Tendencias21

Telefónica multiplica beneficio y mejora sus previsiones financieras

Los resultados de Telefónica en el tercer trimestre de 2006 han vuelto a ser muy positivos, destaca un informe independiente realizado por la consultora Enter. El beneficio neto alcanza los 5.185,7 millones de euros. Además, se observa una mayor diversificación de los ingresos por áreas geográficas y, por líneas de actividad, la división que más crecimiento aporta al grupo es Telefónica Móviles. Analistas del sector han reconocido la solidez de los resultados de la compañía, subrayan una mayor diversificación frente a sus iguales europeos y una mejor evolución en parámetros como el crecimiento y la rentabilidad. La deuda contraída con las recientes adquisiciones es importante, pero no condicionará operaciones futuras. Por Marta Morales.

Telefónica multiplica beneficio y mejora sus previsiones financieras

El tercer trimestre de 2006 ha sido positivo para Telefónica, a tenor de los resultados financieros revelados por la propia operadora el pasado día 14 de noviembre. Aunque mediáticamente lo más llamativo ha sido el aumento del beneficio neto cosechado: 5.185,7 millones de euros (+ 59,4 por 100), la aportación más novedosa del período es una palpable mejora de sus previsiones financieras, lógico resultado de la mejora experimentada por la práctica totalidad de sus parámetros de balance.

Es la lectura que de los resultados de la operadora española realiza la consultora Enter, en un informe en el que destaca asimismo que se han incrementado fuertemente los ingresos provenientes de todas sus líneas de actividad, lo que le ha permitido alcanzar un consolidado de 38.704,4 millones de euros (+ 43,1 por 100) y una rentabilidad creciente, reflejada en incrementos del 35,9 y 24,5 por 100 en OIBDA y OI, respectivamente.

A este respecto, añade el informe, la empresa ha elevado el objetivo de ingresos por encima del rango inicialmente previsto: + 34/37 por 100, situándolo por encima de la parte superior de la banda. Por lo que se refiere al OIBDA, se espera que quede situado en la parte alta de las previsiones anunciadas: + 26/29 por 100.

Desde el punto de vista operativo, cabe destacar el crecimiento experimentado por los accesos totales, hasta 195,9 millones (+ 33,1 por 100 interanual), resultado del éxito de las políticas comerciales desarrolladas en los negocios en crecimiento, principalmente telefonía móvil y banda ancha. Los accesos celulares alcanzan 138,4 millones (+ 47,9 por 100), mientras que los clientes minoristas de Internet de banda ancha sumaban 7,3 millones a septiembre de 2006.

El informe destaca que la deuda financiera neta de Telefónica a 30 de septiembre asciende a 52.238,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 82 por 100 respecto a la registrada en la misma fecha del año pasado. Sin embargo, aclara que este crecimiento es fruto de las recientes adquisiciones realizadas por el Grupo, que condicionan la posibilidad de seguir realizando nuevas operaciones corporativas por el momento.

De todas formas, el informe de Enter considera que, dada la evolución de los ingresos de la compañía, no deberían existir obstáculos serios para realizar nuevas compras de interés estratégico en un futuro no muy lejano, si fuera el caso.

Una vez más, concluye el informe, Telefónica se reafirma en su condición de compañía que ofrece la mejor combinación de crecimiento y rentabilidad del sector de las telecomunicaciones en Europa.

Áreas geográficas

Este es el balance que hace el informe de Enter por áreas geográficas.

Por áreas geográficas, se observa una gran mejora en la diversificación de los ingresos. A septiembre de 2006, los generados en España representan un 38,5 por 100 del total, frente al 53,1 por 100 de hace doce meses.

Los obtenidos en Latinoamérica suponen el 34,7 por 100, mientras que los provenientes del resto de mercado europeos tienen un peso del 26 por 100 sobre los ingresos del Grupo (4,6 por 100 a septiembre del año pasado).

Por líneas de actividad, Telefónica Móviles es la que aporta más crecimiento al Grupo, totalizando unos ingresos acumulados de 13.537,2 millones de euros, un 12,3 por 100
superiores a los obtenidos en los nueve primeros meses de 2005.

En España

Los ingresos de Telefónica de España en los nueve primeros meses de 2006 se situaron en 8.893,9 millones de euros, con un crecimiento del 1,7 por 100 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, apoyado fundamentalmente en la fortaleza de los ingresos de Internet y banda ancha (+ 27 por 100) derivados del éxito comercial de las ofertas Dúos y Tríos.

Además, como resultado de las campañas comerciales desarrolladas, la ganancia neta de accesos minoristas a Internet de banda ancha en el tercer trimestre presenta un crecimiento del 27,1 por 100 frente al mismo trimestre de 2005.

Respecto al negocio de telefonía móvil en España, los resultados refl ejan el éxito de la política comercial de la compañía, tanto en captación como en fi delización de clientes, lo que determina el crecimiento del parque, la contención del churn y el crecimiento de ingresos.

Dicho en números: la ganancia neta del tercer trimestre de 2006 alcanza las 365.000 líneas (un 45,2 por 100 superior al mismo trimestre de 2005), se observa una favorable evolución del churn, en particular en la modalidad de contrato, que se sitúa a nivel mensual por debajo del 1 por 100 en el trimestre y, finalmente, los ingresos de clientes crecen en torno al 7 por 100 en el periodo enero-septiembre de 2006. En total, los accesos en España totalizan 43,4 millones (+ 5,3 por 100 interanual).

En Europa

Telefónica O2 Europa incluye los activos del Grupo O2 desde febrero de 2006 y los de Telefónica O2 República Checa y Telefónica Deutschland desde el 1 de enero de este año. Su contribución a los ingresos consolidados es de 9.434,3 millones de euros.

Además, el buen comportamiento de los ingresos por servicio en O2 UK en los ocho primeros meses del año (+ 15 por 100) ha llevado a la compañía a aumentar la expectativa de crecimiento de ingresos de servicio en el periodo febrero-diciembre 2006 hasta el 14-15 por 100, desde el rango 8-11 por 100 previsto anteriormente.

En total, los accesos en Europa alcanzan 38,2 millones (8,3 millones a 30 de septiembre de 2005).

En Latinoamérica

Latinoamérica se mantiene como motor destacado de crecimiento en ingresos y resultado neto del Grupo. En este sentido, Telefónica Latinoamérica presenta unos ingresos de 7.050,3 millones de euros, un 17,5 por 100 superiores a los obtenidos en enero-septiembre de 2005.

Brasil sigue situándose como el país –después de España– con más peso en los ingresos totales del Grupo (14,7 por 100 a 30 de septiembre vs. 18,0 por 100 hace un año). Desde la perspectiva del negocio tradicional (fijo e Internet de banda ancha), Telefónica Latinoamérica gestiona 31,1 millones de accesos, un 11 por 100 más que en septiembre de 2005, tras la incorporación de Colombia Telecom, que cuenta con 2,4 millones de accesos de telefonía fi ja y 42.261 accesos minoristas a Internet de banda ancha.

Éstos mantienen el fuerte ritmo de crecimiento en el conjunto del área ya observado en trimestres anteriores, con una planta cercana a los 3,5 millones de accesos (+ 43,3 por 100 interanual).

Respecto a telefonía móvil, en los primeros nueve meses del ejercicio, la ganancia neta de clientes en América Latina asciende a 10,1 millones, hasta alcanzar una base de 78,8 millones de clientes (+ 20 por 100 respecto a septiembre de 2005).

En Latinoamérica, el Grupo Telefónica contaba al cierre del período con 110,1 millones de accesos, lo que supone un crecimiento interanual del 17,3 por 100.

Mayor perfil diferencial en Europa

En sus resultados a septiembre, Telefónica ha vuelto a presentar una evolución más positiva que la registrada por sus homólogos europeos, en términos de crecimiento orgánico. La positiva evolución orgánica de los ingresos (+ 7,5 por 100), OIBDA (+ 7,6 por 100) y OI (+6,2 por 100) es fruto de la gestión integrada de las operaciones, que han logrado situar a la compañía en una posición privilegiada en relación con el resto de operadores de la zona.

De hecho, Telefónica ofrece un mayor perfi l de crecimiento, una mejor diversifi cación (tanto por negocio, como por ámbito geográfi co) y un enorme potencial para extraer valor de la escala y de una gestión integrada.

Telefónica es hoy una compañía global que presenta una diversificación única en el sector. El valor diferencial de Telefónica frente a sus comparables pasa, además, por garantizar confianza gracias al cumplimiento reiterado de sus objetivos, mantener en el tiempo una férrea disciplina financiera y ofrecer al accionista retornos crecientes.

Objetivos 2009

Todo ello permite que el Grupo Telefónica se haya marcado unos ambiciosos objetivos para 2009: Desde un punto de vista operativo, llegar a los 255 millones de accesos en todo el mundo. A nivel financiero, ha fijado unos ambiciosos objetivos de crecimiento. Finalmente, Telefónica se ha propuesto también duplicar el dividendo hasta un 1 euro por acción para 2009.

Positiva valoración de los analistas

La reacción de los bancos de inversión a los resultados presentados a cierre del tercer trimestre del año por Telefónica ha sido muy positiva. Los principales analistas del sector han reconocido la solidez de los resultados de la compañía y, frente a sus iguales en Europa, destacan su mayor diversificación y su mejor evolución en parámetros como el crecimiento y la rentabilidad.

La recomendación mayoritaria es comprar y los precios objetivos se fijan en 17 (Citigroup, Morgan Stanley, Espirito Santo), 18 (Cheuvreux) y 19 euros por acción (Santander).

Enter es una consultora española creada por el Instituto de Empresa que quiere ser el centro de referencia en la generación de información, análisis y prospectiva sobre la Sociedad de la Información desde la perspectiva de la convergencia digital.

Marta Morales

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente