Tendencias21
Telefónica se afianza como compañía de referencia en el mercado europeo

Telefónica se afianza como compañía de referencia en el mercado europeo

Telefónica ha ampliado su posición en el accionariado de Telco, un holding que forma junto a dos empresas italianas, y que posee el 22,4% del accionario de Telecom Italia. Con esta operación Telefónica mantiene sus opciones de compra o fusión con la compañía italiana, una operación que sin embargo ahora mismo es imposible por problemas de competencia en el mercado argentino y brasileño. Según los expertos, Telefónica es un caballo ganador en el mercado europeo de las telecomunicaciones. Por Susana Blázquez (*).

Telefónica se afianza como compañía de referencia en el mercado europeo

En el baile de la consolidación iniciado en el mercado europeo de las telecomunicaciones, Telefónica mantiene su estrategia de fortalecimiento para ser uno de los triunfadores. Realiza desinversiones que no son estratégicas, y se fortalece en mercados de recorrido como el alemán.

Su acuerdo para mejorar posiciones en el accionariado de Telecom Italia es un paso más hacia una fusión que hoy es imposible por el enraizamiento de ambas operadoras en Latinoamérica, pero de la que Telefónica no quiere alejarse.

La boda entre Telefónica y Telecom Italia es imposible mientras el operador italiano mantenga su posición en el mercado argentino y brasileño, que daría al operador resultante las dos terceras partes del móvil argentino y la mitad del brasileño, posiciones de dominio que chocarían con las autoridades encargadas de la competencia en ambos países. La situación viene de antiguo.

El excesivo apalancamiento de Telecom Italia (no puede endeudarse más ni para realizar las habituales inversiones en redes) hace decir a los analistas que el operador italiano terminará en manos de terceros, dentro de los movimientos de consolidación que empieza a vivir Europa.

Telefónica lo sabe, y no quiere perder su excelente posición de compra como accionista de referencia en la italiana, un peligro que acechaba si no mantenía el acuerdo con sus socios de accionariado, que culminaba en estos días. Mantener la posición, que ha mejorado, era fundamental mientras desarrolla su estrategia de desapalancamiento y afianza la compra de e-Plus en Alemania.

Telefónica ha renovado votos con sus socios del holding Telco, que posee el 22,4% del accionariado de Telecom Italia, lo que abre las puertas a su deseo de mantener el pie en la compañía italiana para que no entre en la órbita de un tercero.

La operadora española ha emitido un comunicado informando que Telco, el holding que forman Telefónica, Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali, «renueva su pacto de accionistas, lo que consolida a la multinacional española en su posición como socio industrial de Telecom Italia, con el compromiso de no elevar su participación en la operadora”.

Los detalles

El acuerdo contempla una ampliación de capital en Telco, mediante la puesta en circulación de acciones de la serie C, sin derecho a voto, que suscribirá Telefónica por 324 millones de euros. En paralelo, Telefónica asumirá el 70% de un bono de Telco que pagará con acciones de autocartera por importe de 424 millones de euros.

“De esta manera», añade el comunicado, «Telefónica eleva al 66% su participación en Telco, aunque mantiene invariable su posición del 46,2% en lo relativo a derechos de voto. En una segunda fase, sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias, Telefónica podrá elevar al 70% su posición en Telco y tendrá una opción para convertir los títulos de clase C en acciones ordinarias como para adquirir a sus socios italianos el resto de las acciones de Telco”. Una forma de ganar terreno y, sobre todo, tiempo. Las quinielas sobre la consolidación europea son variadas, pero los analistas coinciden en que Telefónica será uno de los caballos ganadores.

Lo mejor de la operación para la empresa española es que no modificará “los compromisos adquiridos por Telefónica con los mercados en cuanto a la reducción de deuda por debajo de los 47.000 millones de euros al término del ejercicio, ya que el diseño de la operación permite que no tenga un impacto negativo en el endeudamiento de la compañía”. La reducción del apalancamiento es fundamental para el fortalecimiento de la acción de Telefónica, aunque siempre corre el peligro de un nuevo derrumbe de la bolsa española, algo latente mientras no venga la recuperación de verdad.

(*) Susana Blázquez es redactora de Media-Tics, donde se publicó originalmente este artículo . Se reproduce con autorización.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente