Tendencias21

Regenerarán el sistema nervioso de personas en muerte clínica de India

Las empresas Bioquark y Revita Life Sciences han recibido la aprobación de las autoridades estadounidenses para trabajar con 20 personas declaradas en muerte clínica por lesión encefálica traumática, y estudiar qué zonas de su sistema nervioso central se pueden recuperar.

Regenerarán el sistema nervioso de personas en muerte clínica de India

La empresa estadounidense Bioquark, en colaboración con la india Revita Life Sciences, ha recibido aprobación ética de las autoridades sanitarias estadounidenses para trabajar con veinte personas declaradas en muerte clínica por lesión encefálica traumática y estudiar qué zonas de su sistema nervioso central pueden recuperar.

Los científicos del Proyecto ReAnima emplearán una combinación de terapias, entre las que se incluye el injerto encefálico de células madre y una combinación de aminoácidos, y la utilización de láseres y técnicas de estimulación nerviosa que han resultado eficaces con anterioridad para sacar a pacientes de un estado de coma.

El primer ensayo será de prueba de concepto no aleatorizado con un único grupo y tendrá lugar en el Hospital Anupam de Rudrapur, Uttarakhand (India). Las razones para que este proyecto se lleve a cabo en India son dos: los costes y la legislación existente acerca de mantener a un cuerpo con vida artificialmente.

A los participantes se les ha declarado en muerte clínica y solo se mantienen vivos por medios artificiales. Se mantendrán en observación durante varios meses para detectar indicios de regeneración, en concreto en la parte superior de la médula espinal, la región más baja del tronco encefálico que controla la respiración independiente y los latidos, informa la agencia europea Cordis.

Muerte cerebral

La muerte se define como la conclusión de todas las funciones biológicas que mantienen vivo a un organismo. La muerte cerebral, que se entiende como la pérdida completa e irreversible de toda función encefálica (incluida la actividad involuntaria necesaria para conservar la vida) según el informe de 1968 del Comité Ad Hoc de la Escuela de Medicina de Harvard, es la definición jurídica de muerte humana vigente en la mayoría de los países del mundo.

Si bien los humanos declarados en muerte cerebral no están técnicamente vivos, algunos estudios han mostrado que el encéfalo mantiene actividad eléctrica que permite que siga circulando la sangre, se digieran alimentos, se excrete, se equilibren las hormonas, se crezca, se madure sexualmente, se sanen heridas, suba la fiebre y se geste y se dé a luz. Sin embargo, estos niveles de actividad eléctrica no bastan para lograr que el organismo funcione plenamente.

Los humanos carecen de capacidades notables de regeneración del sistema nervioso central, a diferencia de otras especies como los anfibios, los planarios y algunos peces que son capaces de reparar, regenerar y remodelar zonas amplias de su encéfalo y tronco encefálico incluso tras sufrir traumatismos críticos mortales.

Es más, estudios recientes sobre la compleja regeneración encefálica de estos organismos sacaron a la luz datos interesantes sobre el almacenamiento de recuerdos tras una destrucción completa del encéfalo, lo cual podría tener implicaciones de gran calado para entender la consciencia y la estabilidad de la persistencia de la memoria.

La compañía aclara que no espera devolver a la vida a nadie. «Nuestro estudio nos permitirá obtener información inédita sobre el estado de la muerte cerebral humana, la cual resultará relevante para el desarrollo de terapias contra otras afecciones graves de la consciencia como el coma o los estados vegetativo y mínimamente consciente, así como sobre múltiples enfermedades degenerativas del sistema nervioso central como las de Alzheimer y Parkinson», comenta Sergei Paylian, fundador, presidente y director científico principal de Bioquark

El proceso, informa La Vanguardia, ya se ha probado anteriormente con salamandras, cuyas extremidades vuelven a crecer. Asimismo el experimento se ha probado con otras especies de anfibios y algunos peces, donde se ha comprobado que se ha regenerado una porción considerable de su cerebro después de haber sufrido un trauma grave.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21