El planeta entero observó asombrado el triunfo del primer afroamericano en unas elecciones presidenciales de Estados Unidos a finales del año 2008. Muchos dudaban de que Barack Obama pudiera llegar a la Casa Blanca sobrepasando las barreras raciales y sin pertenecer a la clase política tradicional ni tener una hoja de vida llena de cargos públicos.
Pero hubo un factor que jugó a favor del joven candidato que tuvo visión y que, con la asesoría de Chris Hughes, uno de los tres estudiantes de Harvard que crearon Facebook hace ya más de cuatro años, cambió la historia de las campañas presidenciales en Estados Unidos y, quizás, en todo el mundo: el uso de la tecnología para establecer una relación directa y cercana con los ciudadanos, y diferenciarse así de la clase política tradicional, ofreciendo una imagen más fresca, moderna, accesible y transparente.
Se trata de una tendencia que ha ido cobrando cada vez más fuerza: el e-Government o Gobierno electrónico, que tiene como clave la interactividad y que pretende utilizar la tecnología y la información como herramientas para establecer una comunicación y una oferta de servicios más eficientes y ajustados a las necesidades de los ciudadanos.
Campañas en vivo y en directo
Y es que después de Obama políticos de otros países han adoptado estrategias similares para acercarse a sus pueblos, dar a conocer sus propuestas y recibir ideas y todo tipo de apoyo, que además significa enormes ahorros económicos, especialmente para candidatos independientes que no cuentan con los recursos de un partido político.
Un ejemplo de ello es el candidato presidencial colombiano, Sergio Fajardo, quien fue alcalde de la ciudad de Medellín y actualmente recorre el país conociendo las problemáticas de las diferentes regiones, y maneja gran parte de su campaña a través de recursos electrónicos como su sitio web oficial y un grupo de Facebook llamado “Sergio Fajardo presidente 2010” que ya cuenta con más de 28.000 miembros, en el que va contando en qué lugar del país se encuentra y qué actividades se realizarán, y además recibe las opiniones, comentarios e ideas de todos sus seguidores.
La campaña de Fajardo tiene una línea muy parecida a la de Obama, quien a través de herramientas como Facebook y MySpace logró llegar a millones de estadounidenses que recibían mensajes, invitaciones y noticias, y pudieron opinar sobre las diferentes propuestas, además de los sitios web my.barackobama.com y www.change.gov.
La efectividad de un candidato digital
Otro aspecto fundamental del e-Government es el económico, ya que se trata una tendencia que está cambiando hasta la forma de financiar las campañas políticas. Muchos la han llamado la “Democratización del financiamiento electoral”, la cual está cuestionando la efectividad de los sistemas electorales tradicionales.
Y es que las campañas a través de los medios digitales han demostrado una gran efectividad en diferentes aspectos. Vale la pena volver a recurrir al ejemplo de Obama, quien no sólo logró que más de tres millones de personas donaran más de seiscientos millones de dólares para financiar su campaña, sino que entrenó a un ejército entero que estaba dispuesto a ser convocado con pocas horas de anticipación para diferentes actividades y reuniones, y quedó con una enorme base de datos que actualmente utiliza para informar y recibir información absolutamente valiosa sobre las decisiones que toma y las obras que va realizando.
Se trata entonces de una revolución digital y de interactividad que está permeando aspectos tan fundamentales de la sociedad como la forma de gobernar y las relaciones entre gobernantes y ciudadanos. Lo importante es que surjan líderes visionarios capaces de utilizar la tecnología a favor de la democracia para contar con gobiernos más transparentes, cercanos y eficaces a la hora de suplir las necesidades de sus pueblos.
Hacer un comentario