Tendencias21
Se extiende el uso de Internet para campañas electorales

Se extiende el uso de Internet para campañas electorales

Internet, a través de herramientas como los blogs, las páginas web, YouTube y las comunidades virtuales como Facebook y MySpace, sumadas a otras como los mensajes de texto, han dado un vuelco no sólo a las relaciones entre los jóvenes, sino también a las estrategias de las campañas políticas y a la manera en que ciudadanos y gobernantes se comunican, mucho más directamente, conociendo las necesidades reales de la ciudadanía, contando con apoyo logístico y financiero de voluntarios y, sobre todo, creando una sensación de transparencia y cercanía con quienes toman las decisiones que afectan a un pueblo. Esto quedó probado con una de las campañas más exitosas de la historia, la de la presidencia de Estados Unidos en la que ganó el primer afroamericano en la historia de esa nación, Barack Obama. Y, ahora, candidatos de otros países, como Sergio Fajardo en Colombia, siguen su ejemplo. Por Catalina Franco R.

Se extiende el uso de Internet para campañas electorales

El planeta entero observó asombrado el triunfo del primer afroamericano en unas elecciones presidenciales de Estados Unidos a finales del año 2008. Muchos dudaban de que Barack Obama pudiera llegar a la Casa Blanca sobrepasando las barreras raciales y sin pertenecer a la clase política tradicional ni tener una hoja de vida llena de cargos públicos.

Pero hubo un factor que jugó a favor del joven candidato que tuvo visión y que, con la asesoría de Chris Hughes, uno de los tres estudiantes de Harvard que crearon Facebook hace ya más de cuatro años, cambió la historia de las campañas presidenciales en Estados Unidos y, quizás, en todo el mundo: el uso de la tecnología para establecer una relación directa y cercana con los ciudadanos, y diferenciarse así de la clase política tradicional, ofreciendo una imagen más fresca, moderna, accesible y transparente.

Se trata de una tendencia que ha ido cobrando cada vez más fuerza: el e-Government o Gobierno electrónico, que tiene como clave la interactividad y que pretende utilizar la tecnología y la información como herramientas para establecer una comunicación y una oferta de servicios más eficientes y ajustados a las necesidades de los ciudadanos.

Campañas en vivo y en directo

Y es que después de Obama políticos de otros países han adoptado estrategias similares para acercarse a sus pueblos, dar a conocer sus propuestas y recibir ideas y todo tipo de apoyo, que además significa enormes ahorros económicos, especialmente para candidatos independientes que no cuentan con los recursos de un partido político.

Un ejemplo de ello es el candidato presidencial colombiano, Sergio Fajardo, quien fue alcalde de la ciudad de Medellín y actualmente recorre el país conociendo las problemáticas de las diferentes regiones, y maneja gran parte de su campaña a través de recursos electrónicos como su sitio web oficial y un grupo de Facebook llamado “Sergio Fajardo presidente 2010” que ya cuenta con más de 28.000 miembros, en el que va contando en qué lugar del país se encuentra y qué actividades se realizarán, y además recibe las opiniones, comentarios e ideas de todos sus seguidores.

La campaña de Fajardo tiene una línea muy parecida a la de Obama, quien a través de herramientas como Facebook y MySpace logró llegar a millones de estadounidenses que recibían mensajes, invitaciones y noticias, y pudieron opinar sobre las diferentes propuestas, además de los sitios web my.barackobama.com y www.change.gov.

La efectividad de un candidato digital

Otro aspecto fundamental del e-Government es el económico, ya que se trata una tendencia que está cambiando hasta la forma de financiar las campañas políticas. Muchos la han llamado la “Democratización del financiamiento electoral”, la cual está cuestionando la efectividad de los sistemas electorales tradicionales.

Y es que las campañas a través de los medios digitales han demostrado una gran efectividad en diferentes aspectos. Vale la pena volver a recurrir al ejemplo de Obama, quien no sólo logró que más de tres millones de personas donaran más de seiscientos millones de dólares para financiar su campaña, sino que entrenó a un ejército entero que estaba dispuesto a ser convocado con pocas horas de anticipación para diferentes actividades y reuniones, y quedó con una enorme base de datos que actualmente utiliza para informar y recibir información absolutamente valiosa sobre las decisiones que toma y las obras que va realizando.

Se trata entonces de una revolución digital y de interactividad que está permeando aspectos tan fundamentales de la sociedad como la forma de gobernar y las relaciones entre gobernantes y ciudadanos. Lo importante es que surjan líderes visionarios capaces de utilizar la tecnología a favor de la democracia para contar con gobiernos más transparentes, cercanos y eficaces a la hora de suplir las necesidades de sus pueblos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente