Tendencias21

Vivir cerca de una autopista aumenta el riesgo de padecer hipertensión

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Brown (EEUU) con casi 5.500 mujeres ha revelado que vivir cerca de una autopista puede aumentar el riesgo de padecer hipertensión, un trastorno asociado a altas tasas de mortalidad. Una investigación previa había relacionado la cercanía de las autopistas con el riesgo de padecer autismo en la infancia. Ambos estudios destacan la importancia de cuidar el medio ambiente urbano. Por Marta Lorenzo.

Vivir cerca de una autopista aumenta el riesgo de padecer hipertensión

Un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Heart Association y realizado por científicos de la Universidad de Brown (EEUU) ha revelado que vivir cerca de una autopista puede aumentar el riesgo de tener presión arterial alta o hipertensión arterial, una enfermedad crónica asociada a elevadas tasas de morbilidad y mortalidad, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, sobre todo en los países desarrollados.

El análisis se basó en datos de 5.400 mujeres posmenopáusicas que vivían en el área metropolitana de la ciudad norteamericana de San Diego.

Reveló, más concretamente, que aquellas mujeres que vivían a 100 metros de una autopista o carretera principal importante tenían un riesgo de hipertensión arterial un 22% superior al de las mujeres que vivían por lo menos a 1.000 metros de distancia de este tipo de vías.

En un rango de distancias intermedias, el riesgo de la hipertensión aumentó con la proximidad a las carreteras, informa la Universidad de Brown en un comunicado.

El elevado riesgo informado en esta investigación siguió contando estadísticamente, incluso tras considerar una amplia gama de factores que también afectan a la salud cardiovascular como la edad, la demografía, la salud o el estilo de vida.

Las autopistas y el autismo

Los investigadores creen que estos resultados deberían tenerse en cuenta, e inclinar la balanza a favor de la preocupación por el medio ambiente urbano y la forma en que se desarrollan las ciudades y los sistemas de transporte.

En 2011, otro estudio llevado a cabo por investigadores del Children’s Hospital Los Angeles, de la Escuela de Medicina Keck de la University of Southern California (USC) y del Instituto MIND de la UC Davis (en Estados Unidos), relacionó las autopistas con otro trastorno: el autismo infantil.

En este caso, se descubrió que los niños nacidos de madres que vivían a menos de 309 metros de una autopista parecían ser el doble de propicios a sufrir autismo, un trastorno del desarrollo que ha sido atribuido durante mucho tiempo a factores genéticos.

Estos resultados, según los autores de la investigación, señalaron que los factores ambientales –en este caso, la contaminación de los coches que circulan por las grandes carreteras-, combinados con un riesgo genético de padecer autismo, podrían ser una explicación para el incremento en la incidencia de este trastorno.

Referencias bibliográficas:

Gregory A. Wellenius, et. al. Residential Proximity to Major Roadways and Prevalent Hypertension Among Postmenopausal Women: Results From the Women’s Health Initiative San Diego Cohort. Journal of the American Heart Association (2014). DOI: 10.1161/JAHA.113.000727.

Heather E. Volk, Irva Hertz-Picciotto, Lora Delwiche, Fred Lurmann, Rob McConnell. Residential Proximity to Freeways and Autism in the CHARGE Study www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/?term=10.1289/ehp.1002835. Environ Health Perspect (2011). DOI: 10.1289/ehp.1002835.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente