Tendencias21

Un año de ciencia contra el cáncer

En el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy, destacan dos noticias: el aumento de la supervivencia a la enfermedad y el incremento de su incidencia, tanto en nuestro país como en otros lugares del planeta. Revisamos los avances tecnológicos y científicos que se dieron en 2014 en la materia; y destacamos la importancia cada vez más clara de la prevención. Por Marta Lorenzo.

Un año de ciencia contra el cáncer

Ayer, la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Pilar Garrido, en un acto celebrado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, destacaba que el porcentaje de supervivencia al cáncer se ha multiplicado por tres desde los años setenta, gracias a los avances en cribado, diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos.

Con motivo de este día, la SEOM ha hecho público, además, un informe sobre innovaciones en la materia realizadas en 2014. En él se destacan el desarrollo de una oncología cada vez más precisa, gracias a una mejor comprensión de la biología molecular de los tumores, de los genes relacionados con el cáncer y de las vías moleculares; y la incorporación al estudio y tratamiento de esta enfermedad de herramientas como la biotecnología o la bioinformática.

Todas ellas son innovaciones que están logrando que, a pesar del aumento del número de pacientes diagnosticados de cáncer y de que la SEOM calcula que, en nuestro país, una de cada dos personas nacidas hoy tendrá un cáncer a lo largo de su vida, la mortalidad esté disminuyendo en ambos sexos y en la mayoría de tumores.

El cáncer y los hábitos de la modernidad

En Tendencias21 también hemos querido revisar los avances tecnológicos y científicos del último año sobre el cáncer. Sin duda, estos dejan lugar para la esperanza. Sin embargo, la revisión también constata el hecho del aumento aparentemente imparable de esta enfermedad y su vinculación con estilos de vida, contaminación y alimentación.

En diversas ocasiones, se ha destacado la importancia de hábitos como el tabaquismo o condiciones como la contaminación atmosférica en la aparición del cáncer. Y se sabe que un alto porcentaje de los tumores  son potencialmente evitables.

Ya en 2005, un estudio realizado por la Harvad School of Public Health (HSPH) reveló que muchos hábitos de vida de la modernidad están favoreciendo el cáncer. Los nueves más nocivos son, según dicho estudio: el sobrepeso y la obesidad, el bajo consumo de frutas y verduras, la vida sedentaria, el tabaco, el consumo de alcohol, la actividad sexual sin protección, la contaminación del aire de las ciudades, el humo en el interior de las casas como consecuencia del uso del carbón como combustible para calefacciones, y la utilización en hospitales y centros médicos de material inyectable contaminado.

Un año de ciencia contra el cáncer

Avances para un diagnóstico precoz

En 2014, han sido varias las noticias sobre innovaciones en el terreno del diagnóstico del cáncer. Estos avances resultan clave, porque la supervivencia a esta enfermedad depende en gran medida de su diagnóstico precoz.

En septiembre, se dio a conocer un proyecto europeo que, coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) está desarrollando un sistema de detección del cáncer de mama basado en fotoacústica. Es decir, un método que aprovecha que los tejidos generan ondas ultrasónicas al ser iluminados con pulsos lumínicos cortos de alta energía, para encontrar los tumores. Este sistema tiene la ventaja respecto a las radiografías de que no utiliza radiación ionizante, que puede ser nociva para la salud de las pacientes.

Por otra parte, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han propuesto emplear unos nanosensores biológicos capaces de detectar biomarcadores del cáncer en la sangre de los pacientes. Estos nanosensores ofrecerían una sensibilidad muy superior a los métodos actuales, con un margen de error mucho menor.

Por último, en julio, investigadores de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido, presentaron un sencillo análisis de sangre que permitiría diagnosticar si la gente tiene cáncer o no. El sistema consiste en someter muestras de sangre a luz ultravioleta, que daña el ADN celular. El grado de ese daño puede indicar con precisión la presencia o no de esta enfermedad en el organismo.

Un año de ciencia contra el cáncer

Nuevos tratamientos

En cuanto a avances para el tratamiento del cáncer, en 2014 hemos asistido a la creación de gafas que permiten a los cirujanos ver el cáncer cuando lo están operando (permiten distinguir las células malignas de las sanas por su brillo, para evitar operaciones adicionales); y a innovaciones en nanomedicina contra el cáncer.

Las nanomedicinas, compuestas por nanopartículas de un tamaño tan minúsculo que solo se pueden ver al microscopio, tienen un enorme potencial terapéutico contra el cáncer, pues permitirán suministrar fármacos a células y tejidos específicos. En esta línea trabajan en España los ingenieros biomédicos Maite Mujika y Sergio Arana del CEIT-IK4 (Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de la Universidad de Navarra), en el marco del proyecto SIMCELL.

En junio de 2014, en el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), celebrado en Chicago, se destacó por otra parte como prometedor método de tratamiento del cáncer la inmunoterapia, que consiste en manipular con fármacos el sistema inmunitario para que este reaccione frente a las células cancerígenas. Pasados unos meses, en noviembre de 2014, cinco estudios publicados en la revista Nature demostraban la eficacia de este tratamiento contra las metástasis de cáncer de vejiga.   

Para aumentar las tasas de curación del cáncer también se está estudiando a fondo cómo personalizar los tratamientos, para ajustarlos lo más posible a las condiciones y características de cada paciente. En España, en 2014, una spin-off del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) empezó a ofertar un sistema que consiste en implantar pequeños fragmentos de tumores humanos en el órgano correspondiente de un animal para ver como se desarrollan en este, y determinar así la mejor manera de tratarlos. 

Un año de ciencia contra el cáncer

Prevenir antes que curar

En lo que a prevención del cáncer se refiere, el año pasado, científicos de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington St. Louis (WUSTL)  desarrollaron una vacuna contra el cáncer de mama. Asimismo, en 2014, varios estudios incidieron en la importancia de los factores ambientales y de hábitos y estilo de vida en la aparición de esta enfermedad.

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a mediados de año de la peligrosidad de las grandes concentraciones de partículas pequeñas y finas en el aire contaminado de gran parte de las ciudades del planeta. Estas partículas están relacionadas con un alto número de muertes por enfermedades del corazón y derrames cerebrales, así como patologías respiratorias y cáncer.

En marzo de 2014, la propia OMS señaló que la contaminación atmosférica había costado la vida a siete millones de personas en 2012. Un 12% de ellas había muerto por cáncer de pulmón asociado a la contaminación del aire en interiores y a la contaminación atmosférica en general.

En cuanto a la alimentación, diversos estudios de 2014 y 2013 han señalado la importancia de esta en la prevención del cáncer. Por ejemplo, se sabe que altos niveles de vitamina D pueden proteger contra el cáncer de vejiga, que el cacao previene el cáncer de colon, y que los excesos de azúcares están relacionados con el cáncer de colon y otros cánceres. Para conseguir efectos positivos, se ha recomendado seguir una dieta mediterránea o con alto contenido de frutas y verduras.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer ( IARC) alertaba asimismo el pasado mes de noviembre de la importancia de controlar el sobrepeso para no sufrir cáncer: según sus datos, en 2012 y en todo el mundo, el exceso de peso fue responsable de la aparición de 136.000 nuevos casos de cáncer en hombres y de 345.000 nuevos casos de cáncer en mujeres. 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente