Tendencias21

Restauran y publican en Internet las primeras páginas web de Estados Unidos

Las primeras páginas web publicadas en Estados Unidos, las del acelerador de partículas SLAC, de California, han sido recuperadas y publicadas de nuevo en la web de la Universidad Stanford. La iniciativa, coincidente con el 25 aniversario del nacimiento de la World Wide Web, permite observar cómo ha evolucionado el diseño y contenido de las páginas web en este tiempo. Muchas otras iniciativas a nivel mundial intentan mantener el legado web, tan efímero. Por Carlos Gómez Abajo.

Restauran y publican en Internet las primeras páginas web de Estados Unidos

Algunas de las primeras páginas de la World Wide Web han sido restauradas y son navegables de nuevo, proporcionando una visión de cómo fue la web en sus inicios. Stanford Libraries, de la Universidad Stanford (California, EE.UU.), ha hecho estas páginas accesibles con Stanford Wayback, una versión personalizada de una plataforma de código abierto que permite el acceso a largo plazo a recursos web archivados.

El primer sitio web que aparece en Stanford Wayback es el del acelerador de partículas SLAC, de California. Originalmente creado en 1991, el sitio de SLAC es el más antiguo conocido en los Estados Unidos.

"Por suerte, un puñado de miembros de SLAC que trabajaron en la web primigenia salvaron de forma fortuita los archivos, junto con sus marcas de tiempo, asociadas con las primeras y varias de las versiones posteriores de su página web", explica Nicholas Taylor, gerente del servicio de archivado web de Stanford Libraries, en la información de la universidad.

El nacimiento

Tim Berners-Lee estaba en el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas, cuando en 1989 desarrolló la idea de la World Wide Web: una red global de documentos hipervinculados y navegables que contuvieran contenido multimedia.

"La primera vez que vi una demostración de la web fue en una conferencia en el sur de Francia en 1991", recuerda Tony Johnson, físico de SLAC y uno de los pioneros de la web del laboratorio. "Inmediatamente pensé que Internet sería una gran manera de compartir la información."

Este encuentro inspiró al físico Paul Kunz para instalar el primer servidor web fuera de Europa, en el SLAC. Las primeras páginas web de SLAC fueron añadidas entre el 6 y el 12 de diciembre de 1991.

Stanford Wayback devuelve a la vida a esos sitios web originales, así como miles de páginas web históricas de SLAC y recursos web relacionados correspondientes al periodo 1991-99. El acceso a los primeros sitios web de la historia ofrece a los usuarios una instantánea de la evolución de la web.

"Las primeras páginas de la web pueden parecer rudimentarias y visualmente opacas para el usuario de hoy en día; sin embargo, ofrecen una gran comprensión de la historia, la funcionalidad, los cambios y las tendencias de la web", explica Taylor.

La publicación coincide con la celebración del 25 aniversario de Internet. En el futuro, más archivos web serán cargados, por fases, en Stanford Wayback.

Conservación

El lanzamiento de Stanford Wayback es parte de la iniciativa de archivado web del departamento de Bibliotecas de Stanford, que tiene como objetivo recolectar, preservar y dar acceso a contenido web que esté en riesgo de ser actualizado, reemplazado o perdido.

Especialistas en diversos temas han estado capturando sitios web, así como páginas de redes sociales, que tienen valor académico significativo, incluidos documentos del gobierno, de política africana, de la política de Oriente Medio, juegos digitales y mundos virtuales.

Stanford Libraries, el servicio de archivado para bibliotecas Archive-It, y el Instituto para la Investigación en las Ciencias Sociales están creando un archivo completo de todos los sitios web sobre las elecciones primarias y generales al Congreso de los Estados Unidos. Por su naturaleza, son de duración limitada, y los documentalistas quieren preservar este valioso material para los historiadores.

Las Bibliotecas de Stanford están agregando sus archivos web al catálogo en línea de Stanford. Las consultas a través de SearchWorks permitirán a los eruditos explorar libros, revistas y otros recursos web con una sola búsqueda.

Otros servicios de archivo

Hay muchas otras iniciativas de archivado web a nivel internacional. En España destacan tres: el Archivo de la Web Española, de la Biblioteca Nacional; Padicat, el Archivo Web de Cataluña; y Ondare net, el Archivo del Patrimonio Digital Vasco.

Asimismo, también hay servicios gratuitos para que cualquiera pueda archivar documentos web (y para buscarlos). El más conocido es Wayback Machine, aunque también están Archive.today, perma.cc y WebCite.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La psicopatía no es un trastorno mental, sino una ventaja adaptativa 17 marzo, 2022
    Investigadores canadienses han revelado que la psicopatía carece de ciertas características para ser considerada un trastorno mental, por lo que debería considerarse más como una función genética concreta desarrollada mediante mecanismos evolutivos.
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva misión espacial penetrará en los oscuros túneles de la Luna 17 marzo, 2022
    La Luna está repleta de pozos que, según los científicos, podrían conducir a enormes túneles: se cree que incluso podrían servir como habitáculos naturales en futuras colonias humanas. La ESA ha diseñado un vehículo explorador especializado para moverse en esos túneles.
    Pablo Javier Piacente
  • Un experimento con antimateria desafía a la ciencia 17 marzo, 2022
    Un experimento desarrollado en el CERN ha descubierto que la antimateria muestra en determinadas condiciones un comportamiento diferente al de los átomos de materia, lo que señala el camino para encontrar nuevas leyes físicas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Más misterios en las profundidades de la Tierra 17 marzo, 2022
    Las dos colosales estructuras masivas que bordean el núcleo externo de la Tierra originan la Anomalía del Atlántico Sur y el intenso vulcanismo africano, pero para sorpresa de los geólogos, su composición y estructura son diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La comunicación humana comenzó mediante gestos y no con gruñidos 16 marzo, 2022
    La simpleza y efectividad de los gestos como estrategia de comunicación formaría parte de nuestra herencia genética y social más profunda: los primeros seres humanos los eligieron para comunicarse, antes de disponer del habla y el lenguaje. De esta forma, queda atrás la idea de que nuestros ancestros se comunicaban en principio con gruñidos.
    Pablo Javier Piacente
  • Los colores de los microbios ayudarán a descubrir vida en exoplanetas 16 marzo, 2022
    Los microbios que viven en zonas subárticas han permitido a los científicos crear el primer catálogo de colores de firmas biológicas, que podrá aplicarse en la superficie de planetas helados y sus lunas para descubrir la existencia de vida más allá del Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • Reptile Database elimina toda referencia a artículos de científicos rusos 16 marzo, 2022
    Más de 1.000 artículos de herpetólogos rusos y soviéticos han sido eliminados de la base de datos Reptile Database, como consecuencia de la invasión de Ucrania. La base opera desde la República Checa, que en 1968 sufrió la invasión del Pacto de Varsovia, similar a la que padece hoy Ucrania.
    Redacción T21
  • Todos los organismos vivos producen metano 16 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha descubierto que todos los organismos liberan metano. La formación de este potente gas de efecto invernadero se desencadena por especies reactivas de oxígeno y se potencia mediante el estrés oxidativo adicional.
    MPG/T21
  • Revelan cómo las tierras secas se convirtieron en oasis hace más de 3 millones de años 15 marzo, 2022
    Durante el Plioceno, cuando la Tierra experimentó condiciones similares a las actuales de concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, el retroceso de la capa de hielo y la expansión de los bosques convirtieron las antiguas tierras secas subtropicales en oasis. Es la explicación más convincente hasta el momento sobre el proceso iniciado hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una pequeña estrella crea un monumental rayo de materia y antimateria 15 marzo, 2022
    Un gigantesco haz de materia y antimateria emana de una estrella colapsada de solo 16 kilómetros de ancho: el fenómeno podría ayudar a comprender la influencia en nuestra galaxia de los positrones, el equivalente a los electrones en la antimateria. 
    Pablo Javier Piacente