Tendencias21
Se perfila un otoño caliente para el clima

Se perfila un otoño caliente para el clima

Los agentes políticos se reúnen de nuevo en agosto y septiembre para revisar el estado de la lucha contra el calentamiento global y el movimiento climático juvenil ha convocado una huelga mundial para el 27 de septiembre. Nature dice que tienen razón.

Se perfila un otoño caliente para el clima

Un informe de Naciones Unidas sobre el cambio climático ha llegado en el momento más oportuno para una posible revisión de los compromisos políticos relacionados con el clima, al mismo tiempo que crece la agitación social demandando la declaración de emergencia climática y medidas eficaces para proteger el planeta de las consecuencias medioambientales de la acción humana.

Entre 2007 y 2016, la producción de alimentos, la agricultura, la silvicultura y otras actividades humanas relacionadas con el uso de la tierra representaron entre el 21% y el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la actividad humana, según el último informe  del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el organismo de  Naciones Unidas dedicado a evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático.

Estas emisiones podrían reducirse, agrega, si hubiera más tierras disponibles para absorber carbono.

Para ello sería necesario reducir el consumo de carne en favor de las dietas basadas en vegetales; proteger y gestionar más bosques de manera sostenible; y tratar los suelos con contenido orgánico.

En el informe  se pone de manifiesto también que, si bien una mejor gestión de la tierra puede contribuir a hacer frente al cambio climático, no es la única solución.

Si se quiere mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C, o incluso en 1,5 °C, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores es fundamental.

El informe recuerda que en 2015, los gobiernos respaldaron el objetivo del Acuerdo de París de reforzar la respuesta mundial al cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y prosiguiendo los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C.

Aunque el informe reconoce que debe mantenerse la productividad de la tierra a fin de velar por la seguridad alimentaria en un contexto de incremento demográfico y de aumento de los efectos negativos del cambio climático en el crecimiento de la vegetación,  al mismo tiempo advierte que la contribución de la tierra a la lucha contra el cambio climático  no es infinita.

También añade que las políticas ajenas a los sectores de la tierra y la energía, como las relativas al transporte y el medioambiente, también pueden resultar decisivas para hacer frente al cambio climático.

Movilización política y social

La revista Nature señala al respecto que el informe llega en un momento especialmente oportuno por dos motivos.

Por un lado, porque tanto en agosto como en septiembre, representantes gubernamentales se reúnen bajo el paraguas de Naciones Unidas en Nairobi, Nueva Delhi y Nueva York para revisar el progreso en la protección de la biodiversidad y la mitigación de la desertificación y el cambio climático.

En segundo lugar, porque el creciente movimiento juvenil por el cambio climático aumenta la presión sobre los agentes políticos y señala al mismo tiempo el camino a seguir para salir del atolladero climático.

Tienen razón

La revista, una de las más prestigiadas en el mundo de la ciencia, señala que los  miembros del movimiento climático juvenil tienen razón.

“Han pasado casi tres décadas desde que las tres convenciones de la ONU, sobre biodiversidad, clima y desertificación, se acordaron en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. Y han pasado 31 años desde que se creó el IPCC para asesorar a los tomadores de decisiones. Sin embargo, las promesas ambientales no han sido igualadas por acciones significativas”.

Y añade: “las generaciones más jóvenes saben, quizás mejor que los adultos, que el mundo podría no tener otras tres décadas para prevenir los impactos climáticos que serán aún más graves que los que enfrentamos ahora. Los políticos deben actuar ahora”, sentencia.

La ronda política de negociaciones sobre el clima culmina con un llamamiento a una huelga mundial por el clima, convocada para el 27 de septiembre entre otros por  el movimiento climático juvenil, y que ha sido respaldada por más de 100 organizaciones.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los chimpancés curan sus heridas con ungüento de mosquitos masticados 8 febrero, 2022
    Los chimpancés aplican mosquitos masticados para tratar heridas abiertas, lo que podría ser evidencia de automedicación en animales. Esos insectos podrían tener propiedades calmantes: se ha demostrado científicamente que algunos tienen incluso efectos antibióticos o antivirales.
    Redacción T21
  • Descubren cómo el cerebro convierte una idea en música 8 febrero, 2022
    Científicos alemanes han descubierto cómo el cerebro convierte una idea musical en el movimiento de los dedos cuando tocamos el piano, así como que, cuando tocamos a dúo, nuestros cerebros comparten una misma longitud de onda.
    MPS/T21
  • Una bacteria se transforma en un largo hilo para infectar células más rápidamente y crecer sin límites 7 febrero, 2022
    Una bacteria puede mutar su forma hasta convertirse en un interminable hilo y multiplicar por 100 veces su tamaño: de esta manera, logra infectar más células en menos tiempo. Es una virulenta variante de infección bacteriana que no se había identificado hasta el momento.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan el primer agujero negro fuera de control en la Vía Láctea 7 febrero, 2022
    Por primera vez, un equipo internacional de científicos ha logrado detectar un agujero negro errante, solitario e inactivo en nuestra galaxia, a poco menos de 5.200 años luz de distancia de la Tierra. El misterioso objeto se mueve a través de la Vía Láctea a una velocidad de 45 kilómetros por segundo: los astrónomos confirmaron […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los abismos oceánicos están profusamente poblados de vida prístina 7 febrero, 2022
    Los abismos oceánicos triplican la diversidad microbiana de los niveles superiores de los mares terrestres, pero la mayor parte de esa vida es desconocida por la ciencia: lo revela el análisis de casi 1.700 muestras y dos mil millones de secuencias de ADN recogidas en todo el mundo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El universo temprano estaba siete veces más caliente que el actual 7 febrero, 2022
    El universo temprano tenía una temperatura siete veces mayor que la actual, han comprobado los astrofísicos: utilizaron una nube de vapor de agua proyectada por una lejana galaxia para observar el estado del Universo en sus primeras etapas. Nueva puerta para el estudio de la energía oscura.
    Redacción T21
  • El cerebro es como una máquina del tiempo 6 febrero, 2022
    El cerebro actualiza cada 15 segundos la información que procede de los ojos para que podamos gestionar la vida cotidiana sin que caigamos en alucinaciones. Es como una máquina del tiempo que nos proporciona estabilidad visual.
    Redacción T21
  • Las ardillas tienen el secreto de los viajes al espacio profundo 5 febrero, 2022
    La pérdida de masa muscular que sufren los astronautas en el entorno de gravedad cero del espacio se puede subsanar replicando el mecanismo natural que usan las ardillas para hibernar y despertarse meses después en perfecto estado físico.
    Redacción T21
  • Las primeras células se agruparon de forma autónoma, tanto en la Tierra como en Marte 4 febrero, 2022
    La formación autónoma de poblaciones de protocélulas o células primitivas, utilizando la energía presente en superficies naturales, podría haber sido el punto de partida de una ruta que habría culminado en la transformación de entidades no vivas en organismos vivos, según un nuevo estudio. 
    Pablo Javier Piacente
  • El agua de la Tierra existía antes que surgiera nuestro planeta 4 febrero, 2022
    La composición química del agua que hoy disfrutamos en la Tierra y que es primordial para la vida existía desde mucho antes de la formación de nuestro planeta: se conformó gracias a depósitos de gas que incluían vapor de agua, en los primeros 200.000 años del Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente