Tendencias21
La Dirección de Seguridad en la Era de la incertidumbre e inseguridades

La Dirección de Seguridad en la Era de la incertidumbre e inseguridades

Estamos viviendo una época de incertidumbre política, económica y social principalmente por falta de transparencia, corruptas o indefinidas voluntades políticas y crisis global debido a la obsolescencia de viejos paradigmas de gestión y funcionamiento que afectan a países e instituciones, en general, y a los ciudadanos, en particular.

Siempre hay miedo a lo desconocido, e incluso en algunos ámbitos se piensa que estamos en tiempos de pérdida de libertad, si no en el sentido legal, sí en el psicológico y emocional, por falta de confianza en el sistema político, económico y social que, en gran medida, es consecuencia de la asimétrica globalización que vivimos.

 

Llevado al ámbito de la seguridad institucional y corporativa, hace falta destacar que cada organización y actividad presenta y demanda sus propios requisitos de seguridad, su propia forma de evaluar y gestionar el riesgo.

La Dirección de Seguridad en la Era de la incertidumbre e inseguridades, por Manuel Sánchez Gómez-Merelo

Actualmente los entornos se han vuelto mucho más complejos, sus circunstancias requieren de una mayor personalización y, por tanto, las soluciones de seguridad deben adaptarse o dimensionarse en consecuencia.

Las soluciones actuales ante riesgos, seguridad y cumplimiento están fragmentadas y, en cierta medida, adolecen de la necesaria visión holística que tanto demandamos pero poco cumplimos en nuestras organizaciones de seguridad y por sus responsables.

Reinvención y cambios de paradigma en seguridad

Estamos en momentos de oportunidad ante sectores como la seguridad pública y la seguridad privada, con avances importantes en las últimas décadas, que presentan resultados una madurez suficiente como para consolidar y aplicar nuevos modelos de seguridad humana.

En este sentido, hemos de comunicar mejor los riesgos y las seguridades, objetivas y subjetivas, responsabilizándose todas las partes implicadas, públicas y privadas, en garantizar la seguridad demandada que por derecho corresponde.

Hemos de mejorar la seguridad “en todos los ámbitos” y, especialmente, en aquellos en los que se basa el mantenimiento de la paz y la seguridad ciudadana, donde destacan, especialmente, todas las infraestructuras estratégicas y de funcionamiento considerado crítico del país.

Riesgos, amenazas y vulnerabilidades son la base de estudio y evaluación permanente del sistema que ha de garantizar la seguridad desde un punto de vista inicialmente preventivo.

Con la identificación, análisis y evaluación de los riesgos en cada caso y circunstancias podremos crear un perfil de seguridad objetivo, así como la priorización del listado de potenciales incidencias y la realización de un plan de acción estratégico y operativo o, lo que es lo mismo, un Plan Director de Seguridad y un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información teniendo en cuenta, además, las tendencias de las amenazas globales y locales, es decir, insistiendo en que hemos de pensar en global pero actuar en local.

En este sentido, no sólo hemos de cumplir con las regulaciones existentes, normas internacionales de prevención y protección para garantizar la seguridad y privacidad, sino que, sobre la base de experiencia y madurez conseguida, hemos de reinventarnos, aplicando y mejorando nuestros modelos de éxito y teniendo que, en actualidad, el enfoque estratégico se ha vuelto mucho más importante.

La Dirección de Seguridad en la Era de la incertidumbre e inseguridades, por Manuel Sánchez Gómez-Merelo

Por eso hemos de desarrollar planes estratégicos alineados con la misión de cada organización, subrayando la función de la seguridad dentro de todo el esquema de actividad con una permanente orientación global, no solo hacia la prevención y la protección sino hacia cumplimiento del esquema más básico de seguimiento, detección, respuesta y resolución de potenciales incidencias.

Es evidente e irreversible la necesidad de evolucionar en el rol de los responsables de la seguridad, del CISO y de CSO, hacia una posición global más estratégica y centrada en la continuidad del negocio o actividad.

Hemos de acelerar el paso desde nuestra condición de expertos en operaciones o tecnología a tener que entender realmente el negocio o actividad de cada organización.

Para ello, entre otras cosas, utilizaremos las tecnologías emergentes cada vez con mayor capacidad de gestión integral del riesgo y la seguridad para una perfecta adaptabilidad y personalización para cada entidad.

Disponemos de un mercado de sistemas de seguridad con múltiples herramientas, configuraciones, plataformas operacionales y diferentes programas para priorizar activos críticos y estratégicos, seleccionando las tecnologías, lanzar sus aplicaciones y evaluaciones e informar sobre los resultados como modelos de éxito.

Finalmente, todo el esquema y sus nuevos procesos no serán posibles sin un planteamiento de inteligencia preventiva que se fundamente de manera irreversible en esa integración real de la seguridad física y la seguridad lógica, y en esa redefinición del Director de Seguridad (CISO y CSO), lo que requiere nuevos planteamientos de formación y capacitación.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El cambio climático está modificando el cerebro de los animales 19 mayo, 2024
    Las funciones principales del sistema nervioso, o sea la detección de sentidos, el procesamiento mental y la dirección del comportamiento, son críticas para el desarrollo armónico de la vida en la Tierra. Permiten a los animales navegar en sus entornos para facilitar su supervivencia y reproducción, además de hacer posible un equilibrio armónico entre las […]
    Pablo Javier Piacente
  • Animales microscópicos “indestructibles” podrían ser la última forma de vida que subsista en la Tierra 18 mayo, 2024
    Los tardígrados, también conocidos como “osos de agua”, pueden ser los últimos supervivientes en la Tierra: si bien estos animales microscópicos, casi translúcidos, pasan desapercibidos fácilmente, representan un grupo diverso que ha colonizado con éxito ambientes de agua dulce, marinos y terrestres en todos los continentes, incluida la Antártida. Los científicos quieren aprender sus secretos, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA revela los misterios ocultos de los virus en los océanos y en los intestinos humanos 17 mayo, 2024
    Los virus son una fuerza misteriosa y poco comprendida: se sabe que pueden infectar, matar y manipular células humanas y bacterianas en casi todos los entornos, desde los océanos hasta nuestros intestinos. Sin embargo, aún no se tiene una idea completa de cómo los virus afectan el entorno que los rodea, en gran parte debido […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol lanza su llamarada más poderosa en 7 años 17 mayo, 2024
    Una erupción solar medida en X8.7, la categoría más extrema para este tipo de fenómenos, acaba de surgir desde la misma región de manchas solares responsable de las llamaradas del fin de semana pasado, que provocaron impresionantes auroras y otras consecuencias en todo el planeta. Se trata de la llamarada solar más poderosa desde 2017, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un videojuego arroja luz sobre cómo vuelan los insectos 17 mayo, 2024
    Moscas de la fruta genéticamente modificadas han permitido a los científicos desentrañar la misteriosa mecánica de vuelo de los insectos. Gracias a la IA, cartografiaron cómo los músculos de la mosca Drosophila melanogaster manipulan la bisagra del ala para realizar maniobras de vuelo ágiles y aerodinámicas.
    Redacción T21
  • Descubren un exoplaneta similar a la Tierra orbitando una estrella que sobrevivirá al Sol 16 mayo, 2024
    Un planeta extrasolar rocoso del tamaño de la Tierra orbita de cerca a una estrella enana roja ultrafría, que se supone brillará durante 100.000 millones de años, mucho más tiempo que nuestro Sol, que se extinguirá en alrededor de 5.000 millones de años. A pesar de estas características y de su cercanía con la Tierra, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El dióxido de carbono atmosférico crece a un ritmo sin precedentes en los últimos 50.000 años 16 mayo, 2024
    Un análisis químico detallado del hielo antártico antiguo permitió a los científicos comprobar que la tasa de incremento actual del dióxido de carbono (CO2) atmosférico es la mayor en los últimos 50.000 años: según los investigadores, este aumento y su comparación con ciclos anteriores indica claramente la intensidad del cambio climático que está comenzando a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un Parlamento Ciudadano Climático se abre paso en España 16 mayo, 2024
    Después de las Asambleas Ciudadanas celebradas en España entre 2022 y 2024, la Asamblea Cívica por el Clima y el Observatorio de Sostenibilidad han propuesto la creación de un Parlamento Ciudadano Climático, formado mediante sorteo representativo por expertos y actores sociales, para alcanzar un consenso social mayoritario sobre la emergencia climática que esté basado en […]
    Alejandro Sacristán
  • Los virus humanos más antiguos estarían ocultos en los huesos de los neandertales 15 mayo, 2024
    El análisis genético de esqueletos de neandertales de 50.000 años de antigüedad ha revelado restos de tres virus relacionados con patógenos humanos modernos: los investigadores creen que podrían recrearse.
    Pablo Javier Piacente
  • Ondas gigantes de materia oscura podrían estar alterando las órbitas de las estrellas 15 mayo, 2024
    Los científicos creen que las perturbaciones en los sistemas estelares binarios podrían ser la clave para detectar la sustancia más confusa del espacio: la materia oscura. Ondas de esta materia invisible serían capaces de modificar las órbitas de las estrellas, de acuerdo a un nuevo estudio.
    Pablo Javier Piacente