Tendencias21

Sobrevalorar a los niños fomenta su narcisismo

Científicos de EE.UU. y Países Bajos han comprobado que los padres que sobrevaloran a sus hijos, y les hacen creer que son mejores que los demás, fomentan el narcisismo en los pequeños. En cambio, los padres que muestran calidez y cariño hacia sus hijos hacen crecer su autoestima.

Sobrevalorar a los niños fomenta su narcisismo

Los niños cuyos padres piensan que son un regalo de Dios para el mundo tienden a eclipsar a sus compañeros… en narcisismo.

En un estudio que pretendía encontrar los orígenes del narcisismo, los investigadores encuestaron a padres e hijos cuatro veces en un año y medio para ver si podían identificar qué factores llevan a los niños a inflar la visión sobre sí mismos.

Los resultados mostraron que los hijos de padres que los «sobrevaloraban» al comienzo del estudio obtenían puntuaciones más altas en las pruebas de narcisismo posteriores.

Los niños sobrevalorados eran descritos por sus padres en las encuestas como «más especiales que los demás niños», y como niños que «merecen algo más en la vida», por ejemplo.

«Los niños se lo creen cuando sus padres les dicen que son más especiales que otros. Eso puede no ser bueno para ellos o para la sociedad», explica Brad Bushman, coautor del estudio y profesor de comunicación y psicología en la Universidad Estatal de Ohio, en la información de ésta.

Bushman condujo el estudio con el autor principal Eddie Brummelman, investigador postdoc de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos). El estudio aparece en la edición en línea de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Brummelman asegura que padres con las mejores intenciones pueden sobrevalorar a sus hijos, pensando que les ayudarán a aumentar su autoestima. «En lugar de elevar su autoestima, pueden elevar sin darse cuenta los niveles de narcisismo», explica.

El estudio

Aunque los peligros del narcisismo son bien conocidos, sus orígenes no, según Bushman. El estudio incluyó a 565 niños de los Países Bajos que tenían entre 7 y 11 años de edad cuando comenzó el estudio, y a sus padres. Todos ellos completaron las encuestas cuatro veces, con seis meses de diferencia entre cada vez. Todas las encuestas utilizadas son habituales en la investigación en psicología.

La sobrevaloración paternal hacia los niños se midió con una escala que preguntaba a las mamás y los papás cuánto estaban de acuerdo con afirmaciones como: «Mi hijo es un gran ejemplo a seguir para otros niños.»

Tanto los niños como los padres informaron de cuánto calor emocional mostraban los padres, y para ello los participantes tenían que indicar cuánto estaban de acuerdo con declaraciones como: «Hago que mi hijo/a sepa que lo/la amo» (o «Mi padre/madre me hace saber que me ama»). Luego se midieron los niveles de narcisismo y autoestima de los niños.

El papel clave de la sobrevaloración

En la investigación, los niños con alta autoestima, en lugar de verse a sí mismos como más especiales que los demás, estaban de acuerdo con afirmaciones que sugerían que estaban contentos con ellos mismos como personas y que les gustaba el tipo de persona que eran.

«Las personas con alta autoestima piensan que son tan buenos como los demás, mientras que los narcisistas piensan que son mejores que otros», explica Bushman.

La autoestima y el narcisismo también se desarrollan de diferentes maneras, según el estudio. Mientras que la sobrevaloración de los padres se asoció con mayores niveles de narcisismo infantil a través del tiempo, no se asoció con más autoestima.

Por el contrario, los padres que mostraron calidez emocional tenían niños con una autoestima más alta con el tiempo. La calidez de los padres no mostró relación con el narcisismo. «La sobrevaloración predecía el narcisismo, no la autoestima, mientras que la calidez predecía la autoestima, y no el narcisismo», resume Bushman.

Además, la sobrevaloración de los padres está relacionada con mayor narcisismo en los hijos, incluso después de que tener en cuenta los niveles de narcisismo de los padres. En otras palabras, no basta que los padres sean narcisistas para que tengan hijos narcisistas: la sobrevaloración juega un papel clave.

Estudio anterior

Un estudio anterior de Brummelman, Bushman, y varios colegas mostró lo mucho que algunos padres sobrevaloran a sus hijos. En este trabajo, a los padres se les presentaron temas que sus hijos de entre 8 y 12 años de edad debían conocer, como al astronauta Neil Armstrong o el libro Rebelión en la granja. Se preguntó a los padres cómo de familiarizados creían que estaban sus hijos con esos temas.

Pero los investigadores también incluyeron elementos que no existen, como la «Reina de Alberta» y «El cuento de Benson Bunny». «Los padres sobrevalorantes tendían a afirmar que su hijo tenía conocimientos de muchos temas diferentes, incluso de los inexistentes», recuerda Brummelman.

Pero los investigadores señalan que la sobrevaloración de los padres no es la única causa del narcisismo en los niños. Al igual que otros rasgos de la personalidad, es en parte el resultado de la genética y de los rasgos temperamentales de los propios niños. «Algunos niños pueden ser más propensos que otros a ser narcisistas cuando sus padres los sobrevaloran», señala Bushman.

Bushman, que es padre de tres hijos, dice que su investigación sobre el narcisismo ha cambiado su estilo de crianza. «Cuando empecé a hacer esta investigación en la década de 1990, yo solía pensar que mis hijos debían ser tratados como si fueran extra-especiales. Tengo cuidado de no hacerlo ahora». 

Brummelman señala además que estos resultados sugieren una manera práctica de ayudar a los padres. «Las intervenciones de tipo formativo pueden enseñar a los padres a expresar afecto y aprecio hacia los niños sin decirles que son superiores a los demás o que tienen derecho a privilegios», explica. «Estudios futuros deben comprobar si esto puede funcionar.»

Referencia bibliográfica:

Eddie Brummelman, et al. Origins of narcissism in children. PNAS (2015). DOI: 10.1073/pnas.1420870112.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21