Tendencias21
Primer mapa de alertas sanitarias del mundo en Internet

Primer mapa de alertas sanitarias del mundo en Internet

HealthMap es una plataforma tecnológica que permite obtener en tiempo real y gratis, diversos datos epidemiológicos existentes sobre cualquier determinada región del planeta. Su tecnología recupera una gran cantidad de datos sanitarios, los filtra y los muestra en un mapamundi. Gracias a este sistema, tanto los profesionales como cualquier persona interesada podrá tener información sanitaria de gran utilidad. Acumula información desde 2006 y ya tiene 20.000 visitas diarias. Juan R. Coca.

Primer mapa de alertas sanitarias del mundo en Internet

Tener un buen conocimiento de la situación epidemiológica de numerosas enfermedades infecciosas, como la salmonelosis, el virus del Nilo, la disentería, la fiebre aftosa o la malaria, tiene gran importancia. Por ello, el profesor ayudante del Harvard Medical School John Brownstein y el matemático e investigador en software Clark Freifeld, del Hospital Infantil de Boston, han puesto en marcha un sistema informático que permite visualizar en un mapa la situación epidemiológica global.

Este mapa se denomina HealthMap, ha sido desarrollado gracias al esfuerzo de los investigadores del Programa Informático del Hospital Infantil perteneciente al Hospital Infantil de Boston y representa una interesante fuente de información para especialistas o para cualquier persona interesada.

El propósito de HealthMap es favorecer la comprensión pública y global de las enfermedades infecciosas que afectan a la salud animal y humana, y de sus efectos. Por ello el acceso a su página web es gratuito.

Una vez se ha entrado en la página, se puede ver un mapa mundial con una serie de iconos de colores. Dichos colores muestran el número de alertas recibidas en una zona geográfica determinada. Si tomamos como ejemplo a España se puede ver que se muestra información debida a infecciones con coksackievirus, tuberculosis y lengua azul.

Este proyecto ha implicado al Massachussets Institute of Technology (MIT), a la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, a la Unidad de Ciencias y Tecnologías de la Salud que desarrollan conjuntamente esas dos instituciones, al Hospital Infantil de Boston y a su sección de programas informáticos llamada CHIP.

La tecnología del HealthMap

Gracias a una serie de algoritmos, se recogen numerosas noticias relacionadas con la salud. Estos datos son procesados automáticamente y clasificados en función de su relevancia, del tipo de enfermedad y de su distribución geográfica. Dicha información emplea, entre otras, la tecnología del Google Maps, lo que genera un entorno fácilmente utilizable por todos.

Dicha tecnología recolecta e integra los datos de brotes de enfermedades de un conjunto de fuentes que incluyen noticias generales, como el Google News, sistemas de información especializados de enfermedades infecciosas como el ProMED-Mail o el Eurosurveillance, así como alertas oficiales como las de la Organización Mundial de la Salud.

Con esta integración de datos se pretenden dos objetivos fundamentales, solvencia e inmediatez. Esta segunda se obtiene gracias a la tecnología de Google y la primera a los sistemas de información especializados. De hecho, las siglas de ProMED designan el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes, que es un sistema electrónico de notificación de brotes de enfermedad que vigila las enfermedades infecciosas emergentes a nivel mundial.

Toda la información del sistema es procesada mediante un sistema automatizado, visualizada en un mapa mundial y dividida por regiones geográficas. Esto permite un manejo muy sencillo de las alertas epidemiológicas. Además, es posible restringir la búsqueda a una región y a una enfermedad determinada. De tal manera que podremos visualizar, por ejemplo, las infecciones de ántrax producidas a nivel mundial y su importancia.

Recientemente, la revista de la Asociación de medicina informática americana ha publicado un artículo el que los máximos responsable científicos del HealthMap junto con otros investigadores (Kenneth D. Mandl y Ben Y. Reis), describen el diseño principal, el software, su implementación, así como discuten los desafíos principales y los planes de futuro del mismo.

Para este trabajo, Freifeld, Mandl, Reis y Brownstein evaluaron el sistema HealthMap analizando 778 informes realizados con HealthMap. Se comprobó que este sistema de clasificación automático tenía una precisión del 84%, lo que, según los autores, demuestra la utilidad y la solvencia del gran volumen de información procesado por el sistema. Estos datos representan un gran apoyo al proyecto, ya que el porcentaje de precisión obtenido con el sistema está cerca del 91% del sistema de alertas del ProMED.

Utilidad del sistema

Desde septiembre del 2006, HealthMap extrae, clasifica, filtra e integra la información. De este modo, ofrece información actualizada sobre diversos brotes de enfermedades infecciosas en los distintos países del mundo. Esto tiene gran utilidad para las personas que trabajan en salud pública al tener una información rápida, precisa y gratuita. Pero, también, podría llegar a permitir la detección precoz de algunos brotes.

Además, suponiendo que cualquiera de nosotros quiera viajar a Kazajstán, con esta tecnología podremos saber cual es la situación sanitaria de este Estado y tener una idea de las vacunas necesarias. Por ello, ya son varios los portales de Internet de viaje que recomiendan visitar esta página para tener una idea clara de la situación del destino de cualquiera de nuestros viajes.

En la actualidad, tal y como informa Technewsworld, el sistema sirve como fuente de información directa a unos 20.000 visitantes únicos al mes. Aunque también es un recurso eficaz para las bibliotecas, los departamentos locales de salud, los gobiernos y los organismos multinacionales. De hecho, algunos organismos españoles como el Observatori de Comunicació i Salut de la Universidad Autónoma de Barcelona han destacado su importancia.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente