Tendencias21
Europa reacciona a la guerra geoeconómica del espionaje

Europa reacciona a la guerra geoeconómica del espionaje

El escándalo de las escuchas de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) no es solo importante porque demuestra que EE.UU. espía a sus aliados, sino porque pone a las claras la confrontación geoeconómica planetaria, y que Europa la está perdiendo. La canciller alemana Angela Merkel y las instituciones europeas de Bruselas están empezando a reaccionar. Por Miguel Ormaetxea (*).

Europa reacciona a la guerra geoeconómica del espionaje

El escándalo de las escuchas de la NSA norteamericana, revelado por Edward Snowden, no pone en evidencia tan solo que EEUU espía a sus aliados, sino sobre todo que hay una confrontación geoeconómica planetaria y que Europa la está perdiendo.

Que los americanos tenían intervenido el móvil de Merkel es solo una pequeña broma. Hemos entrado en una era de vigilancia electrónica total, porque estamos en un mundo dominado por la guerra económica encubierta.

El terrorismo es sólo una excusa y esto es solo el principio. La tecnología ya permite el espionaje global de la humanidad y Estados Unidos ya tiene la delantera, no ya en su lucha contra las oscuras fuerzas del terrorismo, sino en el uso masivo de los «data» para acumular una cantidad increíble de informaciones industriales, tecnológicas, financieras y comerciales, en beneficio de sus empresas y sus intereses hegemónicos.

Otras naciones, especialmente China, pero también Gran Bretaña y Francia, han construido sus propios dispositivos de vigilancia e inteligencia económica. Los gobiernos saben perfectamente lo que niegan en público: un número creciente de Estados, empresas y organismos públicos, violan cotidianamente la privacidad y la legalidad establecida con toda impunidad.

«Este asunto del espionaje muestra que, en el conjunto de la cadena de información digital, la relación de poder entre EEUU y Europa es probablemente de 1 a 100», dice el especialista Eric Le Boucher en Les Echos. Las empresas que recogen y manejan los data son ya casi todas norteamericanas y tienen una considerable ventaja de salida sobre rivales que quisieran lanzarse en Europa.

Reacción

Angela Merkel parece tenerlo ahora más claro y aboga por lanzar a Alemania a la «industria 4.0», la fusión que nos aguarda de las TICs y la información planetaria.

También Bruselas está empezando a reaccionar y apuesta por una inversión de al menos 200 millones de euros para desarrollar una serie de servidores propios, ya que no podemos fiarnos de los americanos.

La Comisión estudia la posibilidad de sacar miles de millones de euros de los fondos estructurales para destinarlos a hacer frente a este desafío capital.

Será necesario ir más allá y crear una Agencia Europea para la Inteligencia Económica que esté a la altura del desafío de la confrontación planetaria relativamente no violenta.

Debemos trabajar para construir una verdadera paz económica, dejando de lado la guerra darwinista actual, que ataca los fundamentos del desarrollo sostenible, el principio de responsabilidad general sobre el que tenemos que construir la seguridad internacional y la defensa de los derechos humanos. Como ha dicho sin cortarse Mark Zuckerberg, la era de la esfera privada ha terminado para siempre.

(*) Este artículo se publicó originalmente en Media-Tics . Se reproduce con autorización.

Miguel Ormaetxea

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo manipular el comportamiento ante un peligro 21 abril, 2022
    Una investigación de la Universidad de Basilea ha descubierto que en el procesamiento cerebral del miedo no solo están implicadas las neuronas, sino también individualmente las dendritas. Se pueden utilizar para manipular el comportamiento ante un peligro.
    N+1/T21
  • La ciencia aconseja cómo hablar con los hijos de la guerra en Ucrania 21 abril, 2022
    Hablar con los hijos de la guerra en Ucrania con sinceridad, realismo y confianza les ayudará a navegar por las complicadas emociones que suscita el conflicto. La preocupación por la guerra significa que los niños tienen empatía. La clave es no dejar que el miedo los paralice.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Identifican a la roca más caliente que existió en la Tierra 20 abril, 2022
    La roca más caliente jamás descubierta en la corteza terrestre alcanzó durante su formación una temperatura de 2.370 grados Celsius, incluso superior a la registrada en gran parte del manto terrestre. La roca, una pieza de vidrio negro del tamaño de un puño, se derritió en el impacto de un meteorito hace unos 36 millones […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida tiene muchas posibilidades de existir en Europa, la luna de Júpiter 20 abril, 2022
    Las bolsas de agua líquida a escasa profundidad bajo la capa de hielo que domina a Europa, una de las lunas de Júpiter, podrían ser comunes e incrementarían considerablemente las condiciones de habitabilidad del satélite, convirtiéndolo en el candidato ideal para el hallazgo de algún tipo de vida extraterrestre.
    Pablo Javier Piacente
  • La pobreza y la criminalidad se marcan en el cerebro de los recién nacidos 20 abril, 2022
    Dos investigaciones paralelas realizadas con mujeres embarazadas han descubierto que la pobreza de las madres provoca una reducción del cerebro de los recién nacidos, y que la criminalidad en el entorno disminuye las conexiones neuronales de los bebés.
    Redacción T21
  • Las misteriosas señales de radio cósmicas serían desgarradores gritos planetarios 20 abril, 2022
    El desgarramiento de planetas lejanos, atraídos por la gravedad de sus respectivas estrellas, crea un grito de ondas de radio que percibimos como FRB. Las dejamos de recibir cuando los restos planetarios se alejan siguiendo sus órbitas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren una forma inesperada de detectar tsunamis: los rayos cósmicos 19 abril, 2022
    Utilizando un avanzado detector de muones, partículas de alta energía que se forman cuando los rayos cósmicos ingresan a nuestro planeta, investigadores japoneses lograron identificar con precisión un tsunami. La clave es el comportamiento de los muones, que parecen “enloquecer” y cambiar su dinámica cuando registran un movimiento inesperado en el nivel del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Un impacto gigantesco provocó que la Luna tenga dos mitades tan diferentes 19 abril, 2022
    La cuenca del Polo Sur-Aitken en la Luna se formó a partir de un impacto gigantesco hace unos 4.300 millones de años: ese impacto habría cambiado radicalmente a la Luna y explicaría por qué el lado oscuro o lejano de nuestro satélite natural se ve tan diferente del lado cercano, o sea el que podemos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las ciudades costeras de todo el mundo se están hundiendo 19 abril, 2022
    Los satélites confirman que las ciudades costeras del mundo se están hundiendo mucho más rápido de lo que sube el nivel del mar, debido principalmente a la disminución de los acuíferos que nutren las zonas residenciales y comerciales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Primer caso de problemas pulmonares asociados a la masturbación 19 abril, 2022
    La ciencia ha detectado por primera vez un caso de trastorno respiratorio asociado a la masturbación masculina: un joven de 20 años ingresó en el hospital con dificultad para respirar y dolor en el pecho provocados por el acto sexual. A los tres días fue dado de alta.
    N+1/T21