Tendencias21

Los líderes mundiales se reúnen para acordar soluciones contra el cambio climático

El pasado domingo, más de 300.000 personas se manifestaron por las calles de Nueva York para reclamar una acción internacional contra el cambio climático. Fue la antesala de la Cumbre sobre el Clima que comienza hoy en la ciudad, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Según la ONU, esta Cumbre diferirá de las anteriores en que su objetivo es fomentar la acción por parte de los gobiernos, las empresas, las instituciones financieras, la industria y la sociedad civil, mediante compromisos nuevos y contribuciones que sean relevantes, ampliables y exportables.

Los líderes mundiales se reúnen para acordar soluciones contra el cambio climático

Políticos, celebridades, activistas y público en general marcharon el pasado domingo en la ciudad de Nueva York (EE UU) para resaltar la preocupación mundial sobre la falta de acción internacional para detener los efectos del cambio climático. En total se reunieron unas 310.000 personas, según la revista NewScientist.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, fue una de las personalidades que participaron en esta manifestación, que es hasta ahora la más grande celebrada en EE UU para exigir medidas que frenen el avance del calentamiento global.

En esta marcha también estuvieron Al Gore, ex vicepresidente de los EEUU y Premio Nobel, la primatóloga Jane Goodall, Bill de Blasio, alcalde de la ciudad de Nueva York, y Ségolène Royal, ministro de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, entre otros, ha informado Sinc.

Esta marcha popular, que tuvo 2808 réplicas en ciudades de 166 países del mundo, forma parte de una campaña mundial para persuadir a los líderes políticos de la urgencia de tomar medidas por el clima. En España, miles de personas participaron en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, exigiendo, entre otras medidas, un mayor apoyo a las renovables, lastradas desde 2013 por una reforma energética desfavorable.

Además, ha sido la antesala de lo que ocurrirá hoy, día 23 de septiembre de 2014: el arranque de la Cumbre sobre el Clima 2014 en la sede de la ONU en Nueva York, una reunión que no forma parte de la Convención Marco de Cambio Climático, pero que se espera consiga que los 120 jefes de Estado que aquí se congreguen presenten iniciativas concretas para un acuerdo global sobre el clima.

Antecedentes frustrantes

La cumbre climática de alto nivel que se celebrará estos días ha sido convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y fue descrita a principios de este año por Christiana Figueres, jefa de las negociaciones de clima de la ONU, como una convocatoria para que los líderes mundiales "se reúnan por un día bajo un mismo techo para discutir una cosa: el cambio climático".

Hace dos años, en Durban, Sudáfrica, los países se comprometieron a concluir un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático en París, Francia, en diciembre de 2015. La Cumbre climática de Nueva York es parte de los preparativos de ese otro encuentro.

En 2007, se celebró en Bali otro encuentro, en el que las naciones se comprometieron a firmar un tratado sobre el clima dos años más tarde, un compromiso que no se hizo realidad en la cumbre de Copenhague de 2009.

Muchos creen que las conversaciones de Copenhague fracasaron porque los Gobiernos se presentaron sin haber hecho los deberes. El mundo esperaba entonces un nuevo Protocolo de Kyoto, que no se concretó. Quizá la Cumbre de París arroje alguna sorpresa positiva en este sentido. De momento, la congregación de Jefes de Estado en Nueva York podría ser un paso en esta dirección.

Temas que se debatirán en Nueva York

Las empresas juegan un papel fundamental en la ralentización del cambio climático, no solo porque tienen dinero para frenarlo, sino porque además venden productos que producen emisiones durante su fabricación o su uso.

En este sentido, se debatirá el aumento de la eficiencia energética, que es una de las mejores formas de reducir las emisiones: para conseguir esto, necesitamos coches, lavadoras, computadoras, teléfonos, aviones y trenes más eficientes.

Otros temas a tratar en la actual Cumbre sobre el Clima de Nueva York serán el papel de la agricultura, del transporte, del petróleo, de la industria, la energía, las ciudades y los bosques en la situación climática actual.

También habrá debates sobre cómo hacer frente a las consecuencias inevitables del cambio climático – como olas de calor, sequías y aumento del nivel del mar -, amén de sobre cómo se va a pagar por todo. Se ha dicho que habrá una declaración sobre los bosques y varias nuevas alianzas entre empresas y emisores, destinadas a reducir las emisiones por sectores.

Las conversaciones de esta semana se reanudarán el próximo mes de diciembre en Perú. En los primeros seis meses de 2015, los países anunciarán sus objetivos de emisiones para 2030. Y, a lo largo de 2015, los responsables políticos se reunirán para establecer los detalles antes de la Cumbre de diciembre de 2015, de París, de nuevo según NewScientist.

Para cambiarlo todo, necesitamos a todos

“Para cambiarlo todo, necesitamos a todos”, rezaba una de las octavillas con una imagen de la Estatua de la Libertad con el agua por la cintura que estos días se han repartido por todo Nueva York para convocar a ciudadanos y visitantes a participar en la Marcha de los Pueblos por el Clima del domingo, ha informado El País.

Este punto Ban Ki-Moon parece tenerlo claro, pues ha invitado a la Cumbre sobre el Clima de Nueva York a representantes de empresas, instituciones financieras y de la sociedad civil, así como a líderes locales: “Les reto a venir a la cumbre con promesas audaces. La innovación, la ampliación, la cooperación y la ejecución de medidas concretas reducirán las emisiones y nos pondrán en el buen camino hacia la firma de un ambicioso acuerdo a través del proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, ha declarado el Secretario General de las Naciones Unidas.

Según la ONU, esta Cumbre diferirá de las anteriores en que su objetivo es fomentar la acción por parte de los gobiernos, las empresas, las instituciones financieras, la industria y la sociedad civil, mediante compromisos nuevos y contribuciones que sean relevantes, ampliables y exportables. Todo ello para ayudar a cambiar el rumbo del planeta hacia una economía baja en carbono.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente