Tendencias21

TimeAware vigila cómo te distraes en el trabajo

Un equipo de la Universidad Estatal de Pensilvania (EEUU) ha creado TimeAware, un software que registra los sitios y aplicaciones web que visita un usuario durante el día para calcular, en función del tiempo que pasa en cada uno, su nivel de productividad. Para probarlo han desarrollado dos versiones idénticas, salvo por la forma de presentar los datos: una positiva, que destaca el porcentaje de tiempo que el usuario es productivo; y otra, negativa, que hace hincapié en el porcentaje de distracciones. Por Patricia Pérez.

TimeAware vigila cómo te distraes en el trabajo

Trabajar desde un ordenador con un nivel mínimo de concentración y sin interferencias resulta complicado. Internet es una fuente inagotable de distracciones que lleva a perder la noción del tiempo. Incluso cuando se tiene la intención de tomar un descanso rápido leyendo una noticia o viendo un vídeo, el salto incontrolable de una ventana a otra provocará la pérdida de horas de productividad.

Los desarrolladores de aplicaciones han diseñado diferentes herramientas para mitigar estas distracciones y favorecer la concentración, desde temporizadores que permiten saber cuándo es el momento de tomar un descanso, a programas que bloquean ciertos sitios desde el navegador web.

La eficacia de este tipo de herramientas despertó la curiosidad de Eun Kyoung Choe, profesora en la Universidad Estatal de Pensilvania (PSU), en Estados Unidos, por lo que decidió crear la suya. Así, en colaboración con investigadores de Microsoft Research y la Universidad Nacional de Seúl, han creado TimeAware, un software que registra los sitios y aplicaciones web que visita un usuario durante el día en cualquiera de sus dispositivos y calcula en función del tiempo que pasa en cada uno su nivel de productividad.

El equipo utilizó la aplicación en un estudio para comprobar si la forma de presentar esta información al usuario incidía o no en una mejora de su productividad. Por un lado, presentaron los datos de manera positiva, poniendo de relieve la productividad, y por otro de forma negativa, incidiendo en los tiempos muertos. «Tenía curiosidad por saber qué versión sería más útil para animar a la gente a ser más productiva», reconoce Choe en un comunicado de la PSU.

Versión positiva y negativa

La investigadora tiene interés por las herramientas relacionadas con el «autocontrol», aquellas que permiten recoger datos personales para aprender más sobre sí mismos y hacer cambios positivos. Es el caso de monitores de actividad física como Fitbit, que motiva a quien lo prueba para realizar más ejercicio si su rutina se queda corta. No basta con recoger datos, si no darles una utilidad.

En concreto, para crear TimeAware se inspiró en la aplicación RescueTime, un programa similar que registra las páginas web y aplicaciones utilizadas para determinar el grado de productividad de acuerdo con la forma en que se gestiona el tiempo. Sin embargo, a su juicio tenía aspectos que mejorar, como el detalle de la información aportada o el proceso de registro.

«Al no ofrecer demasiado feedback, lo que ocurría es que a menudo no miraba los datos, por lo que no fui capaz de sacarle partido”, lamenta Choe. Por eso decidió crear un sistema con una mejor retroalimentación, de forma que los datos adquirieran una utilidad. Y presentarlos de diferentes formas, para ver cómo podían influir en la gente.

El equipo utilizó la interfaz de RescueTime para crear dos versiones de TimeAware idénticas salvo por la forma en que se visualizan los datos; la versión positiva muestra el porcentaje de tiempo que el usuario es productivo, aportando un listado de los sitios web y aplicaciones más provechosos; mientras la versión negativa hace hincapié en el porcentaje de distracciones, junto con una relación de las herramientas que contribuyen a esa pérdida de tiempo.

Para realizar el estudio se asignó el mismo número de participantes a cada versión. El equipo analizó su comportamiento antes, durante y después de usar la aplicación. Así detectaron que sólo los participantes que utilizaron la versión negativa aumentaron su productividad, mientras el resto se mantuvo igual, algo que no esperaban.

TimeAware vigila cómo te distraes en el trabajo

Estrés

De esta forma confirmaron que las herramientas que simplemente aportan datos del estado actual no ayudan, aspecto en el que precisamente se centra la mayoría de ellas. Por otra parte, al valorar la experiencia con TimeAware, los participantes también reconocieron sentirse más estresados con la versión negativa, lo que igualmente demuestra su mayor efectividad.

Antes estos resultados, los investigadores ya piensan en tratar de reducir el nivel de estrés, acotando las notificaciones a ciertos momentos del día, como después del almuerzo o a la salida del trabajo, o bien que sea el usuario quien configure las alarmas, por ejemplo para que suenen únicamente si la productividad cae por debajo del 70 por ciento.

Con todo, a pesar del interés por conseguir una mayor productividad, son conscientes de que nadie puede trabajar al cien por cien todo el tiempo, y que los descansos son necesarios. Pero al menos herramientas como estas pueden servir como punto de partida para corregir malos hábitos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente