Practicar yoga o meditación ayuda a controlar ordenadores con la mente

Investigadores de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) han comprobado que las personas entrenadas en yoga y meditación, y que tienen mayor capacidad para concentrar la atención y no distraerse, son más capaces también de controlar un ordenador con la mente, en las conocidas interfaces cerebro-computadora.

Practicar yoga o meditación ayuda a controlar ordenadores con la mente

Una nueva investigación de ingenieros biomédicos de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) muestra que las personas que practican yoga y meditación a largo plazo pueden aprender a controlar un ordenador con la mente más rápido y mejor que las personas con poca o ninguna experiencia en el yoga o la meditación.

La investigación podría tener implicaciones importantes para tratamientos de personas que están paralizadas o tienen enfermedades neurodegenerativas.

En el estudio participaron 36 personas. Un grupo de 12 tenía por lo menos un año de experiencia haciendo yoga o meditación, al menos dos veces por semana durante una hora. El segundo grupo incluía a 24 participantes sanos que tenían poca o ninguna experiencia con yoga o meditación.

Ambos grupos eran novatos con los sistemas en los que el cerebro controla un ordenador. Los 36 participaron en tres experimentos de dos horas durante cuatro semanas en los que llevaban puesta una capa de alta tecnología, no invasiva, sobre el cuero cabelludo, que recogía la actividad cerebral. Se pidió a los participantes que movieran un cursor de ordenador a través de la pantalla, imaginando los movimientos de la mano izquierda o derecha.

Diferencias

Al final de 30 pruebas, los participantes con experiencia en yoga o meditación eran dos veces más propensos a completar la tarea de la interfaz cerebro-ordenador, y aprendían tres veces más rápido que los otros.

"En los últimos años, se ha dedicado mucha atención a mejorar el aspecto computacional de las interfaces cerebro-computadora, pero muy poca a la parte cerebral", resalta el investigador principal, Bin He, profesor de ingeniería biomédica y director del Instituto de Ingeniería en Medicina, en la nota de prensa de la universidad.

"Este amplio estudio muestra por primera vez que mirar más de cerca a la parte del cerebro puede proporcionar una valiosa herramienta reducir los obstáculos para el éxito de estas interfaces, en las primeras fases".

Discapacidades

Los investigadores cada vez más se centran más en buscar maneras de ayudar a las personas con discapacidad física que tienen paralizadas las extremidades, las han perdido, o sufren de enfermedades como la ELA o parálisis cerebral.

En estos casos, la función del cerebro permanece intacta, pero las personas necesitan encontrar una manera de controlar sus músculos para mover una silla de ruedas, controlar una prótesis, o controlar otros dispositivos.

El profesor He ganó fue foco de atención internacional en 2013, cuando los miembros de su equipo de investigación fueron capaces de hacer volar un robot sólo con sus mentes. Sin embargo, observaron que no todo el mundo puede aprender fácilmente a controlar un ordenador con el cerebro.

Una señal electroencefalográfica del cerebro consistente y fiable puede depender de una mente sin distracciones y de una atención sostenida. Los meditadores han mostrado patrones de EEG más característicos que los participantes no entrenados, lo cual puede explicar su éxito.

El profesor explica que tuvo la idea para el estudio hace más de cinco años cuando comenzó a investigar las interfaces cerebro-ordenador y se dio cuenta de una participante tenía mucho más éxito que otros en el control de la computadora con su cerebro. La mujer tenía una amplia experiencia con el yoga y la meditación, algo que los investigadores conocen como Entrenamiento en la Conciencia Mente-Cuerpo (MBAT, por sus siglas en inglés).

La investigación se publica en línea en Technology, una nueva revista científica que ofrece nuevas tecnologías de vanguardia en los campos emergentes de la ciencia y la ingeniería.

Kaitlin Cassady, Albert You, Alex Doud, Bin He. The impact of mind-body awareness training on the early learning of a brain-computer interface. Technology (2014). DOI: 10.1142/S233954781450023X.

• El suelo de Marte es más duro que el de la Luna 20 marzo, 2022
    Los datos aportados por el rover de China Zhuzhong, que ha explorado durante 60 días marcianos la extensa llanura conocida como Utopía Planitia, revelan que su suelo es más fuerte que el regolito lunar, lo que facilitará la exploración de las llanuras del norte de Marte.
  • Cualquier persona puede ser preparada para ser creativa 19 marzo, 2022
    Una investigación de la Universidad Estatal de Ohio ha desarrollado un método basado en el pensamiento divergente y el cambio de perspectiva que permite a las personas recuperar la creatividad perdida durante la escolarización y generar acciones inesperadas.
    OSU/T21
  • La seda de las arañas podría ser la llave para curar el cáncer 18 marzo, 2022
    La mayoría de los tipos de cáncer se desarrollan a partir de la carencia de la proteína P53, que cumple una función crucial porque evita que las células con daño en el ADN se conviertan en células cancerosas. Una proteína similar podría extraerse de la seda producida por las arañas e incorporarse a las células […]
  • La guerra de Ucrania congela la exploración ruso-europea de Marte y la Luna 18 marzo, 2022
    El anuncio de la suspensión de ExoMars y de las actividades de cooperación entre la ESA y Roscosmos es solamente la punta del iceberg de las profundas consecuencias negativas que puede traer esta decisión para la exploración espacial: los esfuerzos de décadas de investigación podrían tirarse por la borda si la guerra en Ucrania sigue […]
  • La base científica de Rusia, amenazada por las sanciones 18 marzo, 2022
    La base científica de Rusia se está resintiendo por efecto de las sanciones occidentales, que privan al país de reactivos químicos, componentes ópticos y ordenadores nuevos, al mismo tiempo que los mayores proveedores de instrumentos de precisión han interrumpido los suministros.
  • Rusia estaría utilizando en Ucrania robots asesinos que se guían por IA 18 marzo, 2022
    Rusia estaría utilizando en Ucrania drones asistidos por Inteligencia Artificial que son completamente autónomos para atacar objetivos a partir de fotos facilitadas por operarios militares, según denuncia el Boletín de Científicos Atómicos.
  • La psicopatía no es un trastorno mental, sino una ventaja adaptativa 17 marzo, 2022
    Investigadores canadienses han revelado que la psicopatía carece de ciertas características para ser considerada un trastorno mental, por lo que debería considerarse más como una función genética concreta desarrollada mediante mecanismos evolutivos.
  • Una nueva misión espacial penetrará en los oscuros túneles de la Luna 17 marzo, 2022
    La Luna está repleta de pozos que, según los científicos, podrían conducir a enormes túneles: se cree que incluso podrían servir como habitáculos naturales en futuras colonias humanas. La ESA ha diseñado un vehículo explorador especializado para moverse en esos túneles.