamiento.

En dicha campaña han participado, entre otros, el que fuera Director General de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, la actriz Clara Lago, la soprano Teresa Berganza, el cineasta David Trueba y el grupo de música rock Vetusta Morla.

Todos reivindican y defienden una escuela pública de calidad, en el video de la campaña “Yo estudié en la pública”.

Calidad y diversidad

El actor Ricardo Gómez (famoso por su participación en la serie Cuéntame cómo pasó), el paleontólogo Premio Príncipe de Asturias, Ignacio Martínez Mendizábal; el filósofo francés Sami Naïr (Director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla) o el historiador Santos Juliá también apoyan a Ciudadan@s por la educación pública.

La intención de todos es involucrar al conjunto de la ciudadanía en un auténtico movimiento social, porque consideran que la educación pública es una necesidad que concierne a toda la población, y su defensa no debe quedar solo en mano de los profesores ni de una u otra opción política.

Ciudadano@s por la educación pública y su campaña “Yo estudié en la pública” se preocupa por la educación pública de calidad en todos los ámbitos, escuelas infantiles, colegios, institutos, universidades, las escuelas de música y las de arte dramático, las escuelas de idiomas y las escuelas de adultos.

Además, la organización entiende que el gran valor de la escuela pública es su diversidad: es ella la que nos forma como personas y las que nos cohesiona como sociedad.

La campaña “Yo estudié en la pública” llama a los ciudadanos a salir en defensa de la educación pública, en primera persona, orgullosos de la formación académica y humana recibida en las aulas de sus colegios, institutos y universidades.

Manifiesto fundacional de la organización “Ciudadan@s por la educación pública”

1-La Educación Pública es un derecho constitucional y Patrimonio nacional irrenunciable.

2- La Educación Pública es factor de cohesión social, favorece la igualdad de oportunidades e integra la diversidad.

3- La Educación Pública es calidad. No aceptamos que se deteriore, sino que se trabaje para mejorarla desde todos los estamentos.

4- La Educación Pública no es un negocio.

Hacer un comentario