Tres países pasan este mes al abordaje de Marte

Este mes de julio, Estados Unidos envía una nueva misión a Marte coincidiendo con el debut de otra misión china y de una tercera por parte de los Emiratos Árabes. Queremos saber más del planeta rojo.

Estados Unidos, China y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) enviarán el mes próximo misiones robóticas a Marte, con la esperanza de comenzar nuevos capítulos de exploración del planeta rojo.

Estados Unidos está enviando su quinto Rover, el más capaz de la historia de la NASA, con la esperanza de encontrar evidencia de vidas pasadas y de recolectar un conjunto de rocas que algún día serán las primeras muestras que regresen a la Tierra.

China llevará a uno de sus Rovers a Marte por primera vez. Y los EAU lanzarán un orbitador, la primera misión interplanetaria de una nación árabe.

La caza de rocas de la NASA

La NASA espera que su misión a Marte, un Rover de seis ruedas y tres metros de largo llamado Perseverance, sea el comienzo de un viaje mucho más grande.

Si todo va según lo planeado, Perseverance extraerá y almacenará muestras de rocas marcianas que una misión futura algún día recogerá y traerá de vuelta a la Tierra, posiblemente para 2031.

Sería la primera muestra de retorno de Marte: la NASA planea trabajar con la Agencia Espacial Europea (ESA) para lanzar una misión en 2026 que devolvería las rocas a la Tierra en 2031.

Debut chino en Marte

China también tiene planes ambiciosos para su primera exploración de Marte. Un orbitador, un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador repletos de 13 instrumentos científicos se lanzarán desde una isla en el sur de China a fines de julio.

La misión, llamada Tianwen-1, que significa ‘búsqueda de la verdad celestial’, será la investigación más profunda de China en el espacio.

Cuando llegue al planeta rojo, en febrero del próximo año, la misión tendrá como objetivo realizar un estudio exhaustivo de la atmósfera del planeta, las estructuras internas y el entorno de la superficie, incluida la búsqueda de la presencia de agua y signos de vida.

Si todo sale según lo planeado, Tianwen-1 será la primera misión en estudiar con éxito el planeta rojo con un orbitador, un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador.

La esperanza de los EAU

El orbitador de los Emiratos Árabes, llamado Hope, está programado para despegar desde el Centro Espacial Tanegashima en Kagoshima, Japón, durante una ventana de tres semanas que comienza el 15 de julio.

Si tiene éxito, la Emirates Mars Mission (EMM) no solo marcará la primera aventura interplanetaria de una nación árabe, sino que también producirá el primer mapa meteorológico global de Marte.

Durante su misión de dos años, Hope hará un seguimiento de las variaciones climáticas diarias y las estaciones cambiantes.

Además de ayudar a prepararse para futuras misiones humanas, debería revelar cómo las condiciones atmosféricas hacen que el hidrógeno y el oxígeno escapen al espacio. Esto podría ayudar a los científicos a comprender el clima de Marte y cómo perdió su atmósfera, que una vez fue espesa.

Countdown to Mars: three daring missions take aim at the red planet. Alexandra Witze et al. Nature 583, 184-188 (2020). DOI: 10.1038/d41586-020-01861-0

• Un estudio revolucionario revela el sorprendente sistema de reciclaje del cerebro 11 mayo, 2024
    Un equipo de investigadores de la Universidad de Auburn (Alabama) ha descubierto cómo las células del cerebro reciclan las proteínas viejas para mantener su funcionamiento óptimo. El hallazgo podría tener implicaciones para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
  • La discriminación puede acelerar el envejecimiento 10 mayo, 2024
    Un grupo de investigadores concluye que la discriminación interpersonal por diferentes motivos podría producir cambios a nivel molecular, revelando una posible causa fundamental de las disparidades en las enfermedades y muertes relacionadas con el envejecimiento. En otras palabras, las secuelas psicológicas y biológicas que deja la discriminación podrían acelerar el envejecimiento humano.
  • Misteriosas manchas en las profundidades de la Tierra podrían haber originado la tectónica de placas 10 mayo, 2024
    Manchas del tamaño de un continente ubicadas debajo del Océano Pacífico y África, generadas por el enorme impacto de un objeto del tamaño de Marte conocido como Theia, que se estrelló contra la Tierra hace unos 4.500 millones de años, podrían haber iniciado el proceso de subducción que derivó en la actual tectónica de placas, […]
  • ¿Comida enlatada en la Edad de Piedra? 10 mayo, 2024
    Fragmentos de caparazones de tortuga de aproximadamente 50.000 años de antigüedad, recuperados en un yacimiento de grava situado en Alemania, sugieren que son restos de una especie de comida enlatada viva que los antiguos cazadores-recolectores llevaban consigo cuando viajaban.
  • Un enjambre de microrobots puede "cazar" bacterias que contaminan el agua 9 mayo, 2024
    El desarrollo de enjambres de microrobots que pueden capturar plásticos y bacterias potencialmente dañinas en el agua allanaría el camino para nuevos enfoques destinados a combatir la contaminación en océanos y vías fluviales, de acuerdo a un nuevo estudio.
  • Se acerca Solar Max: el Sol está llegando a su pico de actividad 9 mayo, 2024