Tendencias21
Potencian la creación de neuronas mediante manipulación genética

Potencian la creación de neuronas mediante manipulación genética

Un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto que un tipo concreto de manipulación genética permite incrementar la creación de nuevas neuronas en el cerebro, así como potenciar el efecto de los antidepresivos en el estado de ánimo. El hallazgo sugiere que la manipulación genética podría mejorar de manera directa estados como la ansiedad o la depresión. Por Yaiza Martínez.

Potencian la creación de neuronas mediante manipulación genética

Un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Estados Unidos, ha descubierto que un tipo concreto de manipulación genética permite incrementar la creación de nuevas neuronas en el cerebro, así como potenciar el efecto de los medicamentos antidepresivos en el estado de ánimo.

Dicha manipulación genética consistió en eliminar en ratones el gen supresor tumoral Nf1. Esta eliminación provocó una mejora duradera de la neurogénesis de estos animales.

Además, los ratones a los que se aplicó esta manipulación genética se mostraron más sensibles a los efectos de los antidepresivos que otros ratones no manipulados, publica la UT Southwestern en un comunicado.

Qué es la neurogénesis

La neurogénesis es el proceso por el cual se generan nuevas neuronas a partir de células neuronales madre y de células progenitoras, que son aquéllas que no se han diferenciado del todo y tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y de diferenciarse en uno o más tipos celulares específicos.

Luis Parada, director del Departamento de Biología del desarrollo de dicha Universidad y responsable principal de la presente investigación, explica que tanto los ratones como los humanos producimos nuevas neuronas durante la edad adulta, pero que la tasa de producción de estas células cerebrales se reduce con la edad y con el estrés.

Estudios realizados hasta el momento habían demostrado que el aprendizaje, el ejercicio físico, la terapia electroconvulsiva y algunos antidepresivos pueden incrementar la neurogénesis. Los pasos de este proceso son bien conocidos actualmente, pero los mecanismos celulares subyacentes a ellos no lo son.

Parada añade que “en la neurogénesis, las células madre del hipocampo originan células precursoras de neuronas que, con el tiempo, se convierten en nuevas neuronas que se desarrollan hasta integrarse en las sinapsis (o conexiones entre neuronas)”.

Manipulación genética y pruebas realizadas

El investigador y sus colaboradores utilizaron un sofisticado proceso para eliminar el gen que codifica la proteína Nf1 sólo en los cerebros de los ratones, mientras que la producción de dicha proteína en otros tejidos del organismo de los animales continuó funcionando con normalidad.

Después de constatar que los ratones sin la proteína Nf1 en el cerebro presentaban una mayor neurogénesis que otros ratones, los científicos sometieron a todos los ratones del estudio a pruebas de comportamiento, en las que fueron sometidos a situaciones que les produjeron ansiedad.

Descubrieron así que los ratones manipulados genéticamente producían más neuronas con el paso del tiempo, en comparación con los ratones del grupo de control. Asimismo, constataron que los ratones que carecían de la proteína Nf1 en el cerebro requerían de cantidades mucho menores de antidepresivos para contrarrestar los efectos del estrés inducido en las pruebas que el resto.

Las diferencias en el comportamiento de ambos grupos persistieron a los tres, seis y nueve meses, es decir, que el efecto conseguido fue prolongado.

Potencian la creación de neuronas mediante manipulación genética

Según Parada, estos hallazgos sugieren que la activación de células neuronales precursoras puede mejorar directamente estados como la ansiedad o la depresión. Asimismo, demuestran que existe la posibilidad de regular el comportamiento a través de una manipulación directa de la neurogénesis adulta.

Estudios anteriores sobre el Nf1

Luis Parada y sus colaboradores ya habían realizado anteriormente algunos estudios anteriores sobre el gen Nf1, en los que se relacionó dicho gen con una amplia gama de efectos.

Por ejemplo, en una investigación previa, los científicos identificaron cómo el sistema inmune del organismo promueve el crecimiento de tumores y, en otro estudio, determinaron que la pérdida de la proteína Nf1 en el sistema circulatorio propicia la hipertensión y las enfermedades coronarias congénitas.

El gen Nf1 es muy conocido porque está implicado en la regulación de la actividad proliferativa de las células corrientes y, por tanto, es un gen supresor de tumores. De hecho, las mutaciones en este gen pueden generar neurofibromas o tumores, derivados de un crecimiento celular excesivo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente