Tendencias21
Se frena por vez primera a nivel global el aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera

Se frena por vez primera a nivel global el aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera

En 2012, se ralentizó por vez primera a nivel global el ritmo enloquecedor del aumento de emisiones anuales de CO2 a la atmósfera, señala un nuevo informe del JRC. Una buena noticia, pero queda mucho por hacer, porque también se batió el récord de emisiones una vez más. Para evitar la catástrofe climática ya deberían estarse reduciendo las emisiones un 2,5% anual en todo el planeta, aseguran los expertos. Por Yaiza Martínez.

Se frena por vez primera a nivel global el aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera

Aunque las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera alcanzaron un nuevo récord (34.500 millones de toneladas) en 2012, el aumento de emisiones mundiales se ha desacelerado en un 1,1%, alcanzando un incremento anual de menos de la mitad del aumento medio anual de la última década (establecido en un 2,9%).

Esta es la primera vez que el ritmo enloquecedor de las emisiones de gases de efecto invernadero da muestras de una desaceleración global, informa Newscientist. Además, la desaceleración se ha producido al mismo tiempo que la riqueza mundial sigue aumentando, a diferencia de la caída de las emisiones provocada por la recesión de 2008.

En concreto, el aumento de las emisiones ha sido considerablemente menor que el aumento del PIB mundial, que se sitúa en el 3,5%. Por eso, los expertos hablan ya de una “disociación entre las emisiones de CO2 y el crecimiento económico mundial”.

Por otra parte, esperan que este hecho represente el inicio de una tendencia, que vendría favorecida por un mayor ahorro energético, la expansión del uso de las energías renovables, y la reducción de las actividades basadas en el petróleo.

Éstas son las principales conclusiones del informe Trends in global CO2 emissions 2013, publicado por la Agencia de Evaluación Ambiental de Holanda (PBL) y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) a finales de octubre, y realizado a partir de los resultados recientes de la Base de datos de emisiones para la investigación atmosférica global (EDGAR) y de las últimas estadísticas sobre uso energético y actividades diversas.

Por países

Según un comunicado de la PBL, sólo tres países o regiones son responsables de más del 55% del total de las emisiones globales de CO2.

De esos tres, China (con el 29%) habría incrementado en 2012 sus emisiones de CO2 en un 3%, un porcentaje bajo en comparación con el incremento anual de emisiones de la última década, situado en el 10%. En 2012, la economía del país asiático creció casi un 8%.

El segundo país que más contamina la atmósfera terrestre es Estados Unidos (16%), pero en 2012 sus emisiones de CO2 se redujeron un 4%, principalmente gracias al paso del carbón al gas en el sector energético.

La tercera región en emisiones de CO2 a la atmósfera es la Unión Europea (un 11%), pero en 2012 las emisiones del continente se redujeron en un 1,6%, sobre todo debido a la reducción en el consumo energético (petróleo y gas) y a la reducción en el transporte de carga rodada.

Las renovables, fundamentales

La importancia de las energías renovables en el proceso de desaceleración de las emisiones de CO2 es evidente. Estas fuentes energéticas han sufrido un incremento acelerado desde 2002.

La energía hidroeléctrica se ha expandido desde esa fecha, con un aumento de la producción de un 4,3% entre 2011 y 2012. Pero otras renovables, como la solar, la eólica o los biocombustibles, también se han expandido a un ritmo acelerado.

Por ejemplo, aunque a partir de 1992 llevó 15 años doblar su cuota –del 0,5 al 1,1%-; en sólo seis años más, la cuota se dobló otra vez, hasta alcanzar el 2,4% en 2012.

Otras medidas fundamentales para la reducción del crecimiento de emisiones de CO2 han sido las impulsoras de la eficiencia energética, como el ahorro de combustible o la adopción de bombillas de bajo consumo, o el cambio en los combustibles, en especial, el abandono del carbón.

¿Una tendencia permanente a la baja?

La reducción del 1,1% en el aumento de las emisiones de CO2 en 2012 podría ser la primera señal de una desaceleración permanente en el incremento de las emisiones mundiales de este gas de efecto invernadero. En última instancia, podría significar incluso la disminución mundial de las emisiones en 2016, según The Ecologist.

Pero esto sólo podría ocurrir si, señala el informe “Trends in global CO2 emissions”, China cumple con sus metas: alcanzar el nivel máximo de consumo de energía en 2015, y una cuota de gas natural del 10% en 2020.

Y si Estados Unidos continúa con los cambios en sus políticas energéticas hacia un mayor uso del gas y de las energías renovables; y si los Estados Miembros de la Unión Europea acuerdan restaurar la efectividad del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (EU ETS), uno de los pilares de la política climática de la UE.

En términos generales, el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) señalaba que la temperatura terrestre podría subir entre 0,3 y 4,8ºC para 2100, en los escenarios más radicales contemplados. Para evitar esta situación, u otras más leves pero igualmente preocupantes, las emisiones deberían reducirse en un 2,5% cada año a partir de ahora, según declaraciones de Myles Allen, del Environmental Change Institute de la Universidad de Oxford, recogidas de nuevo por Newscientist.

Por eso, se considera que el dato de la reducción en el aumento de las emisiones es algo positivo, pero que aún no ha llegado el momento de celebraciones. Todavía queda mucho camino por recorrer. No hay que olvidar que, también según el IPCC, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso han aumentado hasta niveles sin precedentes en, al menos, los últimos 800.000 años.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21