Tendencias21
Se implementa la primera red protegida con criptografía cuántica

Se implementa la primera red protegida con criptografía cuántica

La primera red comercial de telecomunicación protegida con tecnologías de criptografía cuántica ha sido presentada en una demostración por responsables del proyecto SECOQC. Fundamentado en los principios de la física cuántica, el sistema desarrollado hace impenetrable el intercambio de datos a cualquier tipo de escucha o intromisión no autorizada. Por César Gutiérrez.

Se implementa la primera red protegida con criptografía cuántica

El proyecto SECOQC (Desarrollo de una Red Global para la Comunicación Segura Basada en la Criptografía Cuántica) de la UE, en el que han trabajado 41 socios de 12 países europeos durante cuatro años y medio, ha concluido en un rotundo éxito: el pasado 8 de octubre se llevó a cabo una demostración en la que por primera vez una red comercial de telecomunicación ha transportado datos protegidos mediante encriptación cuántica, según se informa en un comunicado.

La seguridad en la transmisión de datos a través de una red protegida mediante criptografía cuántica está garantizada por las leyes de la física, concretamente por el principio de incertidumbre de Heissemberg, que define la imposibilidad de observar un sistema sin provocar perturbaciones en el mismo.

Fotones delatores

Básicamente la técnica consiste en el envío de haces de fotones (partículas de luz), la medición de éstas por los agentes legitimados para ello y el subsiguiente post-procesamiento de los datos. Cualquier “fisgón” que intervenga en el proceso dejará inmediatamente en él rastros indelebles, que se traducen en errores detectados por los usuarios legítimos.

Durante la demostración, cada vez que un intruso intentaba husmear una conversación o intercambio de datos los fotones se perturbaban y los detectores de los nodos indicaban un aumento en el rango de error permitido, señalando el ataque, según informa un artículo de la BBC.

La red cuántico-criptográfica implementada para la demostración (a la que están conectadas cinco filiales de Siemens, uno de los socios involucrados en el proyecto) consta de seis nodos y ocho enlaces intermedios, separados por distancias de entre 6 y 82 Km. Siete de esos enlaces operan con estándares comerciales de telecomunicación por fibra óptica, y el restante utiliza un sistema de óptica de espacio libre, a lo largo de una línea de visión entre dos telescopios.

Desventajas superadas

Los enlaces llevan integradas un total de seis tecnologías diferentes de encriptación cuántica, cuyas características técnicas detalladas pueden consultarse en la web del proyecto.

Los dispositivos criptográfico-cuánticos situados en los nodos son sofisticados productos de alto rendimiento, fruto de la investigación y desarrollo llevados a cabo por el proyecto, e interactúan estrechamente con los interfaces estándar en los que están implementados.

Anteriormente, los desarrollos en criptografía cuántica se habían centrado en conexiones punto a punto, entre un solo emisor y un receptor, ofreciendo soluciones actualmente disponibles y que pueden resultar apropiadas para algunas aplicaciones, por ejemplo la conexión de dos centros de datos en un área metropolitana.

Pero en otros escenarios las soluciones criptográfico-cuánticas punto a punto son inadecuadas, dadas las desventajas de este tipo de conexión: la pérdida de fotones en la fibra óptica limita la máxima distancia entre emisor y receptor. También está limitada la máxima velocidad de generación de claves, que es relativamente baja. Además, la comunicación puede ser interrumpida simplemente cortando la fibra o interfiriendo en la línea de visión (en caso de transmisión en espacio libre).

La variedad de trayectorias alternativas entre emisor y receptor hace que esas desventajas estén superadas en una red, donde además más de dos socios pueden obtener claves simultáneamente para el encriptamiento de la comunicación confidecial.

Redireccionamiento cuántico

Esta robusted de la red también fue puesta de manifiesto en la demostración. Cuando un enlace cuántico se vino abajo las conexiones fueron redirigidas automáticamente a través de otros nodos, lo que aseguró a los usuarios una comunicación sin interrupciones.

El Dr. Hannes Huebel, de la Universidad de Viena, explicó la enorme importancia que una red robusta tiene para el desarrollo de sistemas cuántico-criptográficos. “Estamos constantemente en contacto” –declaró– “con bancos y compañías de seguros, y ellos dicen que casi prefieren perder una considerable cantidad de dinero a que el sistema se caiga durante dos horas, porque esto último podría proporcionar mayor daño al banco.”

Por otro lado, el sistema desarrollado proporciona seguridad a largo plazo y se adecua a las más recientes disposiciones legales sobre protección de la información, de modo que él éxito de este proyecto abre a los operadores de telecomunicaciones la posibilidad de desarrollar nuevos servicios y productos basados en la criptografía cuántica.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21