Tendencias21

Tumores implantados en ratones para personalizar tratamientos contra el cáncer

Imagine poder implantar pequeños fragmentos de tumores humanos en el órgano correspondiente de un animal para ver como se desarrollan en este, y determinar así la mejor manera de tratarlos. Este sistema es el que oferta a investigadores la empresa XenOPAT SL, una spin-off del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), recientemente constituida. El objetivo: establecer fórmulas más personalizadas de tratar el cáncer, y desarrollar medicamentos más eficientes contra esta enfermedad.

Tumores implantados en ratones para personalizar tratamientos contra el cáncer

Imagine poder implantar pequeños fragmentos de tumores humanos en el órgano correspondiente de un animal para ver como se desarrollan en este, y determinar así la mejor manera de tratarlo.

Por ejemplo, se implanta un tumor de ovario humano en el ovario de un ratón. De esta manera, el modelo animal reproduce las características histológicas, genéticas y epigenéticas de los tumores humanos, así como los patrones de diseminación del tumor, lo que no se consigue con otros métodos de implantación.

Este sistema es el que oferta a investigadores la empresa XenOPAT SL, una spin-off del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), constituida el pasado ocho de septiembre.

Según publica el IDIBELL en un comunicado, XenOPAT SL nace con la vocación de hacer llegar a la sociedad los últimos avances científicos al servicio de la lucha contra el cáncer, con dos ramas principales: por una parte, avanzar en la implementación de tratamientos oncológicos personalizados –como los que posibilitaría el sistema de tumores implantados en animales mencionado-; y por otra desarrollar nuevos fármacos contra esta enfermedad.

Un banco de modelos

Con este último objetivo, XenOPAT ha puesto a disposición de investigadores, pero sobre todo de empresas que estén desarrollando nuevos medicamentos, un banco de decenas de modelos de ratones ortotópicos que reproducen diferentes tipos de tumores caracterizados a nivel genético y con diferentes sensibilidades a varias quimioterapias.

Este banco, llamado OrthoXenoBank®, incluye tumores de colon, pulmón, ovario, endometrio, mama, páncreas, tumores germinales, cabeza y cuello, etc. Constituye, por tanto, un amplio abanico de posibilidades para testar nuevos fármacos en modelos muy avanzados, permitiendo realizar la mejor preclínica posible, esencial durante el complicado proceso de desarrollo de medicamentos.

En el área de la medicina personalizada, XenOPAT ofrece la posibilidad de generar un orthoxenograft® a partir del tumor de un paciente de forma que podremos identificar el tratamiento que ofrezca las máximas garantías de respuesta para cada paciente.

Del laboratorio a la empresa

XenOPAT es fruto del trabajo realizado durante muchos años por dos socios que ahora han decidido llevar su investigación al mundo de la empresa: el investigador Alberto Villanueva y el patólogo August Vidal. La tercera socia, Ana Portela, se encargará de la gestión de la empresa.

Con XenOPAT ya son cuatro las spin-off que ha puesto en marcha la Unidad de Innovación y Transferencia del IDIBELL desde su creación en 2010. En este tiempo, la Unidad también ha solicitado una cincuentena de nuevas patentes y ha licenciado 11 patentes en varias compañías.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente