Tendencias21

Próxima reflexión abierta sobre el nuevo modelo de civilización

El Club Nuevo Mundo va a organizar una reflexión abierta sobre el nuevo modelo de civilización, para sentar las bases de una sociedad más armónica en sus relaciones con la naturaleza y entre los seres humanos. Proporcionará ideas y herramientas para tender puentes a otra época humana.

Cada vez más se implanta en la sociedad la convicción de que estamos en una época de profundos cambios que afectan a todos los órdenes de la experiencia humana: económico, tecnológico, cultural, científico y, por supuesto, político.

La decrepitud del modelo de civilización que nos ha acompañado sobre todo a partir de la revolución industrial, aconseja una revisión de las ideas y planteamientos que lo sustentan, especialmente por dos motivos principales: el modelo provoca profundos desequilibrios sociales y medioambientales, y además no es sostenible en el tiempo.

Parece llegado el momento de imaginar otras formas y modelos de organización social que respondan precisamente a esos dos desafíos: que sean armónicos en sus relaciones humanas y con la naturaleza, y que además sean sostenibles y duraderos en el tiempo. A ese posible futuro humano lo llamamos Nuevo Mundo.

No es la primera vez que como especie nos enfrentamos a situaciones como esta, si bien el nivel de complejidad de los problemas y de los retos son inconmensurables respecto a momentos críticos del pasado. Pero también es verdad que nuestra capacidad de reacción y de respuesta a los cambios es mucho mayor en la actualidad.

Para el Club Nuevo Mundo esta constatación nos lleva a un compromiso con la ilusión por el futuro, capaz de reemplazar a la decepción y la desesperanza presente hoy en amplias capas sociales.

Este compromiso lo traducimos en dos líneas concretas de actuación: por un lado, estamos elaborando una serie de medidas sencillas y prácticas que permitan aminorar el impacto humano sobre el medio ambiente (para grandes ciudades y poblaciones con mayor densidad de población). También aportaremos soluciones para el medio rural, especialmente para núcleos de menos de 20.000 habitantes, incluidos los más pequeños, de cien habitantes e incluso menos. A esta primera batería de medidas y soluciones seguirán más sobre otros aspectos no menos críticos para la sociedad.

Próxima reflexión abierta sobre el nuevo modelo de civilización

Imaginando el Nuevo Mundo

Por otro lado, vamos a organizar una reflexión abierta sobre cómo imaginamos el nuevo mundo, el nuevo escenario que hemos de montar para organizar nuestra vida  en armonía con la naturaleza y entre los seres humanos.

La reflexión la organizaremos en el marco que nos es propio, el diálogo ciencia-sociedad, y permitirá diseñar los pilares del nuevo mundo en los campos que consideramos básicos: ciencia, tecnología, energía, educación, política, cultura, economía y arte.

El resultado será el Manifiesto del Nuevo Mundo, que someteremos a la opinión de la sociedad para que, si así lo estimara, lo respalde masivamente y sirva de punto de referencia del mundo en el que queremos vivir.

Una vez culminado ese proceso de revisión e implantación social, el Manifiesto del Nuevo Mundo será una reflexión colectiva sobre los problemas de la especie que aportará herramientas para mejorar la gestión cotidiana de instituciones y personas sobre premisas más sólidas, humanas, ambientales y sostenibles.

También será de gran ayuda para los agentes sociales, económicos, educativos, políticos y culturales que tienen la responsabilidad de construir el presente, ya que les proporcionará ideas sobre las que reflexionar y herramientas sobre las que construir el Nuevo Mundo que deseamos alcanzar.

TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO

Si quieres sumarte a esta ilusión compartida, todavía estás a tiempo de formar parte del Club Nuevo Mundo en cualquiera de sus categorías: Miembro Directivo, Socio Estratégico, Socio Ejecutivo o Community Partner.

Al final no seremos más de 1.721 miembros, pioneros con visión de futuro que quieren contribuir al tránsito de un mundo a otro a partir de su talento y experiencia, y tender un puente que va desde el presente hasta los nuevos tiempos humanos.

¿Te animas a formar parte de esta ilusión compartida? Selecciona la modalidad de participación que mejor se adapta a tu perfil y propón tu candidatura. La estudiaremos con el mayor rigor e interés. ¡Bienvenido!

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21