Tendencias21

Super Mario adquiere habilidades sociales gracias a la Inteligencia Artificial

La industria del videojuego ya se beneficia en gran medida de las ventajas que aporta la Inteligencia Artificial, pero no así de uno de sus brazos, la Inteligencia social, que sigue siendo una gran desconocida. Para ponerla en uso, un equipo de informáticos de la universidad alemana de Tübingen ha creado un software que permite dotar de habilidades sociales a los personajes principales del popular Super Mario. El protagonista y sus compañeros aprenden sobre lo que les rodea e incluso utilizan comandos de voz para interactuar entre ellos o con el propio jugador. Por Patricia Pérez

Super Mario adquiere habilidades sociales gracias a la Inteligencia Artificial

La aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de los videojuegos está cada vez más extendida. Unas veces se utiliza para facilitar su desarrollo, como el sistema que presentaron hace unos meses unos investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, que analiza el juego, aprende sus escenarios y reglas, y a partir de ahí es capaz de generar automáticamente nuevos niveles similares al original.

Como contó Tendencias21, esta novedosa tecnología se está probando con el popular juego de Nintendo, Super Mario Bros. Ahora, otro equipo de investigación de la Universidad de Tübingen, en Alemania, se ha valido del mismo juego para probar la inteligencia social, una destreza poco explotada hasta el momento de la inteligencia artificial.

El resultado es un software que permite dotar de habilidades sociales a los personajes principales del juego virtual más conocido de todos los tiempos. Según explica la universidad en un comunicado, basándose en la imitación del pensamiento y el comportamiento humano, Mario, Luigi, Toad y Yoshi consiguen ser socialmente inteligentes.

Al verse y comunicarse, los protagonistas son capaces de aprender sobre lo que les rodea. Esto significa que el entrañable fontanero italiano puede pedir consejo al pequeño humanoide con cabeza de champiñón sobre cómo recoger monedas e intentarlo después siguiendo sus directrices. Otra ventaja es que los personajes trabajan juntos para alcanzar objetivos comunes. Por ejemplo, Mario puede llegar a la conclusión de que si se sube encima de Toad alcanzará las monedas que están más altas.

Sin embargo, el juego también permite convertir a los amigos en enemigos, golpeándolos de forma intencionada. Tanto Mario como sus compañeros adquieren la capacidad básica para iniciar una pelea contra los oponentes, y para perfeccionar gradualmente esta interacción competitiva.

Personajes más humanos

De esta forma, el equipo de informáticos liderado por el profesor Martin Butz continúa la investigación que ya le llevó hace un año a presentar el primer vídeo de esta serie, en la que Mario, en un clon de Super Mario Bros, disponía de inteligencia artificial. Entonces, el personaje se presentó como un ser automotivado capaz de conocer su entorno, enterarse de lo que puede hacer en él e incluso comunicarse con el jugador para preguntarle sobre eso o para recibir más información sobre sus objetivos.

Como resultado, Mario ya no es simplemente un personaje controlado desde los comandos del mando de la consola, sino que se integra en su entorno y permite que el jugador influya en su comportamiento, dándole órdenes o motivándolo a través de entradas de voz, tanto en alemán como en inglés. El personaje procesa toda esa información, intenta aprender de ella y la utiliza a lo largo del recorrido de cada etapa. E incluso es capaz de pedir más ayuda o información para alcanzar sus metas.

Mario reconoce los comandos de voz a través del sistema Sphinx, todo un referente de los sistemas de reconocimiento de voz desarrollado por la universidad estadounidense Carnegie Mellon.

En definitiva, la introducción de la inteligencia social artificial en varios personajes aporta a los habitantes del universo de Super Mario un carácter más humano. Eso les permite también emocionarse, aumentando la felicidad cuando recogen más monedas o disminuyendo cuando se lesionan. El usuario puede modificar también ese estado de ánimo, afectando a la forma de jugar. Así, si Mario tiene hambre intentará «comer» la mayor cantidad de monedas posible, mientras si se siente aventurero tratará de recorrer cada rincón de un nivel.

Aplicable a la enseñanza

El proyecto no se ha discutido con los creadores de Mario, pues no tiene fines comerciales, sino que trata de estudiar las posibilidades del desarrollo de la inteligencia artificial. “Mientras que la inteligencia artificial ha permitido enormes progresos en el ámbito de los videojuegos, la inteligencia social artificial permanece con demasiada frecuencia como una función marginal en la sombra”, lamenta el estudiante Fabian Schrodt, uno de los principales desarrolladores del equipo.

Precisamente uno de los objetivos principales de este estudio es realzar el potencial de la inteligencia social artificial y facilitar su uso para la enseñanza en escuelas y universidades, al tiempo que se aportan nuevas ideas no sólo para el desarrollo de futuros videojuegos, sino también en el campo de la interacción hombre-máquina y para sistemas de asistencia a la conducción.

Tanto el primero como el segundo vídeo se crearon para participar en un concurso audiovisual anual organizado por la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial (AAAI) en EEUU. La edición de este año aún está abierta y se puede votar por los favoritos hasta la medianoche del próximo 15 de febrero.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21