Tendencias21
Se perfila un otoño caliente para el clima

Se perfila un otoño caliente para el clima

Los agentes políticos se reúnen de nuevo en agosto y septiembre para revisar el estado de la lucha contra el calentamiento global y el movimiento climático juvenil ha convocado una huelga mundial para el 27 de septiembre. Nature dice que tienen razón.

Se perfila un otoño caliente para el clima

Un informe de Naciones Unidas sobre el cambio climático ha llegado en el momento más oportuno para una posible revisión de los compromisos políticos relacionados con el clima, al mismo tiempo que crece la agitación social demandando la declaración de emergencia climática y medidas eficaces para proteger el planeta de las consecuencias medioambientales de la acción humana.

Entre 2007 y 2016, la producción de alimentos, la agricultura, la silvicultura y otras actividades humanas relacionadas con el uso de la tierra representaron entre el 21% y el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la actividad humana, según el último informe  del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el organismo de  Naciones Unidas dedicado a evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático.

Estas emisiones podrían reducirse, agrega, si hubiera más tierras disponibles para absorber carbono.

Para ello sería necesario reducir el consumo de carne en favor de las dietas basadas en vegetales; proteger y gestionar más bosques de manera sostenible; y tratar los suelos con contenido orgánico.

En el informe  se pone de manifiesto también que, si bien una mejor gestión de la tierra puede contribuir a hacer frente al cambio climático, no es la única solución.

Si se quiere mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C, o incluso en 1,5 °C, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores es fundamental.

El informe recuerda que en 2015, los gobiernos respaldaron el objetivo del Acuerdo de París de reforzar la respuesta mundial al cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y prosiguiendo los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C.

Aunque el informe reconoce que debe mantenerse la productividad de la tierra a fin de velar por la seguridad alimentaria en un contexto de incremento demográfico y de aumento de los efectos negativos del cambio climático en el crecimiento de la vegetación,  al mismo tiempo advierte que la contribución de la tierra a la lucha contra el cambio climático  no es infinita.

También añade que las políticas ajenas a los sectores de la tierra y la energía, como las relativas al transporte y el medioambiente, también pueden resultar decisivas para hacer frente al cambio climático.

Movilización política y social

La revista Nature señala al respecto que el informe llega en un momento especialmente oportuno por dos motivos.

Por un lado, porque tanto en agosto como en septiembre, representantes gubernamentales se reúnen bajo el paraguas de Naciones Unidas en Nairobi, Nueva Delhi y Nueva York para revisar el progreso en la protección de la biodiversidad y la mitigación de la desertificación y el cambio climático.

En segundo lugar, porque el creciente movimiento juvenil por el cambio climático aumenta la presión sobre los agentes políticos y señala al mismo tiempo el camino a seguir para salir del atolladero climático.

Tienen razón

La revista, una de las más prestigiadas en el mundo de la ciencia, señala que los  miembros del movimiento climático juvenil tienen razón.

“Han pasado casi tres décadas desde que las tres convenciones de la ONU, sobre biodiversidad, clima y desertificación, se acordaron en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. Y han pasado 31 años desde que se creó el IPCC para asesorar a los tomadores de decisiones. Sin embargo, las promesas ambientales no han sido igualadas por acciones significativas”.

Y añade: “las generaciones más jóvenes saben, quizás mejor que los adultos, que el mundo podría no tener otras tres décadas para prevenir los impactos climáticos que serán aún más graves que los que enfrentamos ahora. Los políticos deben actuar ahora”, sentencia.

La ronda política de negociaciones sobre el clima culmina con un llamamiento a una huelga mundial por el clima, convocada para el 27 de septiembre entre otros por  el movimiento climático juvenil, y que ha sido respaldada por más de 100 organizaciones.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)