Tendencias21

Podremos superar el calentamiento global si permanecemos unidos

Restos arqueológicos hallados en Italia revelan que los humanos prehistóricos sobrevivieron a una gran catástrofe natural cooperando unos con otros. Consiguieron remontar la situación gestionando la incertidumbre asociada a cambios repentinos. Este descubrimiento indica que es posible superar el calentamiento global si nos mantenemos unidos.

Podremos superar el calentamiento global si permanecemos unidos

Las relaciones comerciales y sociales ayudaron a nuestros ancestros Homo Sapiens a sobrevivir a una erupción volcánica que cambió el clima hace 40.000 años. Este episodio indica que es posible superar el calentamiento global si nos mantenemos unidos, según un estudio publicado en la revista Journal of Quaternary Science.

Analizando antiguas herramientas y adornos prehistóricos procedentes del rocoso prehistórico Bombrini, en la república italiana de Liguria, arqueólogos de la Universidad de Montreal y de la Universidad de Génova han descubierto que la clave para seguir con vida en momentos críticos es la cooperación.

“En Liguria vivieron algunos de los primeros Homo sapiens, que son más o menos nuestros primeros ancestros directos que han vivido en Europa”, explica uno de los autores, Julien Riel-Salvatore, en un comunicado de la Universidad de Montreal.

“Aquellos Homo sapiens, añade, procedían de los Neandertales, pero al contrario que éstos, cuando se veían sometidos a bruscos cambios climáticos no desaparecieron ni tampoco abandonaron su territorio. Sencillamente se adaptaron”.

Los Homo sapiens de Liguria vivían en aquella región desde hacía 1.000 años cuando una potente erupción se produjo en los Campos Flégreos,  una vasta caldera volcánica situada a 9 kilómetros al noroeste de la ciudad de Nápoles, y que arrasó a la mayor parte de Europa.

“Durante mucho tiempo se pensó que esta catástrofe había diezmado a la mayor parte de los primeros Homo sapiens del continente, pero con esta investigación hemos podido demostrar que consiguieron remontar la situación y sobrevivir gestionando la incertidumbre asociada a cambios repentinos”, señala Riel-Salvatore.

Los investigadores recogieron fragmentos de herramientas como algunas cuchillas que ponían de manifiesto el talento temprano de nuestros primeros ancestros. Algunos de los sílex (un mineral también conocido como pedernal) utilizados por aquellos Homo sapiens procedían de lugares remotos, distantes cientos de kilómetros, lo que demuestra que disponían de una red social y comercial amplia que les ayudó a sobrevivir durante los 4.000 años siguientes.

Habían tejido relaciones con otros pueblos lejanos, lo que en los momentos difíciles les permitió encontrar recursos entre esas comunidades con las que mantenían vínculos sociales. Cuanto más amplia era la red de relaciones, explica Julien Riel-Salvatore, más sencillo resultaba asegurar la supervivencia.

Revisiones históricas

Los investigadores señalan que los resultados de este trabajo obligarán a revisar los efectos de otra gigantesca erupción, todavía más antigua, que tuvo lugar hace 74.000 años en la isla de Sumatra, que acoge al volcán Toba.

La teoría de la catástrofe de Toba, que según estos investigadores debe ser revisada, señala que por efecto de aquella gran erupción se produjo un cuello de botella en la especie humana, influyendo en su evolución, así como un invierno volcánico con descensos de temperatura a nivel global durante 6 o 7 años. La teoría afirma que, cuando se restableció el clima y los demás factores, los humanos se empezaron a extender a partir de África.

Los nuevos descubrimientos sobre Liguria permiten pensar otra cosa, señalan los investigadores, y ponen de manifiesto que la evolución no siempre ha sido tan destructiva como se ha pensado.

“Parece que hay un patrón, según el cual los humanos se adaptan con más facilidad y son más resilientes cuando afrontan acontecimientos tan perturbadores. Aunque sus efectos pueden ser devastadores, lo son a escala limitada, no a escala de continentes o del mundo entero”, comenta Julien Riel-Salvatore.

Y añade que este pasado nos ayuda a predecir cómo los humanos gestionarán los cambios climáticos actuales, y a comprender como en realidad estamos continuamente gestionando los cambios climáticos.

Concluye que la cooperación y la solidaridad de las relaciones sociales han sido esenciales para ayudar a las personas a superar los efectos devastadores de los cambios climáticos ocurridos en el pasado y que, por lo tanto, es fundamental asumir esta cultura de la cooperación para afrontar el calentamiento global actual.

Referencia

Human adaptations to climatic change in Liguria across the Middle–Upper Paleolithic transition. Julien Riel‐Salvatore,  Fabio Negrino. Journal of Quaternary Science, Volume33, Issue3, April 2018. DOI:https://doi.org/10.1002/jqs.3005

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente