Tendencias21
Prueban en Marte un nuevo sistema de comunicación entre naves espaciales

Prueban en Marte un nuevo sistema de comunicación entre naves espaciales

La nave Mars Express de la ESA y el rover chino Zhurong Mars concretaron en noviembre una serie de pruebas experimentales en Marte: trabajan en el desarrollo de un nuevo sistema de comunicación que podría dinamizar el flujo de datos entre las misiones espaciales y la Tierra.

Mars Express de la ESA llevó a cabo una serie de pruebas experimentales de comunicación con el rover chino (CNSA) Zhurong Mars. La nave espacial capturó con éxito los datos enviados «a ciegas» por el rover en Marte y los transmitió a la Tierra, donde fueron enviados al equipo de Zhurong en China. Los investigadores esperan realizar más pruebas en el futuro para continuar experimentando y mejorar aún más este método de comunicación entre misiones espaciales.

Con misiones en desarrollo o programadas de todas las grandes agencias espaciales, Marte se ha convertido en el objetivo prioritario para la humanidad en el espacio: además de la llegada de rovers y vehículos de exploración, en las próximas décadas se prevé el desembargo de misiones tripuladas al planeta rojo e, incluso, el establecimiento de las primeras colonas y bases humanas.

Pero la terraformación o adecuación de Marte a las necesidades humanas y a las características de la Tierra también requiere de otro ingrediente clave: la comunicación entre naves espaciales, rovers y nuestro planeta. Mientras que en la Tierra la comunicación es algo tan cotidiano y presente desde la irrupción de la revolución digital, en Marte la realidad es otra: sus condiciones y el clima espacial obligan a crear nuevas tecnologías y herramientas.

Tema relacionado: El ser humano debería posar sus pies sobre Marte en 2035.

Comunicación unidireccional

Ahora, la agencia espacial europea (ESA) y su homóloga china (CNSA) han comenzado a realizar pruebas en torno a un nuevo esquema tecnológico que podría simplificar y agilizar la transmisión de datos entre vehículos y naves espaciales en Marte y desde el planeta rojo hacia la Tierra. Según una nota de prensa, durante el mes de noviembre han probado con éxito un sistema de comunicación unidireccional que hasta el momento no se había empleado en Marte.

Los vehículos de aterrizaje y los rovers recopilan datos que buscan aclarar diversas cuestiones sobre la geología, la atmósfera, el ambiente, las características de la superficie, los recursos y el potencial de vida en Marte. Esta información debe enviarse a la Tierra, por eso en principio los rovers transmiten los datos a una nave espacial en órbita alrededor de Marte. Posteriormente, los orbitadores utilizan transmisores mucho más grandes y potentes para enviar la información a través del espacio hacia la Tierra.

El esquema habitual es bidireccional: orbitadores como Mars Express envían primero una señal a un rover, un saludo inicial. Posteriormente, el rover envía una respuesta para establecer comunicaciones estables y comenzar el intercambio bidireccional de información. Sin embargo, para que este esquema funcione el sistema de radio del rover necesita ser compatible con el que posea el orbitador.

En este caso, las frecuencias de comunicación empleadas por el orbitador de la ESA son diferentes a las utilizadas por el rover chino Zhurong Mars. Como la comunicación bidireccional no es posible, los científicos y técnicos imaginaron otra alternativa: Zhurong podría transmitir una señal usando una frecuencia que Mars Express pueda recibir.

Foto: esquema que muestra cómo la nave de ESA Mars Express transmite datos aportados por el rover Zhurong de CNSA hacia la Tierra. Crédito: ESA.

Prueba exitosa

Como la radio de retransmisión de Mars Express dispone de un modo que permite esta comunicación unidireccional, el sistema ha resultado exitoso: básicamente se trata de una comunicación “a ciegas”, ya que el rover chino no puede comprobar si el mensaje enviado ha llegado efectivamente a destino, al no poder recibir las respuestas del orbitador europeo.

Más allá de esta limitación, la técnica ha superado diferentes pruebas: los datos que envió Zhurong Mars lograron ser captados por el orbitador de la ESA y retransmitidos a la Tierra. Los datos llegaron al centro de operaciones espaciales ESOC de la ESA en Darmstadt, Alemania, gracias a las antenas de comunicación del espacio profundo. Luego se enviaron al equipo de Zhurong en el Centro de Control de Vuelo Aeroespacial de Beijing, en China, quien confirmó el éxito de la prueba y la calidad de la información recibida.

El nuevo esquema podría ser eficiente en estos casos, sobretodo teniendo en cuenta que en los próximos años Marte recibirá “visitantes” de distintas naciones y continentes, entre los cuales es difícil que exista una compatibilidad total en términos de frecuencias de comunicación. Los investigadores ya están trabajando para mejorar la técnica hacia el futuro.

Foto de portada: imagen del orbitador Mars Express. Crédito: ESA.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente