Tendencias21
Primeras demandas contra el programa espía de móviles de Carrier IQ

Primeras demandas contra el programa espía de móviles de Carrier IQ

La empresa de desarrollo de software, Carrier IQ, parece haber sobrepasado el límite que protege la intimidad de los usuarios, con una aplicación que registra cualquier movimiento realizado en sus teléfonos móviles. El programa espía instalado en millones de dispositivos, y descubierto la semana pasada por el desarrollador de Android, Trevor Eckhard, ha levantado un gran revuelo en todo el mundo. De hecho, varias empresas de Estados Unidos ya han demandado de manera conjunta a la compañía, mientras que en Europa se estudia la posibilidad de hacerlo de manera inminente. Por Maricar García.

Primeras demandas contra el programa espía de móviles de Carrier IQ

La empresa que está detrás del desarrollo del ya conocido software Carrier IQ, una aplicación que según se ha descubierto registra cada movimiento en nuestro smartphone (pulsaciones de teclas, mensaje de textos, ubicación, etc.) ha sido denunciada junto a las operadoras de Estados Unidos en una demanda colectiva, mientras que en Europa se estudia la posibilidad de una violación de los derechos del usuario, según publica el famoso weblog de tecnología Engadget .

Concretamente, la Oficina del Comisario de Información del Reino Unido, conocida como por sus siglas en inglés como ICO, y la Organización de Consumidores Europea (BEUC), han empezado a investigar la presencia y los efectos del programa de control de la empresa del mismo nombre, Carrier IQ.

Peligro para las empresas

Por su parte, el Departamento de Protección de Datos de Baviera ha solicitado información a la empresa Apple sobre el uso de Carrier iQ en Europa. Hasta el momento, la compañía de Cupertino ha explicado que sus productos -al menos en Estados Unidos- no incorporan dicho software.

La polvareda levantada en torno al problema de seguridad del usuario cobra su máxima expresión cuando se habla de grandes empresas cuyos trabajadores usan teléfonos inteligentes con Carrier IQ instalado, según se explica en PCWorld.

En estos casos, no se trata sólo de revelar importantes datos sobre el comportamiento de los usuarios, sino que también se abre un potencial punto de entrada para los hackers que pueden sacar provecho de los servicios de registro.

Según el desarrollador de Android que ha descubierto la aplicación, Trevor Eckhard, millones de móviles Android, Blackberry y Nokia están vigilados constantemente y registran toda la actividad en el dispositivo.

La aplicación culpable ha aparecido detallada en un vídeo publicado en la página web del propio Eckhard.

En este vídeo se puede observar cómo la aplicación registra todas y cada una de las pulsaciones de las teclas en tiempo real. Incluso el software llegó a grabar la ubicación geográfica de Eckhard, cuando se conectó a Google a través de Wi-Fi -no 3G-, a pesar de que explícitamente denegó el permiso para que Google pudiera rastrear su ubicación. Del mismo modo, Eckhard demostró que las llamadas tampoco son completamente fiables desde el punto de vista de la seguridad del usuario.

«Cada vez que pulsas un botón para marcar un número de teléfono, se envía directamente a la aplicación de Carrier IQ», advierte el desarrollador.

Control de calidad, según Carrier IQ

Según Carrier IQ, el software se utiliza simplemente para poder realizar un control de calidad del producto. Tal y como publica la revista Wired: “la aplicación recaba información del móvil para poder realizar mejoras de usabilidad, saber dónde se cortan las llamadas o dónde hay una mala calidad de la señal, por qué se cuelgan las aplicaciones o simplemente obtener información sobre el estado de la batería”.

La compañía también ha negado que el software transmita los datos del usuario en tiempo real. «Nuestra tecnología no funciona en tiempo real», afirma Andrew Coward, vicepresidente de Marketing de Carrier IQ, en una entrevista concedida hace escasos días. «La aplicación no está constantemente enviando informes, solamente se va almacenando y luego se transmite generalmente en pequeñas dosis», añade Coward.

Cuando Eckhard etiquetó este software como rootkit, un término típicamente asociados a troyanos, virus y malware en general- la empresa Carrier IQ amenazó con emprender una batalla legal contra Eckhard, aunque rápidamente desistió de su idea, ya que éste ha contado con numeroso apoyo por parte de Estados Unidos, como el de la Electronic Frontier Foundation (asociación sin ánimo de lucro que tiene como fin preservar los derechos de libertad de expresión en el contexto de Internet) o incluso por parte de Europa, como hemos advertido anteriormente.

Al parecer, la única manera de librarse esta aplicación de monitorización tan invasiva es formatear completamente el dispositivo y volver a instalar todo el sistema operativo.

Ante la avalancha de críticas, la empresa de desarrollo software publicó además, el pasado día uno de diciembre en su página web, un comunicado oficial en el que señalaba que su software “no registra, conserva o transmite el contenido de los mensajes SMS, correo electrónico, fotografías, audio o vídeo” de los usuarios.

Del mismo modo, Carrier IQ añade que la seguridad de sus usuarios está bien protegida ya que “los datos que recogemos se transmiten a través de un canal cifrado y seguro dentro de las redes de nuestros clientes”.

En definitiva, la compañía afirma que dicha aplicación hace que el teléfono funcione mejor mediante la entrega de información sobre el rendimiento de los dispositivos y redes, para así ayudar a los operadores a ofrecer un servicio óptimo y eficiente.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente