Una nueva investigación de ingenieros biomédicos de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) muestra que las personas que practican yoga y meditación a largo plazo pueden aprender a controlar un ordenador con la mente más rápido y mejor que las personas con poca o ninguna experiencia en el yoga o la meditación.
La investigación podría tener implicaciones importantes para tratamientos de personas que están paralizadas o tienen enfermedades neurodegenerativas.
En el estudio participaron 36 personas. Un grupo de 12 tenía por lo menos un año de experiencia haciendo yoga o meditación, al menos dos veces por semana durante una hora. El segundo grupo incluía a 24 participantes sanos que tenían poca o ninguna experiencia con yoga o meditación.
Ambos grupos eran novatos con los sistemas en los que el cerebro controla un ordenador. Los 36 participaron en tres experimentos de dos horas durante cuatro semanas en los que llevaban puesta una capa de alta tecnología, no invasiva, sobre el cuero cabelludo, que recogía la actividad cerebral. Se pidió a los participantes que movieran un cursor de ordenador a través de la pantalla, imaginando los movimientos de la mano izquierda o derecha.
Diferencias
Al final de 30 pruebas, los participantes con experiencia en yoga o meditación eran dos veces más propensos a completar la tarea de la interfaz cerebro-ordenador, y aprendían tres veces más rápido que los otros.
"En los últimos años, se ha dedicado mucha atención a mejorar el aspecto computacional de las interfaces cerebro-computadora, pero muy poca a la parte cerebral", resalta el investigador principal, Bin He, profesor de ingeniería biomédica y director del Instituto de Ingeniería en Medicina, en la nota de prensa de la universidad.
"Este amplio estudio muestra por primera vez que mirar más de cerca a la parte del cerebro puede proporcionar una valiosa herramienta reducir los obstáculos para el éxito de estas interfaces, en las primeras fases".
Discapacidades
Los investigadores cada vez más se centran más en buscar maneras de ayudar a las personas con discapacidad física que tienen paralizadas las extremidades, las han perdido, o sufren de enfermedades como la ELA o parálisis cerebral.
En estos casos, la función del cerebro permanece intacta, pero las personas necesitan encontrar una manera de controlar sus músculos para mover una silla de ruedas, controlar una prótesis, o controlar otros dispositivos.
El profesor He ganó fue foco de atención internacional en 2013, cuando los miembros de su equipo de investigación fueron capaces de hacer volar un robot sólo con sus mentes. Sin embargo, observaron que no todo el mundo puede aprender fácilmente a controlar un ordenador con el cerebro.
Una señal electroencefalográfica del cerebro consistente y fiable puede depender de una mente sin distracciones y de una atención sostenida. Los meditadores han mostrado patrones de EEG más característicos que los participantes no entrenados, lo cual puede explicar su éxito.
El profesor explica que tuvo la idea para el estudio hace más de cinco años cuando comenzó a investigar las interfaces cerebro-ordenador y se dio cuenta de una participante tenía mucho más éxito que otros en el control de la computadora con su cerebro. La mujer tenía una amplia experiencia con el yoga y la meditación, algo que los investigadores conocen como Entrenamiento en la Conciencia Mente-Cuerpo (MBAT, por sus siglas en inglés).
La investigación se publica en línea en Technology, una nueva revista científica que ofrece nuevas tecnologías de vanguardia en los campos emergentes de la ciencia y la ingeniería.
Referencia bibliográfica:
Kaitlin Cassady, Albert You, Alex Doud, Bin He. The impact of mind-body awareness training on the early learning of a brain-computer interface. Technology (2014). DOI: 10.1142/S233954781450023X.
Hacer un comentario