Tendencias21
Primeras demandas contra el programa espía de móviles de Carrier IQ

Primeras demandas contra el programa espía de móviles de Carrier IQ

La empresa de desarrollo de software, Carrier IQ, parece haber sobrepasado el límite que protege la intimidad de los usuarios, con una aplicación que registra cualquier movimiento realizado en sus teléfonos móviles. El programa espía instalado en millones de dispositivos, y descubierto la semana pasada por el desarrollador de Android, Trevor Eckhard, ha levantado un gran revuelo en todo el mundo. De hecho, varias empresas de Estados Unidos ya han demandado de manera conjunta a la compañía, mientras que en Europa se estudia la posibilidad de hacerlo de manera inminente. Por Maricar García.

Primeras demandas contra el programa espía de móviles de Carrier IQ

La empresa que está detrás del desarrollo del ya conocido software Carrier IQ, una aplicación que según se ha descubierto registra cada movimiento en nuestro smartphone (pulsaciones de teclas, mensaje de textos, ubicación, etc.) ha sido denunciada junto a las operadoras de Estados Unidos en una demanda colectiva, mientras que en Europa se estudia la posibilidad de una violación de los derechos del usuario, según publica el famoso weblog de tecnología Engadget .

Concretamente, la Oficina del Comisario de Información del Reino Unido, conocida como por sus siglas en inglés como ICO, y la Organización de Consumidores Europea (BEUC), han empezado a investigar la presencia y los efectos del programa de control de la empresa del mismo nombre, Carrier IQ.

Peligro para las empresas

Por su parte, el Departamento de Protección de Datos de Baviera ha solicitado información a la empresa Apple sobre el uso de Carrier iQ en Europa. Hasta el momento, la compañía de Cupertino ha explicado que sus productos -al menos en Estados Unidos- no incorporan dicho software.

La polvareda levantada en torno al problema de seguridad del usuario cobra su máxima expresión cuando se habla de grandes empresas cuyos trabajadores usan teléfonos inteligentes con Carrier IQ instalado, según se explica en PCWorld.

En estos casos, no se trata sólo de revelar importantes datos sobre el comportamiento de los usuarios, sino que también se abre un potencial punto de entrada para los hackers que pueden sacar provecho de los servicios de registro.

Según el desarrollador de Android que ha descubierto la aplicación, Trevor Eckhard, millones de móviles Android, Blackberry y Nokia están vigilados constantemente y registran toda la actividad en el dispositivo.

La aplicación culpable ha aparecido detallada en un vídeo publicado en la página web del propio Eckhard.

En este vídeo se puede observar cómo la aplicación registra todas y cada una de las pulsaciones de las teclas en tiempo real. Incluso el software llegó a grabar la ubicación geográfica de Eckhard, cuando se conectó a Google a través de Wi-Fi -no 3G-, a pesar de que explícitamente denegó el permiso para que Google pudiera rastrear su ubicación. Del mismo modo, Eckhard demostró que las llamadas tampoco son completamente fiables desde el punto de vista de la seguridad del usuario.

«Cada vez que pulsas un botón para marcar un número de teléfono, se envía directamente a la aplicación de Carrier IQ», advierte el desarrollador.

Control de calidad, según Carrier IQ

Según Carrier IQ, el software se utiliza simplemente para poder realizar un control de calidad del producto. Tal y como publica la revista Wired: “la aplicación recaba información del móvil para poder realizar mejoras de usabilidad, saber dónde se cortan las llamadas o dónde hay una mala calidad de la señal, por qué se cuelgan las aplicaciones o simplemente obtener información sobre el estado de la batería”.

La compañía también ha negado que el software transmita los datos del usuario en tiempo real. «Nuestra tecnología no funciona en tiempo real», afirma Andrew Coward, vicepresidente de Marketing de Carrier IQ, en una entrevista concedida hace escasos días. «La aplicación no está constantemente enviando informes, solamente se va almacenando y luego se transmite generalmente en pequeñas dosis», añade Coward.

Cuando Eckhard etiquetó este software como rootkit, un término típicamente asociados a troyanos, virus y malware en general- la empresa Carrier IQ amenazó con emprender una batalla legal contra Eckhard, aunque rápidamente desistió de su idea, ya que éste ha contado con numeroso apoyo por parte de Estados Unidos, como el de la Electronic Frontier Foundation (asociación sin ánimo de lucro que tiene como fin preservar los derechos de libertad de expresión en el contexto de Internet) o incluso por parte de Europa, como hemos advertido anteriormente.

Al parecer, la única manera de librarse esta aplicación de monitorización tan invasiva es formatear completamente el dispositivo y volver a instalar todo el sistema operativo.

Ante la avalancha de críticas, la empresa de desarrollo software publicó además, el pasado día uno de diciembre en su página web, un comunicado oficial en el que señalaba que su software “no registra, conserva o transmite el contenido de los mensajes SMS, correo electrónico, fotografías, audio o vídeo” de los usuarios.

Del mismo modo, Carrier IQ añade que la seguridad de sus usuarios está bien protegida ya que “los datos que recogemos se transmiten a través de un canal cifrado y seguro dentro de las redes de nuestros clientes”.

En definitiva, la compañía afirma que dicha aplicación hace que el teléfono funcione mejor mediante la entrega de información sobre el rendimiento de los dispositivos y redes, para así ayudar a los operadores a ofrecer un servicio óptimo y eficiente.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente