Tendencias21

Redes móviles rápidas gracias a la computación en la nube

El proyecto europeo iJOIN pretende garantizar redes de telefonía más rápidas y potentes, y para ello utiliza redes descentralizadas, que requieren computación en la nube para que sus componentes se conecten entre sí. En el proyecto participa el instituto de investigación Imdea, de Madrid. Por Carlos Gómez Abajo.

Redes móviles rápidas gracias a la computación en la nube

Investigadores europeos en el área de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) están abordando la complicada tarea de crear modelos viables para hacer frente a los requisitos -cada vez más exigentes en cuanto a velocidad, capacidad y volumen de tráfico- de las redes celulares a nivel mundial.

El proyecto europeo de investigación colaborativa iJOIN (Interworking and JOINt Design of an Open Access and Backhaul Network Architecture for Small Cells based on Cloud Networks), coordinado por el instituto de investigación madrileño Imdea Networks, acaba de lograr un avance significativo en este campo. Albert Banchs, director adjunto de Imdea, ha sido el investigador principal del proyecto, que concluyó recientemente.

La tecnología iJOIN, informa Imdea en una nota de prensa, lleva las redes de banda ancha inalámbricas a una nueva dimensión ya que deja atrás la concepción habitual de las redes móviles como “lógicas”, y trabaja en su lugar en base a un diseño conjunto. La mejor manera de cumplir con las expectativas futuras de rendimiento es la reutilización espacial, en base a redes compuestas por celdas pequeñas (small-cells), muy densas y de baja potencia.

El problema principal con esta solución es, aparte de la necesidad de un alto grado de coordinación, el requisito de una plataforma informática compartida (cloud computing) que conecte las celdas pequeñas con la red central. iJOIN ha sido capaz de aportar justo esto.

iJOIN ha recibido la máxima nota en la evaluación de su desempeño realizada por la Comisión Europea. Según la CE, iJOIN ha realizado “excelentes progresos”, “ha logrado alcanzar plenamente sus objetivos y metas técnicas establecidos, e incluso ha superado las expectativas”.

El proyecto se ha situado a la vanguardia de la investigación europea en redes inalámbricas, y su tecnología se considera clave en el área del 5G, la próxima (y quinta) generación de redes móviles. De hecho, otros proyectos bajo el paraguas de la asociación público-privada 5G-PPP de la CE están interesados en incluir los resultados de iJOIN como fundamento para futuros diseños arquitectónicos de redes móviles 5G.

Concepto

El diseño conjunto desarrollado por el equipo científico de iJOIN ha sido viable gracias al concepto innovador RAN-as-a-Service (RANaaS), que permite una funcionalidad flexible basada en una estructura cloud. En otras palabras, RANaaS permite establecer un enlace primordial entre las tecnologías RAN y su ejecución en centros de datos que emplean datos comerciales.

Y, tal como implica su nombre, iJOIN tenía como objetivo preparar el terreno para un futuro volumen de tráfico excepcionalmente superior al actual, desarrollando un diseño conjunto y, a su vez, garantizando la optimización de la red de acceso y la red de transporte (backhaul), de los algoritmos de operación y gestión, así como de los elementos arquitectónicos, integrando celdas pequeñas, transporte heterogéneo y procesamiento centralizado.

La aplicación de la tecnología iJOIN ha demostrado un considerable aumento en el rendimiento por área (una mejora de un 60-130%, según la situación). Por poner un ejemplo, durante la hora punta, cuando muchos usuarios se conectan a la red móvil y lo más probable sería un descenso en la velocidad y el procesamiento de datos, la aplicación de la tecnología derivada de iJOIN garantiza un mejor rendimiento.

En cuanto a la eficiencia energética, la tecnología iJOIN reduce el consumo energético a menos de un 10% del consumo habitual del sistema. Con relación a la rentabilidad, los resultados de los análisis realizados han probado que esta tecnología puede conducir a una reducción del 25% en el gasto de capital necesario para la implementación de celdas pequeñas, comparado con inversiones convencionales en tecnología celular. Por último, pero no menos relevante, está la eficiencia de uso de la tecnología iJOIN, que ha resultado ser de hasta un 90% en RAN, red de transporte y RANaaS.

Los resultados del proyecto iJOIN han sido publicados en congresos y revistas punteros.

Asimismo, han conllevado contribuciones claves a organismos de estandarización, se han obtenido varias patentes, y el proyecto ha desempeñado un papel importante en talleres científicos e industriales a nivel internacional. Igualmente, ha participado en actividades de concertación, colaborando con otros proyectos de la UE, tales como Tropic, Metis, Crowd, Mobile Cloud Networking (MCC) y HARP (entre otros).

Otros proyectos de investigación en 5G llevados a cabo por Imdea son Searchlight, Tigre-CM y Cloud4BigData que siguen en curso, así como el recién concluido Crowd.

iJOIN operó desde noviembre de 2012 hasta abril de 2014 y fue financiado por la Unión Europea, bajo el Programa TIC H2020.

Infraestructura

Por otro lado, Imdea participa también en el proyecto paneuropeo público-privado 5G-XHaul, que evaluará la infraestructura para formar la próxima generación de redes y servicios de comunicaciones. El objetivo del proyecto, informa Innovations-report, es encontrar soluciones a la creciente demanda de conexiones de banda ancha, que requieren nuevas redes potentes y rentables con el fin de conectar los puntos de acceso.

Los científicos del IHP – Innovaciones en Microelectrónica de Alto Rendimiento (Alemania) coordinan el proyecto, en el que participa Telefónica, y otras empresas, institutos de investigación y universidades de cuatro países europeos.

«5G-XHaul ayudará a garantizar que todos los propietarios de teléfonos inteligentes puedan depender de una conexión de red ininterrumpida con una alta velocidad de datos «, dice el profesor Eckhard Grass, científico del IHP.

Un enfoque concreto del proyecto será el establecimiento de comunicación dinámica adaptativa para centros de transporte, incluidas las estaciones de tren y aeropuertos, y en los grandes eventos, porque la conexión de red debe adaptarse dinámicamente a las necesidades espaciales y temporales.

Los ensayos de campo ya están en marcha. El proyecto Bristol está Abierto es un proyecto conjunto entre el ayuntamiento de la ciudad británica y la universidad para ofrecer tres nuevas redes rápidas en el centro de Bristol.

El proyecto 5G XHaul está financiado por el programa de la UE Horizonte 2020 con alrededor de 7,3 millones de euros. Se ejecuta durante un período de tres años, hasta junio de 2018.

Referencia bibliográfica:

Carlos Jesús Bernardos, Antonio De la Oliva, Pablo Serrano, Albert Banchs, Luis M. Contreras, Hao Jin, Juan Carlos Zúñiga: An Architecture for Software Defined Wireless Networking. IEEE Wireless Communications Magazine (2014). DOI: 10.1109/MWC.2014.6845049

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un nuevo mapa del universo revela más de 4,4 millones de galaxias 5 marzo, 2022
    Un espectacular mapa, elaborado por el radiotelescopio europeo LOFAR, muestra una imagen en alta resolución de una parte del universo.  Recoge más de 4,4 millones de galaxias, de las que un millón eran completamente desconocidas, que están a miles de millones de años luz de la Tierra.  
    Redacción T21
  • Rocas extrañas y el agua de mar habrían hecho habitable a la Tierra 4 marzo, 2022
    Una nueva teoría en torno a los primeros 500 millones de años de la Tierra indica que nuestro planeta pasó de ser una bola de fuego a una esfera repleta de vida gracias a rocas "extrañas" que interactuaron con el agua de mar de la manera correcta, para impulsar la existencia de materia biológica.
    Pablo Javier Piacente
  • El incendio en la central de Zaporiyia se produjo lejos de la zona nuclear 4 marzo, 2022
    El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España ha aclarado que el incendio que se declaró hoy en la central nuclear de Zaporiyia se produjo en un simulador alejado de la zona nuclear, como consecuencia del impacto de un misil. El incendio, sofocado por el personal de las instalaciones, no ha afectado a su funcionamiento. […]
    Efe/T21
  • Las estrellas de neutrones podrían confirmar que la energía oscura es solo una ilusión 4 marzo, 2022
    La primera simulación de una fusión de estrellas de neutrones binarias podría servir para comprobar que la energía oscura es solo una ilusión. Según los científicos, los datos indicarían que fenómenos como la expansión acelerada del Universo no se explicarían por la acción de la energía oscura, sino por algunas modificaciones aún desconocidas de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • No hay tiempo para dormir la siesta en la naturaleza 4 marzo, 2022
    El estudio del sueño en una manada de babuinos salvajes revela que sacrificar el sueño para satisfacer demandas apremiantes es común en la naturaleza, e incluso que podría ser parte de nuestra historia evolutiva humana.
    Redacción T21
  • Descubren cómo "respira" una estrella de neutrones mientras deglute a su compañera 3 marzo, 2022
    Los científicos han descubierto que las estrellas de neutrones pueden emitir al mismo tiempo vientos cálidos y fríos, en diferentes longitudes de onda, mientras se “alimentan” del material de otra estrella. Es la primera vez que se advierte este comportamiento en estos objetos cósmicos extremos.
    Pablo Javier Piacente
  • El supuesto agujero negro más cercano a la Tierra en realidad no existe 3 marzo, 2022
    En 2020, un equipo de astrónomos informó que a solo 1.000 años luz de distancia de la Tierra, en el sistema HR 6819, se encontraba el agujero negro más cercano a nosotros. Ahora, una nueva investigación parece haber comprobado que en realidad no existe ningún agujero negro en esa zona del cosmos. El estudio previo […]
    Pablo Javier Piacente
  • Stonehenge funcionaba como calendario solar hace 4.500 años 3 marzo, 2022
    Stonehenge era un calendario solar hace 4.500 años: los megalitos representan 12 meses de 30 días, más un mes extra de cinco días y un día bisiesto cada cuatro años. Las semanas eran de 10 días y el año se iniciaba con el solsticio de invierno.
    N+1/T21
  • La ciencia española rompe su silencio sobre Ucrania 3 marzo, 2022
    El Ministerio de Ciencia está revisando la colaboración científica española con Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania, al mismo tiempo que tres instituciones científicas de referencia en España recomiendan que se suspenda esa colaboración. Las academias europeas y del Grupo de los Siete, así como destacados astrónomos mundiales, se suman a la condena […]
    Redacción T21
  • Los entornos complejos provocaron el avance de la creatividad humana 2 marzo, 2022
    Según un nuevo estudio, los avances del ser humano moderno durante la Edad de Piedra Media en el sur de África son solamente la "punta del iceberg" del período que forjó el desarrollo del cerebro y la creatividad humana. Al parecer, los olvidados y sacrificados pueblos que habitaron zonas desérticas más al norte habrían conseguido […]
    Pablo Javier Piacente