Tendencias21

Señalan más riesgos para la salud derivados del «headbanging»

En 1968, en su primera gira por EEUU, el grupo de heavy metal Led Zeppelin inventaba el headbanging, la sacudida violenta de la cabeza al ritmo de la música. Nadie podía sospechar entonces que este baile podía generar problemas de salud. Pero un estudio realizado en 2008 ya lo advirtió: el headbanging puede acarrear pérdida de oído, infarto cerebral e incluso ligeros traumas craneoencefálicos. Ahora, una investigación reciente apunta a nuevos riesgos. Por Marta Lorenzo.

Señalan más riesgos para la salud derivados del

En 1968, en su primera gira por EEUU, el grupo de heavy metal Led Zeppelin inventaba el headbanging, que es la sacudida violenta de la cabeza al ritmo de la música. Nadie podía sospechar entonces que esta moda de baile podía dar lugar a problemas de salud.

En 2008, un estudio de la universidad australiana de Nueva Gales del Sur ya lo advirtió: bailar de esta guisa, agitando mucho la cabeza, entraña riesgo de lesión.

En esta investigación, se constató en concreto que esta forma de expresión corporal podía provocar pérdida de oído, infarto cerebral o ligeros traumas craneoencefálicos.

¿Mejor bailar con collarín?

En aquella ocasión, a partir de un modelo teórico de agitación de la cabeza, los científicos examinaron el grado de movimiento de cuello y cabeza, y lo relacionaron con el grado de daño que el movimiento podía ocasionar.

Por otro lado, un grupo de diez músicos fue utilizado para calcular la media de ritmo con que éstos movían la cabeza con sus canciones favoritas.

Así, se descubrió que existía un mayor riesgo de lesión en el cuello a partir de los 130 movimientos por minuto. A partir de este ritmo, las agitaciones de la cabeza pueden ocasionar dolor de cabeza y mareos, sobre todo si se hacen con una inclinación de más de 75 grados.

Los científicos sugieren que, para prevenir las lesiones, los roqueros limiten al bailar el ritmo y la inclinación del movimiento del cuello utilizando para ello, si es necesario, el clásico collarín.

En un concierto de Motörhead

Ahora, una nueva investigación vuelve a subrayar los riesgos del headbanging. Publicada en The Lancet y realizada por un equipo de médicos de la Escuela de Medicina de Hannover, en Alemania, detalla el caso de un hombre que desarrolló un hematoma subdural –acumulación de productos de descomposición de la sangre entre la superficie del cerebro y su capa más exterior– después de practicar el headbanging en un concierto de Motörhead, iforma Sinc.

En enero de 2013, el paciente, de 50 años de edad, llegó al departamento de neurocirugía de la institución alemana, tras dos semanas con dolor de cabeza que afectaba a toda la cabeza y que iba empeorando de forma constante. Cuatro semanas antes había disfrutado de un concierto de Motörhead, una de las grandes bandas de heavy metal británica fundada en 1975.

Una tomografía computarizada craneal confirmó que el hombre tenía un hematoma subdural crónico –que comienza varias semanas después del primer sangrado– en el lado derecho de su cerebro. Los cirujanos extrajeron el coágulo de sangre y drenaron la herida durante seis días. Así el dolor de cabeza se calmó y dos meses más tarde su examen fue positivo.

Más peligros potenciales

Aunque este es el primer caso reportado que evidencia que el headbanging puede causar hematoma subdural crónico, los médicos señalan en su artículo que existen otras lesiones vinculadas a esta práctica, como disección de la arteria carótida, latigazo cervical, enfisema mediastínico (cuando el aire se filtra de las vías respiratorias hacia el mediastino, situado en el centro del tórax) o fractura de un hueso del cuello.

En este caso, aunque no se hacen recomendaciones para reducir riesgos, sí se recuerda “el potencial peligro para los fans de sufrir una lesión cerebral al practicar headbanging”.

Referencias bibliográficas:

Ariyan Pirayesh Islamian, Manolis Polemikos, Joachim K Krauss. Chronic subdural haematoma secondary to headbanging. The Lancet (2014). DOI: 10.1016/S0140-6736(14)60923-5.

Declan Patton, Andrew McIntosh. Head and neck injury risks in heavy metal: head bangers stuck between rock and a hard bass. British Medical Journal (2008). DOI: 10.1136/bmj.a2825.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente