Tendencias21
Sólo un diez por ciento de los rectores de las universidades europeas son mujeres

Sólo un diez por ciento de los rectores de las universidades europeas son mujeres

En el año 2010, las mujeres ocupaban tan sólo el 10 % de los cargos de rector de universidad en Europa, y el 15,5 % de los puestos de dirección en las instituciones del sector de la educación superior, revela el informe She Figures 2012 de la CE, que analiza la igualdad de género en el campo de la investigación. Según los expertos, a pesar de que hay un equilibrio cada vez mayor entre los sexos en la cantidad total de individuos con el título de doctores, cuanto más arriba de la jerarquía científica se mire, menos mujeres hay.

Sólo un diez por ciento de los rectores de las universidades europeas son mujeres

Según She Figures 2012, un informe de la Comisión Europea que analiza la igualdad de género en el campo de la investigación, en el año 2010 las mujeres ocupaban tan sólo el 10 % de los cargos de rector de universidad en Europa, y el 15,5 % de los puestos de dirección en las instituciones del sector de la educación superior.

En cambio, el estudio ha revelado un equilibrio cada vez mayor entre los sexos en la cantidad total de individuos con el título de doctores.

A pesar de ello, en la educación de posgrado, la ingeniería, la tecnología, las ciencias naturales y las matemáticas siguen siendo opciones menos atractivas para las jóvenes. Durante la infancia, las chicas presentan el mismo interés y el mismo rendimiento académico que los chicos en estos campos.

Y, sin embargo, las ciencias puras siguen siendo una opción menos popular entre las jóvenes en la educación de posgrado, a raíz de estereotipos sexuales que disminuyen la confianza y el interés de las mujeres, y acaban por excluirlas de estos campos dominados tradicionalmente por hombres.

Una lástima para ambos sexos

Precisamente el propósito del proyecto TWIST (“Towards Women in Science and Technology”) es poner en tela de juicio los prejuicios sociales que provocan esta desigualdad entre los sexos mediante una ambiciosa serie de programas y actividades celebrados en centros científicos y museos de toda Europa.

En el proyecto participan once socios coordinados por el centro científico Experimentarium de Copenhague (Dinamarca). La Comisión Europea contribuye a que el proyecto alcance sus objetivos con una financiación próxima a los tres millones de euros.

La Directora de Asuntos Internacionales del Experimentarium y coordinadora del proyecto TWIST, Sheena Laursen, ha declarado, según recoge CORDIS: “Con frecuencia oímos comentarios tales como «¿Qué problema hay? Las mujeres también pueden participar en la ciencia». Aunque la gente tenga esa opinión hoy en día, lo cierto es que cuanto más arriba de la jerarquía se mire, menos mujeres hay. Personalmente me parece una lástima para ambos sexos”.

Conocer la situación para tomar medidas

A través del proyecto se realizó una encuesta sobre género, ciencia y sociedad, con un cuestionario muy extenso, abarcando setenta y cuatro centros científicos y museos de dentro y fuera de Europa para conformar una base de conocimientos a partir de la cual desarrollar actividades pertinentes.

Esto sirvió al equipo del proyecto como referencia para dirigirse a estudiantes, docentes y padres y orientar debates y charlas en torno a aspectos relacionados con el género y la ciencia.

El equipo del proyecto elaboró una visión general de estrategias de comunicación enfocadas a niñas y mujeres. También formuló directrices para los profesionales empleados en centros científicos, museos y demás organismos de divulgación de la ciencia con el propósito de promover la igualdad entre los sexos en todos los aspectos.

Entre las actividades había exposiciones, obras de teatro interactivas, formación para docentes y encuentros bilaterales rápidos entre científicos. Buena parte de la labor del proyecto se dedicó a la exposición TWIST, que incluyó una base de datos de cuarenta y dos científicas ejemplares y un muñeco virtual controlado a distancia y llamado TWISTY que formulaba preguntas a los visitantes acerca del papel de la mujer en la sociedad y ponía a prueba sus prejuicios en relación a cuestiones éticas delicadas relacionadas con los sexos.

Además, en cada país asociado, el equipo del proyecto organizó un “Día del Género” coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. De este modo, pretendían destacar y homenajear el papel de las mujeres en la ciencia y presentar a científicas a los visitantes de los centros científicos y museos participantes.

Dentro del proyecto, los colegios también cumplieron una importante función de colaboración, pues ayudaron a desarrollar métodos nuevos para abordar cuestiones de género y proporcionar consejos y herramientas a fin de promover la diversidad de género en el aula. A su vez, de este modo los docentes tendrán ocasión de plantearse su propia responsabilidad de cara a promover la igualdad de género en las clases. El manual editado por el equipo del proyecto ofrecerá orientación a centros científicos, museos y docentes.

Trasladar la importancia de la diversidad

Gracias a la amplia variedad de actividades y programas organizados, el proyecto logró una comunicación eficaz con el público en torno a los estereotipos sexuales en el seno de la comunidad científica. También promovió que la opinión pública cobre consciencia de los estereotipos sexuales vigentes en la sociedad en general. Por último, a raíz de esta labor se han creado nuevas redes entre científicos, medios de comunicación y ministerios pertinentes.

Todo ello supone una contribución para sensibilizar sobre la importancia de la diversidad de género y motivar a todos los jóvenes para plantearse la posibilidad de desarrollar carreras relacionadas con la ciencia.

A mayor escala, también ha ejercido un efecto importante en la opinión pública la presentación de la ciencia y la tecnología a través de muestras, talleres y diversas actividades de índole práctica e intelectual. Diversos centros científicos y museos seguirán haciendo uso de estos instrumentos en el marco del proyecto TWIST, que servirá como un centro de recursos para la enseñanza de la ciencia tanto en programas formales como de un modo informal.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21