Tendencias21
Se duplica la implantación de la banda ancha en Europa

Se duplica la implantación de la banda ancha en Europa

Europa cuenta en la actualidad con 123 millones de líneas de banda ancha y la implantación de la banda ancha móvil en la UE casi se ha duplicado en un año, hasta llegar al 5,2 % en enero de 2010. A su vez, los precios de las conexiones a Internet han disminuido gracias a las ofertas de tarifa plana y mayores velocidades en la banda ancha. España sigue por debajo de la media europea en penetración de banda ancha, servicios móviles y penetración de teléfonos móviles, pero está por encima de la media en precio por minuto en llamadas de móviles, según el décimo informe anual de la Comisión Europea sobre las comunicaciones electrónicas. Por Vanessa Marsh.

Se duplica la implantación de la banda ancha en Europa

Según el décimo informe anual de la Comisión Europea sobre el mercado único europeo de las comunicaciones electrónicas, los consumidores, las empresas y la economía de la UE en general no obtienen los beneficios económicos plenos de un mercado de las telecomunicaciones verdaderamente único y competitivo a escala de la UE a causa de la aplicación incoherente de las normas de la UE en este ámbito.

Tal como se explica en un comunicado de la Comisión, la mayoría de los mercados de los Estados miembros han incrementado su competitividad, pero siguen siendo nacionales en sus dimensiones. Además, el nivel de competitividad varía considerablemente de un Estado miembro a otro. Aunque el sector europeo de las telecomunicaciones logró capear el temporal financiero de 2009 (con un crecimiento del 0 % frente al descenso del 4,2 % de la economía de la UE), la aplicación coherente de las normas en vigor y la inversión en servicios innovadores son la clave para su futuro crecimiento.

En su Agenda para Europa (IP/10/581), una iniciativa emblemática dentro de la estrategia de Europa 2020 (IP/10/225), la Comisión insta a la industria de las telecomunicaciones y a los gobiernos de la UE a que unan sus esfuerzos para ofrecer a todos los ciudadanos y empresas un acceso a internet de alta velocidad y servicios de comunicaciones interactivos.

Neelie Kroes, Comisaria responsable de la Agenda Digital, ha declarado: «El rápido crecimiento de la banda ancha móvil y la oferta del acceso a Internet a precios más accesibles, son buenas noticias para los consumidores en estos tiempos tan duros económicamente hablando. Sin embargo, el escaso progreso en el camino hacia un verdadero mercado único es decepcionante. Los Estados miembros han de hacer más para garantizar que las normas de las telecomunicaciones se apliquen adecuadamente y que se realicen las inversiones necesarias en servicios innovadores en beneficio de los 500 millones de consumidores europeos.»

Los mercados de las telecomunicaciones resisten a la crisis económica

El mercado europeo de las telecomunicaciones registró un crecimiento del 0 % en 2009, pero este resultado no es malo frente al descenso generalizado de la economía en un 4,2 %. Centrarse en servicios innovadores de crecimiento rápido, como los servicios móviles de datos, podría impulsar considerablemente el futuro desarrollo del sector, señala el informe. Pero la aplicación incoherente de las normas existentes en la UE fragmenta los mercados de telecomunicaciones a lo largo de las fronteras nacionales e impide a las empresas tener acceso a un auténtico mercado único, añade.

La reglamentación incoherente pone trabas al mercado único

Siguen existiendo sustanciales diferencias de precios entre Estados miembros tanto a nivel de minorista como de mayorista. Los precios minoristas de los móviles en los Estados miembros más caros son varias veces superiores a los precios de los más baratos, como por ejemplo los 4 céntimos de euro por minuto de Letonia frente a los 24 céntimos de euro de Malta.

Esta situación se debe en parte a los diferentes criterios reguladores en todo el ámbito toda la UE. Los consumidores y las empresas se siguen encontrando con 27 mercados nacionales fragmentados. Los reguladores de telecomunicaciones nacionales suelen retrasar, a veces incluso durante varios años, la aplicación de la normativa de la UE.

Por ejemplo, en los mercados mayoristas de banda ancha, algunos reguladores nacionales controlan las redes de fibra óptica de los operadores históricos, mientras que otros limitan la regulación a la antigua tecnología a base de cobre. La regulación de los mercados mayoristas de banda ancha conforma el paisaje competitivo y de esta forma determina el precio y la calidad de los productos disponibles para los consumidores y las empresas.

Es necesaria una aplicación coherente de las normas en materia de telecomunicaciones para impulsar el desarrollo de infraestructuras que requieren importantes inversiones, como las redes NGA (Next Generation Access). Como destaca la Agenda Digital, la Comisión adoptará una recomendación sobre las redes NGA en el transcurso de este año.

El recientemente creado Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) ayudará a la Comisión con su trabajo para resolver las divergencias que queden y para garantizar que los Estados miembros apliquen las normas de la UE de forma coherente.

Crece el uso del Internet de alta velocidad

La tasa media de adhesión per cápita a la banda ancha fija en la UE alcanzó el 24,8 % en enero de 2010: más de 123 millones de líneas. Dinamarca y los Países Bajos están a la cabeza de la banda ancha, con casi un 40 % de la población con acceso al internet de banda ancha. La implantación de la banda ancha móvil en la UE casi se duplicó hasta llegar al 5,2 % de enero de 2009 a enero de 2010. Finlandia, Portugal y Austria registraron unas tasas de penetración de más del 15 %.

La creciente demanda del Internet móvil de banda ancha ejercerá aún más presión en un espectro radioeléctrico limitado. Será necesaria más capacidad para satisfacer las exigencias del incremento del tráfico de datos.

La Agenda Digital contiene medidas específicas para ofrecer un 100 % de cobertura de banda ancha a todos los europeos para el año 2013. En ella se prevé un programa estratégico para el espectro radioeléctrico, que garantice que las frecuencias de radio liberadas por la transición de las emisiones analógicas a las digitales (el «dividendo digital») estén disponibles para nuevos servicios, incluida la banda ancha móvil.

Descenso de los precios al consumo

Los precios de las conexiones a Internet disminuyeron en 2009 gracias a las ofertas de tarifa plana y mayores velocidades en la banda ancha. Por lo que respecta a las llamadas vocales a móviles, los consumidores de la UE pagaron un 7 % menos que en 2008, y el precio medio por minuto bajó de 14 a 13 céntimos de euro. Los consumidores pudieron cambiar de operador manteniendo el mismo número de teléfono con más facilidad que antes.

En promedio, en 2009, necesitaron 4,1 días para hacer el cambio, en el caso de los móviles, y 6,5 días en el de los números fijos frente a 8,5 y 7,5 días, respectivamente, en 2008. A pesar de los avances, son necesarios más esfuerzos para alcanzar la meta de un día que figura en las normas de las telecomunicaciones de la UE de 2009 (MEMO/09/568), concluye el informe anual de la Comisión Europea.

Situación en España

Al analizar la situación en España, el informe de la Comisión Europea señala que la mayoría de las conexiones fijas de banda ancha (el 70%) se sitúan entre los 2 megabytes por segundo (Mbps) y los 10 Mbps, y que casi una de cada cinco conexiones supera los 10 Mbps. La tasa de penetración de la conexión a Internet se ha situado en el 21,5% de la población ene enero de 2010, lo que coloca a España ligeramente por debajo de la media europea, que es del 24,8%.

Los servicios móviles de banda ancha alcanzan a su vez una tasa de penetración del 3,8% en enero de 2010 (el puesto número 13 de la Unión), en tanto que la tasa media europea es del 5,2%. Sin embargo, la tasa de penetración del teléfono móvil en España, aunque subió al 117,6% en octubre de 2010 con 53,9 millones de usuarios, se mantiene por debajo de la media europea, que es del 121,9%.

El precio del minuto de comunicación por teléfono móvil en España es el quinto más caro de la UE, por encima del precio medio europeo (0,13 euros por minuto).

Vanessa Marsh.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente