Tendencias21
Telefónica se afianza como compañía de referencia en el mercado europeo

Telefónica se afianza como compañía de referencia en el mercado europeo

Telefónica ha ampliado su posición en el accionariado de Telco, un holding que forma junto a dos empresas italianas, y que posee el 22,4% del accionario de Telecom Italia. Con esta operación Telefónica mantiene sus opciones de compra o fusión con la compañía italiana, una operación que sin embargo ahora mismo es imposible por problemas de competencia en el mercado argentino y brasileño. Según los expertos, Telefónica es un caballo ganador en el mercado europeo de las telecomunicaciones. Por Susana Blázquez (*).

Telefónica se afianza como compañía de referencia en el mercado europeo

En el baile de la consolidación iniciado en el mercado europeo de las telecomunicaciones, Telefónica mantiene su estrategia de fortalecimiento para ser uno de los triunfadores. Realiza desinversiones que no son estratégicas, y se fortalece en mercados de recorrido como el alemán.

Su acuerdo para mejorar posiciones en el accionariado de Telecom Italia es un paso más hacia una fusión que hoy es imposible por el enraizamiento de ambas operadoras en Latinoamérica, pero de la que Telefónica no quiere alejarse.

La boda entre Telefónica y Telecom Italia es imposible mientras el operador italiano mantenga su posición en el mercado argentino y brasileño, que daría al operador resultante las dos terceras partes del móvil argentino y la mitad del brasileño, posiciones de dominio que chocarían con las autoridades encargadas de la competencia en ambos países. La situación viene de antiguo.

El excesivo apalancamiento de Telecom Italia (no puede endeudarse más ni para realizar las habituales inversiones en redes) hace decir a los analistas que el operador italiano terminará en manos de terceros, dentro de los movimientos de consolidación que empieza a vivir Europa.

Telefónica lo sabe, y no quiere perder su excelente posición de compra como accionista de referencia en la italiana, un peligro que acechaba si no mantenía el acuerdo con sus socios de accionariado, que culminaba en estos días. Mantener la posición, que ha mejorado, era fundamental mientras desarrolla su estrategia de desapalancamiento y afianza la compra de e-Plus en Alemania.

Telefónica ha renovado votos con sus socios del holding Telco, que posee el 22,4% del accionariado de Telecom Italia, lo que abre las puertas a su deseo de mantener el pie en la compañía italiana para que no entre en la órbita de un tercero.

La operadora española ha emitido un comunicado informando que Telco, el holding que forman Telefónica, Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali, «renueva su pacto de accionistas, lo que consolida a la multinacional española en su posición como socio industrial de Telecom Italia, con el compromiso de no elevar su participación en la operadora”.

Los detalles

El acuerdo contempla una ampliación de capital en Telco, mediante la puesta en circulación de acciones de la serie C, sin derecho a voto, que suscribirá Telefónica por 324 millones de euros. En paralelo, Telefónica asumirá el 70% de un bono de Telco que pagará con acciones de autocartera por importe de 424 millones de euros.

“De esta manera», añade el comunicado, «Telefónica eleva al 66% su participación en Telco, aunque mantiene invariable su posición del 46,2% en lo relativo a derechos de voto. En una segunda fase, sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias, Telefónica podrá elevar al 70% su posición en Telco y tendrá una opción para convertir los títulos de clase C en acciones ordinarias como para adquirir a sus socios italianos el resto de las acciones de Telco”. Una forma de ganar terreno y, sobre todo, tiempo. Las quinielas sobre la consolidación europea son variadas, pero los analistas coinciden en que Telefónica será uno de los caballos ganadores.

Lo mejor de la operación para la empresa española es que no modificará “los compromisos adquiridos por Telefónica con los mercados en cuanto a la reducción de deuda por debajo de los 47.000 millones de euros al término del ejercicio, ya que el diseño de la operación permite que no tenga un impacto negativo en el endeudamiento de la compañía”. La reducción del apalancamiento es fundamental para el fortalecimiento de la acción de Telefónica, aunque siempre corre el peligro de un nuevo derrumbe de la bolsa española, algo latente mientras no venga la recuperación de verdad.

(*) Susana Blázquez es redactora de Media-Tics, donde se publicó originalmente este artículo . Se reproduce con autorización.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente